Qué ver en Oslo en un día
Tanto si dispones de más o menos tiempo para visitar la capital noruega, aquí te dejamos las 10 cosas que tenéis que ver en un día en esta gran ciudad. En Oslo puedes estar fácilmente de dos a tres días y disfrutar de todo lo que tiene que ofrecer. Sin embargo, esta entrada te facilitará la planificación si, como en nuestro caso, no dispones de mucho tiempo para visitarla.
Sigue leyendo para descubrir qué ver en Oslo en un día.
- 1. El Palacio Real de Noruega
- 2. Avenida de Karl Johans
- 3. Catedral del Salvador de Oslo
- 4. La Opera House
- 5. El parque de Vigeland: Un Parque de Esculturas Vivientes
- 6. Barrio Grünerlokka
- 7. Barrio Aker Brygge
- 8. Fortaleza y Castillo de Akershus
- 9. Trampolín de salto de esquí Holmenkollen
- 10. Mirador de Vettakollen
- Qué más ver en Oslo
1. El Palacio Real de Noruega
Puede que el palacio te parezca un edificio bastante sencillo, sobre todo si lo comparamos con otros palacios de otras ciudades de Europa. Es un edificio construido en tres alturas, de color amarillo. Está claro que no es la residencia de los Bridgertone. Sin embargo, los jardines de alrededor merecen la pena. Son un espacio verde, de contacto con la naturaleza y un remanso de paz en una ciudad con mucho ajetreo. Este parque se llama en noruego el Slottsparken. Podéis aprovechar para hacer un descanso y comer allí o dar un agradable paseo por los mismos. Nosotros empezamos nuestro día visitando estos jardines y se agradeció porque hacía bastante calor.
En este palacio también hay cambio de guardia. Nosotros no pudimos verlo, pero si os hace especial ilusión, intentad estar por la zona sobre las 13:30.
2. Avenida de Karl Johans
Llegaréis a ella si seguís andando desde el palacio y dejáis este detrás. Esta zona de la ciudad no puede faltar en cualquier lista de cosas que ver en Oslo.
Sin duda es una de las calles principales de Oslo. Corresponde con la calle comercial, donde se agrupan el mayor número de tiendas, bares y cafeterías. Pero además de estos locales, en esta calle se puede ver el Parlamento de Noruega, la Catedral del Salvador, y el Teatro Nacional. Desde esta calle también podéis acceder fácilmente al Ayuntamiento, que como curiosidad os cuento que es ahí donde se entrega el premio Nobel de la Paz. El resto de premios nóbeles se entregan en la capital de Suecia, en Estocolmo.
No os perdáis la icónica escultura del tigre, al lado de la estación central de Oslo, concretamente en Jernbanetorget. Esta se considera punto de partida, o de finalización, según por donde hayáis empezado, de esta calle central.
También en esta avenida está el estanque Spikersuppa, que es punto de encuentro entre los locales en invierno porque se congela y pueden patinar sobre él.
3. Catedral del Salvador de Oslo
Su nombre en noruego es Oslo Domkirke. La verdad es que me sigue sorprendiendo lo mucho que se parece el alemán al noruego en algunas ocasiones. Como siempre digo, os dejo algún dato curioso para los más friquis. Esta catedral es de estilo barroco, y se construyó en el siglo XVII. Actualmente, se utiliza para realizar ceremonias oficiales, tanto del Gobierno como de la Familia Real de Noruega.
Puede que esta catedral no sea tan espectacular como otras que hay en el país, como la Catedral de Nidaros de Trondheim, que nos dejó con la boca abierta, pero igualmente consideramos que es otra de las cosas importantes que ver en Oslo.
Desde fuera, os recomendamos acercaros a ver la fuente de rosas que hay en el patio de la catedral. Estas rosas, forjadas de hierro, fueron creadas por personas que sobrevivieron al atentado terrorista que sucedió en Oslo el 22 de julio del año 2011. Esto fue un proyecto iniciado por los artistas Tobbe Malm y Tone M. Karlsrud, que se vieron inspirados por los ciudadanos de la ciudad, que dejaron rosas en la puerta de la catedral como acto de solidaridad tras el atentado.
