Ruta de los Cinco Lagos del Pizol en Suiza

La ruta de los Cinco Lagos del Pizol es uno de los clásicos del este de Suiza. Es una de esas excursiones que podríamos decir que lo tiene todo, puesto que se puede disfrutar de los paisajes alpinos, de lagos con intensos y diferentes colores, de las vistas al valle del Rin y de praderas súper extensas.

Es por eso que os traemos la ruta de los Cinco Lagos del Pizol al blog, porque es una de las más populares de la zona, y después de hacerla es fácil entender por qué.

Descripción corta de la ruta

El recorrido de la ruta de los Cinco Lagos del Pizol es circular, empezando en Pizolhütte y terminando en Gaffia, ambas conectan con el teleférico a Wangs.

Los cinco lagos por los que se pasa en orden temporal son: Wangsersee, Wildsee, Schottensee, Schwarzsee y Bachalvasee.

Durante la ruta se pasa por cinco lagos de montaña muy diferentes entre sí, en cuanto al color, tamaño y entorno natural que los rodean. Consideramos que esta ruta es de dificultad moderada, porque aunque tiene algunos tramos exigentes, sobre todo debido a la elevación del terreno tanto de subida como de bajada, es una ruta muy agradecida, con tramos planos para descansar y muy asumible si se hace con calma. Los propios lagos pueden utilizarse como paradas para descansar si lo necesitáis.

Inicio de la ruta: Pizolhütte y el Lago Wangsersee

La excursión comienza en Pizolhütte, a donde se llega en teleférico desde Wangs. En Wangs hay un aparcamiento, pegado al teleférico, donde podéis aparcar el coche.

Nada más salir del teleférico el entorno ya os va a sorprender. Vais a poder ver las preciosas praderas, montañas escarpadas y un ambiente muy alpino propio de Suiza.

El primer tramo de la ruta es suave y cómodo, ideal para empezar calentando las piernas. El sendero os llevará hasta el Wangsersee, un pequeño lago que os dará una idea de lo que vais a ver según avancéis en la ruta. Este camino es sencillo, no conlleva ninguna dificultad, y os dejará disfrutar del paisaje.

Es importante que tengáis en cuenta que desde este lago hay que retroceder de nuevo al Pizolhütte para seguir la ruta, desde aquí es donde empieza el recorrido circular propiamente dicho. Pero si no hacéis este desvío, os perderéis el primero de los lagos que forman la ruta de los Cinco Lagos del Pizol.

La subida más exigente y el Lago Wildsee

Rubén posando en el lago Wildsee

Desde Pizolhütte, ahora sí, empezaréis el sendero que va ganando elevación de forma progresiva. Al principio la subida es constante pero llevadera, aunque poco a poco notaréis que es más duro. En nuestra opinión, este es el tramo más exigente de toda la ruta. La pendiente es bastante pronunciada y se supera en relativamente poco espacio. Por eso no está de más haber hecho el primer paseo hasta el Wangsersee para ir calentando 😉.

El esfuerzo merece la pena, al finalizar esta subida se llega al Wildsee, para muchos, nosotros incluidos, el lago más espectacular de la ruta. Su color azul turquesa profundo, rodeado de roca, crea una imagen muy espectacular. Es un lugar perfecto para parar, descansar y disfrutar durante unos minutos de la montaña.

Segunda parte de la ruta: Lago Schwarzsee

Desde el Wildsee, el camino cambia de nuevo y comienza una bajada hasta el siguiente lago, el Schottensee. Este lago es más abierto, y recibe mucho sol. Es muy habitual ver gente refrescándose en la orilla en los días de verano cuando el calor aprieta.

Vistas genéricas del valle y de las montañas durante la ruta

Después de este lago, la ruta vuelve a ganar altura, aunque esta vez de forma más moderada. La subida conduce hasta un mirador natural desde el que se obtienen vistas amplias sobre el valle del Rin. En días despejados, podéis incluso ver la silueta del Churfirsten, una cordillera con una forma muy peculiar.

Alicia posando en el lago Schottensee

Últimos dos lagos y tramo panorámico

A partir de aquí el sendero vuelve a descender hasta llegar al lago Schwarzsee, encajado en un entorno muy diferente a los anteriores lagos y de un tono mucho más oscuro. Eso es lo chulo de la ruta de los Cinco Lagos del Pizol, que cada lago sorprende por ser diferente a los anteriores.

Lago Schwarsee, su color oscuro contrasta mucho con los otros lagos

Antes de llegar al último lago, el camino atraviesa una zona de explanada con vistas panorámicas sobre todo el valle del Rin. Es un buen lugar para hacer fotos y disfrutar del paisaje.

El último lago del recorrido es el Bachalvasee, reconocible por su color verde intenso. Con él finaliza la visita a los cinco lagos del Pizol.

Lago Bachalvasee

Descenso final hasta Gaffia

Desde el Bachalvasee comienza el descenso final hacia Gaffia. Cuidado con este tramo, la bajada es bastante larga y continuada, y en algunos tramos el terreno puede ser irregular. Tenedlo en cuenta sobre todo por vuestras rodillas, que son las que más notan el impacto de bajada. Eso sí, el sendero está bien marcado y el descenso no tiene pérdida.

Posada Gaffia, final de vuestra ruta

La ruta termina en Gaffia, donde hay una posada de montaña perfecta para tomar algo y celebrar el final de la excursión antes de coger el teleférico de vuelta al parking de Wangs. Nosotros hicimos esta ruta con la familia y aprovechamos en la posada para probar una bebida súper típica de la zona llamada Möhl, muy parecida a la sidra de España.

La ruta de los Cinco Lagos del Pizol es súper recomendable si vais a visitar la parte Este de Suiza. Si estáis haciendo un viaje por esta zona, os animamos a que echéis un vistazo a otras rutas impresionantes:

¡Nos vemos viajando!

Post a Comment

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit sed.

Follow us on