Ruta a las cataratas de Seerenbach en el lago de Walen
Dentro de la zona que conforma el este de Suiza, nos encontramos con unas cataratas llamadas Seerenbach (Seerenbachfälle en alemán). Con unos impresionantes 585 metros de caída de agua, son las terceras más altas de Europa central y de los Alpes. Por detrás de las cataratas Mattenbach con 840 metros de altura y las cataratas Staldenbach con 630 metros de altura. Y eso sí, a nuestro parecer, mucho más impresionantes ya que llevan mayor cantidad de agua. Con este post os acompañamos a preparar vuestra ruta por las cataratas de Seerenbach.
Además de las cataratas, tendremos a nuestra disposición un escenario precioso. Nos encontraremos entre el lago de Walen y los picos que componen la coordillera Churfirsten, de los que ya os hablaremos pronto.
Cómo llegar a las cataratas de Seerenbach
Solo se puede acceder a las cataratas de Seerenbach haciendo una ruta de senderismo muy sencilla. Normalmente empieza desde el pueblo de Weesen, aunque también se puede hacer un recorrido alternativo desde el pueblo de Quinten. Sin embargo, Quinten está mucho más aislado y solo se puede acceder por barco. Por lo que en esta entrada nos centraremos en la ruta más popular y la que nosotros hemos hecho, desde Weesen.
Llegar al pueblecito de Weesen es muy sencillo, está justo al lado de la carretera 3 de Suiza, que une Zúrich y Sargans. Si habéis venido en coche, podéis aparcar en el aparcamiento que está justo antes de una cafetería con espectaculares vistas al lago de Walen. Por cierto, si planeáis comer o tomar algo en ese establecimiento, acordaros de llevar efectivo (euros o francos), ya que no aceptan tarjeta.
También podéis aparcar en el pueblo, tiene un aparcamiento con bastantes plazas justo en la zona que da al lago. Eso sí, se suele llenar bastante, sobre todo los findes, así que es mejor llegar temprano. Los que optéis por esta opción tendréis unos 25 minutos extras de caminata aunque podréis pasear por el pueblo, que no está nada mal.
Por último, para los que viajáis en tren, la parada más cercana es en el pueblo de al lado, Ziegelbrücke. Desde ahí podéis coger el bus 650 hasta Weesen.
Ruta a las cataratas de Seerenbach desde Weesen
La ruta de senderismo para llegar a las cataratas de Seerenbach es muy sencilla, para todos los públicos. Eso sí, si ha llovido recientemente el calzado de montaña es obligatorio debido al barro cerca de la cascada. En estos casos, incluso con buenas botas, se hace bastante complicado llegar hasta el final de la ruta.
Como podéis ver en nuestra tarjeta de ruta, es un trekking corto, de unas 2 horas y mayormente plano, ya que la subida está justo al final, cuando nos acercamos a las cataratas.
El inicio de la ruta es muy original, ya que tenemos que pasar por un par de túneles excavados en la roca de la montaña que dan apariencia de estar en una mina. Estad atentos a vuestra derecha, ya que hay varias aberturas desde la que poder ver el lago y tomar una foto.
Tras el túnel, el camino no tiene pérdida, tras un tiempo andando llegaréis hasta una posada con una pequeña capilla a su derecha, la capilla de Betlis.
Ahora desde este punto solo nos queda subir hasta los dos miradores de las cataratas. El primero está tras una plataforma con barandillas, es imposible no verlo. Desde aquí tenemos vistas a una increíble catarata, que nosotros las veces que hemos hecho esta ruta hemos de decir que traía bastante agua, aunque eso sí, siempre la hemos hecho en primavera. Aprovechad no solo a mirar la catarata, sino también al lago de Walen acompañado del imponente pico Mürtschenstock.
El segundo mirador está más escondido y por eso mucha gente se da la vuelta nada más llegar al primer mirador. Detrás de la plataforma metálica podéis encontrar un sendero que sube un poco más y va hacia el otro salto de agua. Aquí es donde normalmente, si ha llovido durante los días anteriores, hay mucho barro, así que solo avanzad si lo veis seguro, ya que además hay que cruzar un pequeño arroyo.
Desde este punto de foto podemos ver las cataratas de Seerenbach con el lago Walen de fondo. La ruta de vuelta a Weesen es desandar el camino, aunque como alternativa, podemos seguir las señales de ruta que nos llevan hasta el pueblo de Quinten. Desde ahí, cogeríamos el ferry de vuelta a Weesen o al pueblo que queramos visitar en el lago de Walen. Podéis consultar horarios en su página oficial, el precio en 2024 es de 15.70 francos suizos por viaje, 30 un billete de día completo.
Mirador de Chapf
Tras la ruta a las cataratas de Seerenbach, si os queda un poco de energía y habéis venido en coche y aparcado en Weesen, os recomendamos que subáis al mirador de Chapf. Es un mirador que ofrece vistas panorámicas al lago de Walen y desde el que podemos ver también los pueblos que están a su alrededor. Así como los imponentes picos Mürtschenstock y Fronalpstock.
Esta es otra ruta súper fácil. Desde Weesen, debemos coger el coche algo menos de 15 minutos hacia la estación de esquí de Amden. Podéis aparcar en este parking que además permite pasar la noche en tu vehículo Camper (a fecha de 2024, revisad siempre señales que puedan indicar lo contrario). Desde este aparcamiento, tenemos una mini ruta por asfalto de unos 45 minutos ida y vuelta. Súper fácil y corto para las vistas tan espectaculares que vamos a tener. Os dejamos aquí la tarjeta de ruta. En las indicaciones cerca del aparcamiento aparecerá ya como Chapf. Pero por si no os ubicáis, podéis poner en Google Maps el café Leistkamm, que está al inicio de la ruta, y continuar por la misma senda.
Esperamos que disfrutéis mucho de esta ruta.
¡Nos vemos viajando!