Consejos para conducir en Suiza
Si estás organizando un viaje por el país Helvético, y tienes pensado alquilar un coche o furgoneta camper, te recomendamos echar un vistazo a esta serie de consejos para saber cómo conducir en Suiza.
Siempre decimos que viajar por Suiza puede hacerse perfectamente en transporte público, ya que combinando trenes y autobuses podremos visitar la mayor parte de las ciudades e inicio de rutas de montaña. Eso sí, el transporte público aquí es muy caro, así que si viajáis más de dos personas, suele salir a cuenta alquilar un coche. También está, por supuesto, la opción de alquilar una furgoneta camper o autocaravana, que como ya sabréis muchos, es nuestra forma favorita de viajar por el país. Si al final os decidís a viajar en coche o camper, es importante que conozcáis las normas de tráfico del país, ya que hay algunas diferencias importantes con respecto a otros países Europeos como España.
Vignette
La primera diferencia con España es que para poder conducir por autovía en Suiza necesitamos comprar una viñeta (Vignette en alemán). Sería comparable a pagar un peaje, solo que en este caso vale para toda la extensión de autovías del país. Esta viñeta no es nada más que una pegatina que se coloca en el parabrisas, preferiblemente detrás del espejo retrovisor. No es especialmente cara, cuesta 40 francos y es válida por un año. A partir de 2024 también se puede adquirir de forma electrónica, la llamada e-Vignette.
Dónde comprar la viñeta
La versión física, es decir, la pegatina, está disponible en cualquier gasolinera e incluso en algunos supermercados como Lidl. Si preferís optar por la versión electrónica, podéis adquirirla en este enlace. Es un proceso bastante sencillo, solo hace falta seleccionar el tipo de vehículo, el país donde está registrado y nuestra matrícula.
Si alquiláis un coche o camper a una empresa particular, lo más habitual es que esa empresa ya haya comprado la pegatina o su versión electrónica, pero es mejor que os aseguréis, ya que la multa por no llevarla es muy muy cara, incluso para los estándares suizos.
Para aquellos de vosotros que vengáis con vuestro vehículo de España o de cualquier otro país y queráis cruzar la frontera suiza por carretera, es importante que hayáis comprado previamente esta viñeta, antes de circular por dentro de Suiza. Por ello es que en las gasolineras de las áreas de descanso cercanas a la frontera ya la venden, podéis aprovechar a parar y comprarla.
Normas de tráfico
Límites de velocidad
Siempre es importante prestar atención a los límites de velocidad, pero en este caso os diríamos que estuvierais aún más atentos. No solo porque las multas por velocidad son bastante caras, especialmente en áreas urbanas, sino porque muchas de las vías por las que circuléis no tendrán indicado el límite de velocidad, e incluso aplicaciones como Google Maps tampoco la muestran. Por lo que os recomendamos saberos de memoria los límites que aplican según el tipo de vía para poder conducir en Suiza.
- Autopista: 120 km/h
- Areas urbanas (poblado): 50 km/h
- Áreas rurales: 80 km/h
- Expressway: 100 km/h
La autopista podéis reconocerla por esta señal. Es importante que si circuláis por ella llevéis la viñeta o viñeta electrónica.
Expressway, la verdad no sabemos cómo traducirlo, es un tipo de vía en Suiza que se considera autopista, pero al tener tráfico en ambos sentidos se baja el límite de velocidad a 100 km/h.
Y de verdad que las multas son muy, muy caras. Para que os hagáis una idea, a nosotros nos pilló un radar en Zúrich. La carretera era de poblado, por lo que había que ir a 50 km/h, nosotros íbamos a 52 km/h, y esos 2 km/h de diferencia nos costaron 40 francos.
Otras normas para conducir por Suiza
Luces delanteras
Es obligatorio circular con las luces delanteras encendidas siempre. Si nuestro vehículo cuenta con luces diurnas, con eso basta, pero si no, deberemos encender como mínimo las luces de posición. En ambos casos, si la visibilidad no es perfecta, deberemos circular con las luces de cruce. Para que os hagáis una idea, la multa por no llevarlas, en días con buena visibilidad, es de 40 francos.
Intersecciones de 3 con líneas punteadas
Estas intersecciones son curiosas la primera vez que las ves, y son bastante comunes al conducir en Suiza, sobre todo al cruzar por pueblos. Funcionan como una especie de rotonda pequeña, en la que todos debemos ceder el paso al vehículo que entre en la intersección desde nuestra derecha. Si os encontráis 3 vehículos a la vez en la intersección, os tocará comunicaros por gestos. Pero ya os adelantamos que aquí la gente conduce muy tranquila y casi se pelean por ver quién deja pasar primero, así que no creemos que vayáis a tener problemas en poneros de acuerdo.
Rettungase o carril de rescate
Este “carril de rescate” lo veréis indicado en algún cartel recordatorio mientras circuláis, y es importante. En Suiza, aunque es algo común para otros países como por ejemplo Austria y Alemania, cuando hay atasco, se organizan los carriles de forma que se permita el paso de ambulancias u otros vehículos de emergencia a alta velocidad. La gente se lo toma muy en serio y veréis como se desplazan hacia los laterales, haciendo incluso uso de los arcenes para circular, creando un carril libre en el medio para que circulen estos vehículos prioritarios. Os dejamos una imagen explicando el concepto. No os preocupéis por memorizarlo todo, lo importante es que sepáis que existe y que si veis al resto de vehículos apartándose, les sigáis.