Además, os animamos a visitar la catedral por dentro. Para ello tenéis que tener en cuenta los horarios de apertura: de 10:00 a 16:00 todos los días de la semana, excepto los viernes que abre por las tardes, de 16:00 a 23:30. La entrada es gratuita y las pinturas del techo merecen mucho la pena.
4. La Opera House
Los edificios de las óperas siempre suelen ser referencia en todas las ciudades, o al menos parece que siempre tiene que ser visita obligada. En Oslo no podía ser menos. Es un edificio muy moderno, situado al lado de un fiordo, por ello se ha convertido en uno de los edificios más fotografiados de la ciudad. Otra cosa chula de este edificio es que podéis andar por encima de él y disfrutar de las vistas del fiordo y de Oslo desde arriba. Si os gusta la arquitectura, estoy segura de que os va a llamar mucho la atención. Si tenéis suerte podréis ver uno de los conciertos que se realizan en el propio techo del edificio.
Desde la ópera podéis observar también unas curiosas saunas en mitad de la ciudad. Desde luego que en los países nórdicos el tema de las saunas causa un verdadero furor. Pero a nosotros nos sorprendió especialmente ver a la gente nadando en el agua del puerto después de salir de ellas, porque no vimos el agua muy limpia. Pero oye, para gustos, los colores.
5. El parque de Vigeland: Un Parque de Esculturas Vivientes
Sí, este parque está lleno de esculturas que parece que cobran vida. La verdad es que este parque es un auténtico museo al aire libre. Está en el interior del Frognerparken. Si venís a Oslo este es sin duda uno de esos lugares que ver en Oslo, aunque solo contéis con un día para visitar la ciudad.
Las esculturas están hechas de granito y bronce y son del escultor noruego Gustav Vingeland. Al inicio del parque hay un gran puente que cuenta con numerosas esculturas a cada lado, representando diferentes actos de la vida cotidiana y familiar. En concreto hay 58 esculturas, y de todas ellas sin duda la que ha dado el salto a la fama, saliendo incluso en postales y recuerdos turísticos, es la escultura del niño enfadado. No os vayáis de allí sin encontrarla.
Una vez pasado el puente, otra de las esculturas más icónicas es la del Monolito, de 17 metros de altura, que según dicen, cuenta con 121 figuras en su interior. Todas ellas están desnudas y se entrelazan unas con otras.
La última escultura, que también llama mucho la atención, es la escultura de la rueda de la vida, donde se alzan siete esculturas de diferentes edades formando un círculo.
6. Barrio Grünerlokka
Este barrio tiene la fama de ser uno de los más populares de Oslo, sobre todo por su arte callejero. Pero también por los locales, bares y cafeterías con los que cuentan sus calles. En las plazas de este barrio también es muy común que se pongan los mercados al aire libre, con ropa y gastronomía local.
Nosotros no tuvimos tiempo de verlo, porque como ya sabéis si habéis leído nuestro diario de viajes de Noruega, teníamos solo un día para visitar la capital. Decidimos no ir porque este barrio está más retirado y no habíamos sacado la tarjeta de transporte público. Os animamos a dejarnos en los comentarios cuál fue vuestra experiencia si lo habéis visto.
7. Barrio Aker Brygge
El paseo hasta llegar a este barrio es muy agradable. Sería similar a lo que esperaríamos de un paseo marítimo, aunque en este caso tengamos un fiordo en vez del mar. A ambos lados del paseo hay varios restaurantes, cafeterías y terrazas donde la gente se reúne a tomar algo. Además las vistas al fiordo y a la fortaleza de Akershus desde aquí son muy chulas.
Si seguís andando por esta parte del puerto llegaréis hasta el barrio Aker Brygge. A nosotros nos encantó esta zona. Los edificios son muy modernos y llamativos. Hay muchos locales, restaurantes y cafeterías, y el ambiente es muy animado. Quizás no os encontréis este barrio en todas las listas de qué ver en Oslo, pero para nosotros es un imprescindible.
