Füssen y el Castillo del Rey Loco en Invierno: un destino de cuento y nieve
Füssen es una ciudad situada al sur de Bavaria, en Alemania, y es uno de esos lugares que pueden visitarse en cualquier época del año. Siempre enamora. Pero en invierno tiene algo especial. La nieve cubre los tejados, las cafeterías están llenas de gente calentándose del frío y la atmósfera que se respira es muy de cuento, muy de pasear y observar. En esta entrada te contamos cómo es visitar Füssen en invierno, qué ver y todos los consejos prácticos para aprovechar al máximo esta escapada.
¿Por qué visitar Füssen en Invierno?
Ir a Füssen en invierno para nosotros casi se convirtió en tradición en el tiempo que estuvimos viviendo entre Austria y Suiza. Lo habíamos visitado por primera vez hacía muchos años, cada uno con nuestras familias, en verano. Ya entonces nos pareció precioso, muy colorido, animado, lleno de vida. Pero haberlo conocido en invierno, es otra historia.

En esta época el pueblo respira un ambiente distinto, más tranquilo, acogedor, mágico. Yo diría que a Füssen le pega mucho el estilo invernal. Ahora bien, tened en cuenta que hace mucho frío, de ese que te deja la nariz roja y te reta a sacar las manos de los bolsillos para hacer fotos, pero que al mismo tiempo hace que cada rinconcito y calle parezca sacado de una postal. Las fachadas de colores destacan más entre la nieve, los cafés se sienten más calentitos y los castillos adquieren un encanto especial cuando se ven rodeados de blanco.
Füssen en invierno merece muchísimo la pena.
¿Qué ver en Füssen en invierno?
Castillo de Neuschwastein en invierno
Este castillo se ha convertido en el icono de Baviera. Seguramente lo conozcáis como el Castillo del Rey Loco, aunque oficialmente en alemán se llama Neuschwastein Schloss, que significa literalmente el castillo de la nueva roca del cisne. Fue construido por Luis II, inspirado en las óperas de Wagner, donde el cisne era un símbolo muy importante, y en su propia idea del “castillo perfecto” que nunca existió.

Es alucinante, y en invierno parece literalmente de cuento: torres blancas, montañas nevadas detrás… Totalmente mágico. De hecho, Walt Disney se inspiró en él para recrear el castillo de la Bella Durmiente. Vamos, que el famoso castillo que aparece en el logotipo de Disney está basado también, entre otros elementos, en el de Neuschwastein. Se convirtió en el castillo perfecto de los cuentos de hadas.

Castillo de Hohenschwangau
Este es el otro castillo famoso, olvidado por muchos turistas, pero que fue realmente donde creció el rey Luis II de Baviera. Lo podéis ver según subís hacia el castillo de Neuschwastein. No tiene pérdida por su color amarillo.
Hay una leyenda, relacionada con estos castillos, que a mí me encanta. Se dice que Luis II pasaba horas mirando desde las ventanas de este castillo, el de Hohenschwangau, hacia la montaña, donde después mandó construir el otro, el de Neuschwastein.
Pero, ¿por qué este rey se conoce como “el rey loco”? Este sobrenombre viene de su obsesión por las artes y los mundos de fantasía, que le llevó a gastar fortunas en castillos mientras se alejaba cada vez más de sus obligaciones políticas. Finalmente, el rey Luis II de Baviera fue depuesto acusado de “locura”, aunque muchos historiadores creen que no estaba enfermo, sino que simplemente no encajaba con la rígida imagen de rey tradicional de la época. Hay muchas leyendas en torno a este rey y sus castillos, también aumentadas porque murió de forma un tanto misteriosa en un lago cercano.

Hohes Schloss
Este castillo está en el casco antiguo. Es de estilo renacentista. Es menos conocido, la gente tiende a ir directamente al Castillo de Neuschwastein. Pero si dais un paseo por el casco antiguo y tenéis tiempo, merece la pena al menos observarlo desde fuera.


Además, por detrás de este castillo hay varios caminitos que descienden hasta una zona con árboles. Son muy fáciles y cortos, se pueden hacer incluso en invierno, con cuidado. Uno de ellos lleva a una zona donde se ve el río Lech. Es uno de los lugares más bonitos de la escapada, especialmente si os pilla con la luz del amanecer o del atardecer.


