Vivir en California: nuestro primer Día de Acción de gracias
Este ha sido nuestro primer Día de Acción de Gracias en California. Curiosamente, es una festividad que, más allá de implicaciones políticas o históricas, a mí siempre me ha llamado mucho la atención.
No por el hecho de comer pavo asado o cocinar cantidades ingentes de comida, como nos llegaba desde Europa cuando hablaban de Estados Unidos, sino por el concepto en sí. La idea de que las familias se reúnan para parar un momento y agradecerse los unos a los otros hasta las cosas más cotidianas.
Creo que es algo muy bonito, que ayuda a reflexionar y a darnos cuenta de todo lo que tenemos. Muchas veces vamos en piloto automático, damos las cosas por hecho, y no nos paramos a valorar ni agradecer todo lo que disfrutamos.
Por eso me hizo especial ilusión que nos invitaran a celebrarlo.
Nuestro primer Día de Acción de Gracias en California
En nuestro caso, fuimos a casa del presidente de la empresa de Rubén. Resulta que en su empresa es tradición que se invite a aquellas personas que se han venido a vivir a California, están aquí por trabajo y quizás no tienen a toda su familia cerca.
Llevan años haciéndolo, y la verdad es que nos pareció un detalle precioso.


La casa… bueno, la casa era impresionante. Típica casa americana de película, pero nivel mansión. Con no sé cuántos salones, estufas por todas partes, jardines enormes, y viñedos. Sí, sí, la casa tenía viñedos.


Lo mejor fue la gente. Éramos un grupo increíblemente internacional. Dos españoles, una canadiense, un suizo, americanos, una chica de Taiwán, un coreano, un alemán, un francés, un italiano, una brasileña… Literalmente parecía el inicio de cualquier chiste 😂.
Un poco de historia del día de Acción de Gracias
Ya que este era nuestro primer Día de Acción de Gracias en California, me parecía importante entender la historia detrás de esta festividad, o al menos sus orígenes. Por lo que nos contaron y hemos leído, el Thanksgiving tal y como se conoce hoy, viene de una celebración en 1621, cuando unos colonos ingleses y una tribu nativa americana (los Wampanoag) compartieron comida después de una buena cosecha.
Con el tiempo se fue repitiendo en distintos estados, pero no fue hasta 1863 cuando Abraham Lincoln lo declaró festivo nacional.
Hoy en día, para mucha gente aquí, es sobre todo un día de reunión, de familia, de sentirte acompañado y de dar gracias.
Excursiones
ALviso marina County Park
Otro plan que hicimos estos días fue una escapada al parque Alviso Marina para ver aves. Es una zona de humedales muy cerca de casa, súper tranquila, llena de caminos por los que pasear y de vida salvaje.
Nos llevamos las cámaras y estuvimos un buen rato observando aves. Es una de esas cosas que no esperas que te gusten tanto, pero que relajan muchísimo.
Os voy a contar un poquito más de este sitio, porque me parece que es muy interesante. El Alviso Marina County Park está justo en la desembocadura del río Guadalupe. En este punto, se mezcla el agua dulce con las mareas de la bahía, y es la puerta de entrada al refugio natural Don Edwards. El parque en sí no es enorme, eso es cierto, pero da acceso a unas marismas, salinas y humedales que constituyen uno de los espacios naturales más importantes para aves en la zona de la Bahía de San Francisco.
Allí hay senderos y pasarelas elevadas que atraviesan estanques de agua, salinas y diferentes lagunas. La gente viene aquí a pasear, correr, montar en bici o simplemente observar la naturaleza y los pájaros. Hay muchísimas aves, por lo que leímos se pueden ver garzas, cormoranes, pelícanos blancos americanos, chorlitejos, y otras aves pequeñas que se esconden en la zona de juncos. Por supuesto, había cientos de gaviotas, patos y otras aves acuáticas.
Otro punto de interés es una zona que tiene aguas de color rosado – magenta por unas microalgas especiales.
… (resto del código de Instagram)
San José Downtown
También estuvimos en San José, otra ciudad que se encuentra en pleno Silicon Valley. Dimos una vuelta por el centro, visitamos la universidad y nos tomamos un cafecito en una cafetería muy cuca. Como siempre, nos encanta ir descubriendo cafeterías nuevas por donde vamos.