Aquí, de forma muy inesperada, podéis encontrar una estatua de un astronauta. Es una escultura del artista Brendan Murphi, titulada “What’s Next”. A lo mejor habéis visto otros astronautas de este mismo autor en otras ciudades como en Antigua, en Londres, en Houston, o en Perth, y quizás hay algún astronauta más en otro lugar esperando a ser encontrado. En el caso de la ciudad de Oslo, el artista quiso rendir homenaje a la bandera noruega, y por ello eligió el color azul del cuerpo del astronauta del mismo tono que el de la bandera de este país escandinavo.
En este barrio se encuentra también el famoso Centro Nobel, un museo donde se exponen todos los ganadores de Premios Nobel.
8. Fortaleza y Castillo de Akershus
Otro de los lugares que ver en Oslo es este castillo medieval y su fortaleza. Datan de principios del siglo XIV, y según la historia corresponde con el reinado de Haakon V de Noruega.
A nosotros nos pareció muy agradable pasear por el interior de la fortaleza, y los patios. Como ya hemos mencionado nos pilló un día de mucho calor y los patios del castillo estaban más resguardados del sol. Pero también paseamos por la parte de fuera para poder disfrutar de las vistas al fiordo, las cuales merecen mucho la pena.
Esta fortaleza ha tenido diferentes usos a lo largo de la historia. Al principio fue residencia de los reyes de Noruega, después sirvió como prisión y hoy en día se utiliza como mausoleo de la familia real.
9. Trampolín de salto de esquí Holmenkollen
Se encuentra a una media hora en coche desde el centro de Oslo, y también podéis distinguirla desde el mirador de Vettakollen del que hablamos más adelante.
Si sois amantes del esquí, no podéis perdéroslo. Aquí también está el Museo de Esquí Holmenkollen, junto a la plataforma del salto de esquí, donde se cuentan diferentes curiosidades y se enseñan objetos interesantes de la historia de este deporte.
Si no disponéis de coche, pero os puede la curiosidad, podéis acercaros en tranvía, siguiendo la línea 1 estaréis en 45 minutos aquí. Eso sí, contad con que tendréis que invertir otros 45 minutos para volver al centro de Oslo en el mismo tranvía.
10. Mirador de Vettakollen
Subir a Vettakollen es una opción sencilla para aquellos que queráis escapar del bullicio de la gran ciudad y verla desde arriba. Nosotros hicimos esta ruta con nuestro gato Bio y fue muy divertida. Hay diferentes maneras de llegar hasta arriba, pero es muy sencillo. Podéis optar por ir por las sendas de dentro del bosque o acceder desde la carretera caminando. Se tarda entre una hora, hora y media dependiendo del paso que llevéis. Nosotros aparcamos nuestra furgoneta camper en el parking gratuito cerca de la escuela Montesori de la zona.
Llegar hasta este mirador conlleva una inversión de tiempo, y sabemos que si solo tenéis un día, quizás es complicado que lo prioricéis. Pero como ya sabéis, en este blog nos encanta la naturaleza, y siempre os vamos a intentar añadir opciones donde podáis escapar a ella. Sin embargo, si de verdad vais cortos de tiempo, quizás no os merezca la pena subir hasta aquí. Ahora bien, si os decidís a ello, disfrutaréis de unas vistas bastante altas de toda la ciudad de Oslo y de su fiordo.
Qué más ver en Oslo
Arriba os hemos dejado lo que, tanto popularmente como en nuestra opinión, son los 10 sitios que ver en Oslo en un día. Sin embargo, puede ser que terngáis la suerte con contar con más días o que haya algo de la lista anterior que no queráis hacer. Sea como sea queremos dejaros alguna opción más para que podáis disfrutar al máximo de vuestra estancia en esta ciudad.
Ver museos
Si el tiempo atmosférico no os acompaña, o si os interesa algún tema cultural en concreto, esta es una opción muy buena a tener en cuenta. Oslo tiene numerosos museos que merece la pena echar un vistazo. Os dejamos a continuación los más destacados, pero la oferta es interminable.