Casco antiguo de Füssen
El casco antiguo de Füssen es famoso por sus casitas de colores, sus tiendas locales pequeñas y cafeterías. En invierno se siente más recogido y tranquilo, aunque igualmente alberga mucha vida entre sus callejuelas.


También podéis aprovechar para visitar el Museo de la ciudad de Füssen. El edificio es un antiguo monasterio. Valorable visitarlo dependiendo del frío y tiempo que tengáis.



Cascada Lechfall
Lechfall es una cascada artificial creada en el río Lech. En invierno tiene un agua color turquesa que destaca aún más al tener nieve alrededor. Podéis llegar a Lechfall andando desde el centro de Füssen en 15 minutos.

Lago Alpsee
Recomendamos, sin ninguna duda, ver esta zona. Incluso si el camino está nevado, las vistas son espectaculares. El reflejo de las montañas en el agua es también una de las imágenes más bonitas de la zona.

Si os decidís a dar un paseo podéis llegar hasta un mirador desde el cual podéis ver el castillo del rey loco entre las montañas

Lago Schwansee
Este lago también está muy cercano a los castillos, es muy pequeño pero muy bonito. Hay un sendero que lo recorre y el camino es fácil y muy agradable, incluso en invierno.

Lago Hopfensee
El lago Hopfensee es también una maravilla. Está rodeado de montañas y una parte del lago da acceso a bosques. Es ideal para hacer un paseo relajado y alejado de las zonas más turísticas. Os lo recomendamos para disfrutar de un paisaje alpino más auténtico.
Podéis llegar en coche, está a 11 minutos del centro de Füssen, andando os llevaría una hora apróximadamente. Si preferís el transporte público podéis coger el autobús 56 que sale cada hora desde la estación central de Füssen, hasta la parada Hopfen Ufer/Höhenstraße.

Consejos prácticos para visitar Füssen en invierno
- Calzado adherente para hielo: Es muy recomendable llevar un buen calzado, sobre todo si ha estado nevando o ha helado la noche anterior. Importante botas con buena suela o incluso con minicornamentas tipo crampones ligeros. Como recomendaciones os decimos las botas que usamos nosotros: Botas Mammut Nova IV Mid GTX, son las que uso yo, que también las tenéis en versión de hombre. O las de Rubén, que son las Botas Lowa Renegade GTX Mid, que también tiene versión de mujer. Siempre recomendamos estas porque os sirven tanto para rutas como para visitar ciudades. En este viaje yo llevaba otras botas que no son para hacer senderismo, pero son más calentitas por dentro y también tienen suela preparada para la nieve, me las compré el primer año viviendo en Austria, porque los inviernos son bastante duros. Son las Botas Lowa Renegade ICE
- Capas térmicas: una buena primera capa térmica marca la diferencia, al igual que un buen abrigo impermeable.
- Gorros, guantes y bragas de cuello: sobre todo lo vais a agradecer subiendo hacia el castillo de Neuschwanstein, donde el viento sopla bastante.
- Evitar el coche o la camper si hay previsión de nieve fuerte o usar cadenas/ruedas de invierno.
- Comprar entradas al castillo de Neuschwanstein con antelación: en invierno, naturalmente, hay mucha menos gente que en verano, que es una verdadera locura, pero igualmente se agotan. El link os llevaré a la página oficial para que podáis comprar las entradas o comprobar precios y disponibilidad de horarios.
- Si tenéis pensado visitar otras ciudades cercanas, como Múnich. Algunas empresas, como Civitatis, hacen excursiones desde Múnich hasta el Castillo de Neuschwanstein.
- Llevar bebida caliente en un buen termo: esto es una buena idea para manteneros calientes, sobre todo cuando vayáis a visitar los castillo o los lagos.
- Parches térmicos para las manos.

Itinerario de 2 días en Füssen en invierno
Nuestra recomendación de itinerario de dos días en Füssen sería el siguiente:
Día 1: Casco antiguo, Hohes Schloss, vistas al río Lech, y Weissensee
- Paseo por el casco antiguo de Füssen
- Visita al castillo Hohes Schloss
- Bajada por los senderos traseros hacia el río Lech
- Andar hasta las Lechfalls, las cascadas artificiales del río Lech
- Visita en coche o autobús al lago Weissensee
- Café o chocolate calentito al regresar al centro. Podéis probar los famosos Schneeballen, traducido literalmente serían “bolas de nieve”. Son unos dulces tradicionales bávaros echos de masa quebrada quebrada. Originalmente estaban cubiertos de azúcar glas, pero actualmente existen muchísimas variedades. Nosotros los compramos en esta pastelería.

