Empezar el año en California: reflexiones, sol y curiosidades

Cada año, cuando se acerca enero, parece que tenemos que hacer lo mismo de siempre: pensar en lo que no hemos logrado, en lo que podríamos mejorar, escribir la lista de propósitos… Y no digo que esté mal, de hecho yo he tendido a hacerlo todos los años, pero a veces pienso que no siempre hace falta.

Este año yo no he querido hacer ninguna lista. No porque no tenga ideas, ni proyectos, ni ganas de hacer cosas nuevas. Eso no me falta. Pero siento que este momento de la vida no me pide eso. Me pide más escuchar que planificar, más vivir el día a día que organizar el resto de los meses. Y bueno… así es como he decidido empezar el año en California, con calma y dándole una vuelta a eso de los propósitos de año nuevo.

Propósitos de año nuevo y motivación

Siento que muchas veces hacemos la lista de propósitos porque toca. Porque es 1 de enero. Pero luego pasan un par de semanas, nos damos cuenta de que no hemos cumplido a rajatabla lo que nos habíamos propuesto y sentimos que hemos fallado, que no tenemos disciplina y que no somos constantes. El famoso Blue Monday, allá por la tercera semana de enero, que seguro que os suena, catalogado como el día más triste del año.

Quizá el problema no somos nosotros. Quizá el problema es que esos objetivos no nacieron de nuestra motivación interna, sino de la obligación social de empezar el año con las metas decididas y organizadas para los próximos doce meses. Al final la motivación real no aparece por obligación externa, sino cuando algo tiene sentido para ti, cuando conecta con lo que quieres de verdad y con el momento en el que estás.

Por eso este año he preferido no prometerme nada. Seguir trabajando en aquello que me ilusiona, moverme dejando que el camino me sorprenda… Al fin y al cabo, ¿quién me iba a decir hace no tanto que en 2026 iba a empezar el año en California?

Intento de foto casual con el puente de la Bahía en San Francisco al fondo

Cada año, un ritmo distinto

Pero esta no siempre ha sido mi mentalidad… a ver cuánto me dura esta calma no planificadora. Supongo que estas son algunas de las consecuencias de haberme metido a estudiar psicología a estas alturas: al final acabas dándole vueltas a todo.

Mirando atrás, cada año de los últimos ha empezado de forma diferente.

Cuando nos mudamos a Austria, yo tenía clarísimo que quería ser matrona y puse todo mi esfuerzo en ello, literal. Solo os digo que me saqué el C1 de alemán para poder estudiar en la universidad. Para trabajar como enfermera en Suiza solo pedían un B2, pero ahí estaba yo, con mi propósito del año. Venía de haber hecho la residencia de Salud Mental en Enfermería, otro de mis objetivos. Y, después de sacarme el C1 de inglés y enviar solicitudes para universidades de Inglaterra, porque pensaba que nos mudaríamos allí… Bueno, con esto solo quiero decir que ponerme objetivos, proyectos, metas y propósitos ha sido para mí algo tan natural como comerme las 12 uvas en Nochevieja.

Pero, al final, la vida me ha ido llevando un poco por donde ha querido, y yo también me he dejado. De Austria pasamos a Suiza, aunque no nos fuimos muy lejos: ya vivíamos en la frontera. En Suiza, con mil planes e ideas rondando la cabeza, surgió la oportunidad de venirnos a California y… ¿por qué no? Al final estamos aquí de paso, para aprender, disfrutar, vivir y explorar todo lo que podamos.

Ahora nos encontramos empezando 2026 en la llamada Bay Area, con proyectos nuevos, ilusión y muchas ideas. Pero, por ahora, sin hacer ninguna lista de objetivos. Quizás esa llegue un poquito más tarde, y eso también está bien.

Enero en California

Empezar el año en California es también asimilar que puedes sentir la primavera en pleno enero. La luz que hay, el sol, los 20 grados que rozamos a veces… es increíble cómo el buen tiempo te pone de tan buen humor.

Y con esto, es inevitable comparar. Nos pasaba cuando llegamos a Austria con respecto a Madrid, y ahora no podemos evitar comparar nuestra vida aquí con Suiza. Echo de menos muchas cosas de allí: personas, paisajes, la nieve…

Pero tengo que reconocer que echaba mucho de menos el sol y estoy disfrutando muchísimo de esta etapa.

Y no soy la única, Bio está en su salsa. No sabía él lo mucho que le gustaba tomar el sol hasta que llegó al balcón de esta casa.

San Francisco

Hemos vuelto a estar en San Francisco y sigo reiterando que es una ciudad maravillosa. En serio, tiene un rollo increíble.

Las cuestas, el tranvía, el cableado, el puerto, los leones marinos, el Golden Gate, la playa, los atardeceres, la gente… Todo tiene una mezcla brutal entre película, postal y vida real. Es una ciudad con mucha personalidad.

Curiosidades

Stanford y el acelerador de partículas

Como ya viene siendo costumbre en este apartado del blog, os traigo algunas curiosidades que vamos encontrando por aquí. Hoy quería hablaros de la visita de Rubén al acelerador de partículas de la Universidad de Stanford.

Supongo que habréis oído hablar de esto. La universidad está en Palo Alto, en pleno Silicon Valley, y tiene un área, en concreto el Stanford Linear Accelerator Center (SLAC), donde se investigan partículas súper pequeñas. Yo no tengo mucha idea de esto, para mí es muy The Big Bang Theory. Pero resulta que es uno de los laboratorios más importantes del mundo para estudiar física de partículas.

Aunque no entienda ni un 1 % de la ciencia que hacen allí, me hace mucha gracia que algo tan impresionante esté tan cerca de donde vivimos. Y aún más, que Rubén haya estado allí para una formación. Para mí, es un recordatorio constante del lugar tan especial donde estamos.

Y hasta aquí la entrada sobre empezar el año en California. Sin listas, pero con muy buena energía, ganas de aprender y explorar nuevas cosas, con proyectos, un poquito de incertidumbre sobre lo que vendrá… y, sobre todo, con mucha, mucha ilusión.

Si os habéis perdido alguno de los blogs anteriores y tenéis curiosidad, en el link de Blog California, los tenéis todos subidos. Y si lo que os cuento de Suiza os ha llamado la atención, no dejéis de pasaros por ese destino, tenemos rutas muy chulas posteadas.

¡Nos vemos viajando!

Post a Comment

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit sed.

Follow us on