Curiosidades
Decoración de Navidad en Estados Unidos
Aquí no existe eso de “todavía es pronto para Navidad”.
Hemos visto casas con decoración navideña justo después de Halloween. Literal.
Guirnaldas, luces, coronas en las puertas… incluso renos hinchables. Parece que aquí la gente vive las estaciones a lo grande y no espera a diciembre para empezar con el espíritu navideño.


Nosotros confesamos que también nos adelantamos un poco con respecto a las tradiciones de España, al menos de las que nosotros estábamos acostumbrados. Si vamos a vivir en California, nos tendremos que adaptar un poco a sus costumbres. “Donde fueres, haz lo que vieres” dicen 😂. Pusimos el árbol en casa el fin de semana después del Día de Acción de Gracias, es decir, el primer fin de semana de diciembre. Pensamos que es una tradición bonita para empezar a hacer a partir de ahora.

Los supermercados SEGÚN TEMPORADA
Otra cosa que nos está llamando muchísimo la atención es cómo cambian los supermercados con las estaciones.
Cuando llegamos, todo era otoño: calabazas por todos lados, hojas, cosas con sabor a pumpkin spice… Después pasó a Thanksgiving, con pasillos enteros dedicados a pavos, salsas, decoración. Y ahora… Navidad absoluta.
De verdad que entras en el súper y parece que estás dentro de una película. Todo está pensado para que “sientas” la temporada.
Hay momentos muy así en los que Rubén y yo hemos dicho: “vale, sí, estamos viviendo en Estados Unidos de verdad.”
Pequeñas cosas del día a día en California
El pan
Otra confesión: el pan aquí es… complicado. No quiero ofender a nadie, pero llevamos semanas echando de menos el pan de Europa. Así que hemos tomado una decisión muy seria como adultos responsables: comprarnos una amasadora 😂. Estoy en pleno proceso de reconciliarme con mi vida de panadera casera. Creo que esto entra dentro de esa especie de crisis de los 30: empiezas a correr, te apuntas al gimnasio, te compras plantas, fotografías pájaros… y haces pan. Ya os contaré si sobrevivimos.
El coche
Antes de venir a vivir a California nos daba mucha rabia pensar que aquí tendríamos que ir en coche a todos lados. Pensábamos que lo íbamos a llevar fatal. Al final hemos tenido suerte, y aunque sí, el coche está mucho más presente en el día a día que en Europa, vivimos en una zona donde podemos andar a muchos sitios. Podemos ir andando al supermercado, a un cine, al centro del barrio con sus tiendecitas y cafeterías, y justo al lado de casa empieza un camino muy bonito que sigue el río y conecta varios barrios. Son kilómetros de sendero, el famoso Los Gatos Trail, que se puede recorrer andando o en bici y que conecta varios barrios.

Las librerías de segunda mano
Estamos disfrutando mucho de las librerías de segunda mano. Bueno, de las librerías en general, para qué nos vamos a engañar. Pero las de segunda mano tienen un ambiente un poco más especial. El olor a libro, las estanterías interminables, y la de libros diferentes que puedes encontrar… Muy agradable.

Estar lejos de casa no siempre es fácil, y encontrar este tipo de rincones siempre ayuda mucho a sentir el día a día más acogedor.
Poco a poco todo empieza a oler a Navidad por aquí. Luces, decoraciones, cafés con sabores rarísimos y ese ambiente acogedor que tienen estas fechas en Estados Unidos.
A veces nos paramos y pensamos: estamos viviendo cosas que hace un año nos parecían completamente lejanas. Y aunque seguimos echando de menos muchas cosas, también estamos disfrutando mucho de esta etapa.
Nos leemos en el próximo post 🤍.
¡Nos vemos viajando!