Pantallas digitales
Esto es común en otros países tanto Europeos como de fuera de la Unión Europea. En las carreteras hay pantallas digitales que indican cambios en el estado del tráfico o información importante a tener en cuenta, como carriles cortados o accidentes. Son muy fáciles de entender a pesar de no saber el idioma, por lo que aquí no vais a tener ningún problema.
Otras Normas a tener en cuenta al conducir por Suiza
- Obviamente, como en la mayoría de los países, utilizar el móvil en Suiza mientras se conduce está prohibido.
- Tampoco se puede adelantar por la derecha, igual que pasa en casi todos los demás países.
- Una cosa a tener en cuenta, sobre todo si venís o habéis estado viviendo en otros países como Estados Unidos o en algunos países de Sudamérica, donde sí que está permitido, en Suiza está prohibido girar a la derecha cuando el semáforo está en rojo. En España esto tampoco está permitido, por lo que a nosotros no nos llamó la atención, pero sabemos que en otros países sí se puede. Es verdad, que en alguna ocasión hay señales que indican que en esas excepciones sí está permitido, pero lo veréis indicado.
Documentos para poder conducir por Suiza
Aparcar en Suiza
Aparcar en este país puede ser una verdadera odisea, para qué os vamos a engañar. Al igual que conducir por Suiza es muy cómodo, las carreteras están en muy buen estado y la gente conduce con mucho respeto, aparcar no es tan sencillo. No hay prácticamente aparcamientos gratuitos, tanto en la calle como en los parkings al aire libre casi siempre hay que pagar, y si es gratuito es por un periodo de tiempo limitado. Incluso, en alguna ocasión, hay que pagar en el parking de los centros comerciales o de los supermercados, aunque no siempre. En el caso de no tener que pagar también suelen ser por periodos de media o hasta una hora.
Cosas a tener en cuenta a la hora de aparcar
Aplicación para pagar
En muchos casos, cerca de las plazas de aparcamiento, encontraréis los típicos parquímetros donde podéis pagar según el número de horas y sacar el ticket para poner en el parabrisas del coche. La pega es que normalmente nunca aceptan euros, necesitaríais francos en moneda. Si no lleváis, no os preocupéis, podéis utilizar una aplicación y pagar con la tarjeta de crédito directamente.
Por un lado, podéis utilizar Easypark. Creemos que esta es una opción muy buena, además se utiliza en muchísimos países. Pero no en todos los parkings de Suiza podréis utilizarla, por lo que también podéis usar Parkingpay. El problema con esta segunda opción es que normalmente la aplicación no suele estar disponible para descargar si vuestro móvil no es suizo. Pero tampoco pasa nada, porque podéis acceder a la página web, sin descargar ninguna aplicación y hacer lo mismo. En ambas aplicaciones, simplemente tenéis que meter los datos de vuestro vehículo y la tarjeta que vayáis a usar para que se cobre el pago. Tanto en Easypark como en Parkingpay si volvéis antes del tiempo que habíais seleccionado y queréis cancelarlo, podéis hacerlo y os devuelven el dinero restante. Nosotros utilizamos ambas y la verdad es que son muy intuitivas y fáciles de usar.
Disco azul de estacionamiento para aparcar
Este disco azul no es más que una tarjetita con la que podéis señalar a qué hora habéis llegado al estacionamiento. Este disco lo podéis conseguir en supermercados, algunos museos o zonas de interés turístico, en gasolineras e incluso en alguna ocasión te lo puede dar la policía de forma gratuita si preguntáis. Lo vais a necesitar porque hay algunas zonas de aparcamiento, según la señalización que haya en el suelo, que son gratuitas pero por un tiempo limitado. Por ello los policías comprobarán la matrícula junto con la hora que dejasteis señalizada en el parabrisas del coche para saber si habéis estado más tiempo del permitido.
Señalización en el suelo para saber si se puede aparcar
- Aparcamiento con línea amarilla: Prohibido aparcar. Estas plazas están reservadas o bien por residentes de la zona o para Taxis, vehículos de policía, ambulancia, etc. La única excepción posible es que vayáis a visitar a alguien que viva en un edificio que tenga reservadas ciertas plazas para visitantes, en ese caso aunque sea amarilla podéis aparcar.
- Aparcamiento con línea azul: Por regla general, este aparcamiento es gratuito. Ahora bien, por tiempo limitado. Aquí es donde tendréis que usar ese disco azul de estacionamiento del que os hablábamos antes. Pero, ¿cuánto tiempo podéis aparcar? Si no hay ninguna especificación, normalmente se puede aparcar hasta un máximo de una hora, pero estad atentos por si hubiera alguna otra señal que indique otra cosa.
- Aparcamiento con línea blanca: Estos son de pago, a no ser que se indique lo contrario. Además pueden ser de tiempo limitado, por lo que aparte de pagar, tendréis que poner el disco azul de estacionamiento.
Esperamos que después de esta entrada tengáis más claras las normas para conducir en Suiza y podáis empezar pronto vuestra aventura.
¡Nos vemos viajando!