Día 2: Castillo del rey loco y Lago Alpsee
- Madrugar para ver el entorno sin tanta multitud
- Castillo de Hohenschwangua (castillo amarillo) desde el camino que sube al castillo de Neuschwanstein
- Seguir subiendo hasta el castillo de Neuschwanstein: nosotros siempre hemos subido andando, pero también hay autobús que os lleva hasta el castillo. Lo podéis valorar también según el hielo de la carretera. Explicamos cómo tomar este autobús un poco más abajo.
- Ver los miradores del castillo y/o entrada al interior
- Paseo por el lago Alpsee
- Seguir caminando hasta el lago Schwansee y disfrutar de sus vistas alpinas
- Cenita en el centro de Füssen

Cómo tomar el autobús a Neuschwanstein
- Desde la estación de tren de Füssen: Si llegáis a Füssen en tren (por ejemplo desde Múnich), una vez sales de la estación de Füssen verás la parada de autobuses justo enfrente. Las líneas que te llevan hasta el área de los castillos son el Autobús 73 en dirección Steingaden / Garmisch – Partenkirchen. O el autobús 78 en dirección Schwangau. Deberéis bajaros en la parada “Hohenschwangau / Neuschwanstein Castles” o “Hohenschwangau / Alpseestraße”. El trayecto desde la estación suele ser unos 10 minutos aproximadamente.
- Una vez en la zona de Hohenschwangau, podéis optar por subir caminando hasta Neuschwanstein. Está bien señalizado y en buen estado, y os llevará unos 30-40 minutos cuesta arriba, son unos 1.5 km. La otra opción es el autobús lanzadera (shuttle) hasta el mirador Marienbrücke, después hay que andar unos 10 minutos hasta el castillo. Este autobús lanzadera, sin embargo, no suele funcionar en invierno si hay hielo o nieve por seguridad. Este bus lanzadera sale desde el Parking P4 en Hohenschwangau. Hay señalizaciones claras en los caminos y carteles que indican Shuttle Bus to Neuschwanstein” o similar.
¿Dónde dormir en Füssen?
- Si estáis buscando hotel o apartamento, podéis echar un vistazo a las ofertas de Booking en Füssen y alrededores.
- Si vais en furgoneta camper o autocarabana y estáis buscando un camping os recomendamos el Camping Hopfensee, que se encuentra al lado del lago Hopfensee. Si pernoctáis ahí ya tenéis unas vistas impresionante al lago y a las montañas aseguradas antes de empezar vuestra visita a Füssen. Si no hubiera plaza ne este camping, otro en el que también hemos dormido nosotros es el Camping Brunnen.



Hasta aquí nuestra guía para visitar Füssen en invierno.
Para nosotros es un destino muy especial, así que si os animáis a ir esperamos que lo disfrutéis muchísimo. Nuestra última visita fue diferente. Esta vez fuimos con nuestra propia camper y hacía tanto frío que por la noche nos reíamos pensando que menos mal que teníamos calefacción porque si no habríamos acabado como cubitos de hielo. A pesar del frío fue mágico despertarse con las montañas y lago nevados asomando por la ventana de nuestra furgo.
Además, allí quedamos con mi hermana, que estaba haciendo un Erasmus en Múnich, así que la escapada fue aún más bonita. Por cierto, si estáis pensando visitar esa ciudad, os dejo nuestra guía de Múnich para completar la ruta. Desde Füssen también se puede visitar la ciudad alemana de Lindau.

Algunos de los enlaces en esta página son enlaces afiliados, lo que significa que, si adquieres algún producto a través de ellos, recibimos una pequeña comisión sin que esto implique un costo adicional para ti. Utilizamos estos ingresos para mantener el blog Alive & Roaming libre de publicidad y con contenido de calidad. Agradecemos de antemano tu apoyo.
¡Nos vemos viajando!