Museo Munch
Es un museo muy popular y con muy buenas opiniones entre aquellos que lo visitan. Las obras de Edvard Munch fueron donadas a la ciudad de Oslo antes de morir. Pero, además de toda la obra de Munch, y de su famoso cuadro de El Grito, se exponen otras obras de arte contemporáneo.
Os dejamos el link de la página oficial en inglés, para que podáis echarle un vistazo a los precios y a los horarios de apertura si os interesa.
Museo Fram
Si sois friquis de las expediciones y de las aventuras, este museo os hará especial gracia. Aquí se expone la nave polar Fram. Esta nave presume de ser la única que ha navegado tanto a la zona más septentrional del mundo como a la más meridional. Ha sido compañera de Fridtjof Nansen entre 1893 y 1896, de Otto Sverdrup entre 1898 y 1902, y Roals Amundsen entre 1910 y 1912, en tres grandes expediciones polares.
Además de contemplar la nave y los objetos originales que hay en su interior, podéis leer la información sobre estas expediciones en los carteles que hay alrededor de la misma.
También en esta ocasión os dejamos el link de la página oficial para consultar horarios y precios.
Museo del Pueblo Noruego
Este es un museo al aire libre donde se exponen casas tradicionales noruegas. Hemos leido que este museo es además una buena opción si viajais con niños porque en verano se hacen muchas actividades. Por ejemplo hay talleres para aprender a elaborar pasteles tradicionales, talleres de artesarnía, bailes y paseos en carros de caballo, entre otras muchas. Echad un vistazo a su página web para ver todo lo que ofrecen.
Museo de Viking planet
Este museo promete mucho. Por lo que hemos leído en internet, este museo pretende ser una experiencia inmersiva en el mundo vikingo. Este museo abrió sus puertas en junio de 2019 y se convirtió en el primer museo digital de la era vikinga. Utilizan la tecnología actual para contar curiosidades sobre la vida de los vikingos, como la realidad virtual, los hologramas o las pantallas interactivas. Aquí tenéis el link de la página.
Visitar la Biblioteca Deichman
Si sois unos friquis de las bibliotecas y de los libros, como viene a ser mi caso, quizás os resulte un plan inmejorable ir a visitar la biblioteca de Oslo. Se inauguró en 2020 y se ha convertido en todo un icono en la ciudad. Se puede acceder, además, de forma gratuita.
Está al lado de la ópera, y nosotros, para ser sinceros, no sabíamos que nos habíamos topado con la biblioteca, pero nos llamó muchísimo la atención el edificio desde fuera. Desde luego no pasa inadvertido, y por dentro también merece mucho la pena. Así que aunque no la hayamos incluido en la lista de qué ver en Oslo en un día, seguramente paséis por delante de ella. Si habéis estado en la biblioteca de Helsinki quizás os recuerde a ella, en cuanto a la modernidad del edificio. Aunque a mí la biblioteca de Helsinki me dejó aún más con la boca abierta.
Ver el Jardín Botánico de Tøyen
Al igual que visitar bibliotecas, ver los jardínes botánicos de las ciudades a los que voy se ha convertido, desde pequeña, en mis pasiones ocultas. Sin embargo, no pude visitar los jardines botánicos de Oslo, porque desafortunadamente el día solo tiene 24 horas y Oslo tiene mucho que ver. Por ello os animo a contarme en los comentarios qué tal fueron esos jardines. Por lo que he leído se encuentran algo más alejados del centro, pero se puede acceder a ellos con el tranvía desde prácticamente todas las lineas: 2, 3 4 o 5, o andando desde el barrio de Grünerløkka. Ir a este espacio verde parece toda una maravilla para los amantes de las plantas y de los árboles. Consultando su página oficial se puede ver que existen diferentes jardínes temáticos separados por todo el parque. Creemos que para entrar a estos jardínes no es necesario sacar ninguna entrada, únicamente para entrar al museo.
Seguramente nos dejemos muchas cosas divertidas que hacer y muchos lugares preciosos que ver en Oslo, pero esperamos que con esta información se os haga más fácil planificar vuestra visita.
¡Nos vemos viajando!