La mejor ruta para ver el Saxer Lücke
Considerada como una de las montañas más impresionantes de Suiza, es sin duda una de nuestras favoritas. Se encuentra en el cantón de Appenzell Rodas Interiores, en frontera con el cantón de San Galo. Te contamos cuál es la mejor ruta para ver el Saxer Lücke.
La caminata incluiría la zona sur del Macizo de Alpstein, nos encontraríamos al noroeste de Suiza, bastante cerca de la frontera con Austria y el Principado de Liechtenstein. La cordillera de Alpstein es una maravilla a la vista, nosotros hemos ido varias veces y nunca decepciona. En este post hablaremos sobre las posibles rutas por uno de sus valles, ¡pero la cordillera tiene mucho más que ofrecer! Si vais a estar por la zona, y queréis hacer otras rutas, podéis visitar también nuestros posts sobre el lago Seealpsee, la posada Ebenalp o el imponente pico Säntis.
En nuestra opinión, en este valle hay cuatro puntos de interés, y se puede configurar la ruta que vayamos a hacer según queramos ver unos u otros. Estos son el Saxer Lücke, que da nombre al post, el pico Hoher Kasten, y los dos de los tres lagos del valle de Alpstein, el lago espejo Fälensee y el lago Sämtisersee.
Para facilitaros un poco las cosas, os hemos dejado al final del post cinco de las mejores rutas para ver el Saxer Lücke que nosotros ya hemos hecho, ya que tenemos la ventaja de no vivir muy lejos de la zona 😉
Para ayudaros a decidir, os contamos un poco de cada una de ellas y la mejor época del año para hacerlas.
Qué ver en tu ruta al Saxer Lücke
Saxer Lücke
El Saxer Lücke es para nosotros imperdible, y por eso os lo hemos colocado en todas las rutas. En alemán significa “el hundimiento de Sax” y, tal y como pasa normalmente con este idioma, el nombre indica tal cual lo que es: una rotura en la cresta de la cordillera que justo queda a la altura de un pueblo que se llama Sax. No se rompen mucho la cabeza con los nombres. Como veis en la foto, es un paisaje digno de películas de fantasía como el Señor de los Anillos, y es que la formación rocosa se levanta hasta quedar totalmente vertical. Es un lugar bastante popular, así que si vais en fin de semana o durante el verano, os cruzaréis con más gente de lo que suele ser normal en este tipo de rutas en Suiza.
Si solo te interesa la mejor ruta para ver el Saxer Lücke, puedes avanzar al recorrido directamente pinchando en el siguiente link.
Lago Fälensee
El lago Fälensee es uno de los tres lagos más famosos de la cordillera Alpstein, junto con el lago Seealpsee y el lago Sämtisersee. Se puede acceder a él bajando por una pequeña ruta desde el Saxer Lücke o caminando desde Brulisau. La opinión general es que el lago Seealpsee, que con diferencia es el más popular, es el más bonito de los tres. Nosotros no estamos tan de acuerdo, el lago Fälensee es bastante espectacular, está encajado entre dos montañas, que hacen de cortavientos natural permitiendo que la superficie del agua del lago parezca un espejo.
Al fondo podréis ver unos pequeños edificios. Se trata de una quesería que todavía está en activo (al menos hasta la fecha de este blog) y donde se puede comprar queso de la zona. Todo artesanal claro. Para acceder a ella buscad un pequeño sendero a la derecha del lago.
A orillas del lago Fälensee está la posada Bollenwees, muy conocida entre los locales. Podéis aprovechar para tomar una cerveza o comer allí ya que son especialistas en uno de los platos tradicionales más típicos de Suiza, el Rösti. Además, no es nada caro teniendo en cuenta los precios de Suiza y la ubicación del restaurante.
Por cierto, podéis llevar si queréis bañador, ya que en verano es habitual ver gente bañándose. Aunque eso sí, ¡el agua está bastante fría!
Nosotros hemos hecho esta ruta también en otoño, y da igual en que estación del año la hagas porque las vistas siempre te dejan con la boca abierta.
Lago Sämtisersee
El lago Sämtisersee se ubica justo debajo del pico Hoher Kasten, y es el último de los tres lagos del Alpstein. Y, aunque también es el menos espectacular, ofrece unas vistas muy bonitas. Si lo visitáis en primavera, veréis que está rodeado de flores haciendo que parezca un paisaje de cuento. Si estuviera en cualquier otro lugar, un poco más lejos de lagos tan increíbles como sus hermanos Seealpsee y Fälensee, sería el objetivo de muchas rutas de senderismo.
Está a la misma altura que el Fälensee así que es un paseo agradable si os habéis decidido por alguna de las rutas que bajan a verlo, y si os queda energía, podéis acercaros a verlo.
Pico Hoher Kasten
Es un pico de montaña con casi 1.800 metros de altura, aunque al estar tan aislado, la verdad es que aparenta más. Es de lejos lo más popular de la zona, tanto por ser verdaderamente impresionante como por lo fácil que es subir, ya que tenemos un teleférico que sube directamente al restaurante que hay en su cima. Lo que hace particular a este pico de montaña es que está rodeado de valles, haciendo que sea un mirador alpino perfecto desde el que podemos ver a lo lejos el lago Fälensee encajado entre montañas además del lago Constanza y el río Rin. Y es que sí, desde este pico se pueden ver cuatro países: Suiza, Liechtenstein, Austria y Alemania. Nada mal.
Para llegar aquí se puede, como ya hemos dicho, utilizar el teleférico desde Brulisau. Justo desde que escribimos esta entrada ha habido una (sorprendente) bajada de precios y el billete de ida y vuelta para un adulto cuesta 46 francos suizos. ¡Nada mal si lo comparamos con los 64 francos que costaba antes! Como ya hemos explicado, es un lugar bastante popular, por lo que aceptan pago con tarjeta e incluso en euros. Podéis consultar los horarios y precios aquí (link solo en inglés).
La otra forma de llegar sin morir en el intento es ir caminando desde Staubern, una posada a mitad de camino entre el Hoher Kasten y el Saxer Lücke de las que os contaremos más un poquito más adelante.
Posada Staubern
Como explicábamos en el punto anterior, hay una posada en mitad de la cresta de las montañas que unen el Hoher Kasten con el Saxer Lücke. Tiene vistas muy parecidas a las que podemos ver desde el Hoher Kasten, siendo también posible ver los 4 países desde aquí. ¿Y por qué está en esta lista una simple posada? Pues porque tiene un pequeño teleférico que sube directo desde el pueblo de Frumsen. El precio del billete de ida y vuelta para un adulto es ligeramente más barato que el del Hoher Kasten, 40 francos, y estaríamos mucho más cerca de acercarnos caminando al Saxer Lücke y al Fälensee.
Tiene una pega y es que el parking en verano se complica y puede haber algo de cola, ya que no está muy preparado para tanta gente (solo entran 8 por vagón y solo hay 2 vagones). Recomendamos intentar llegar antes de las 9:30 de la mañana o después de las 13:00 del mediodía, para evitar las colas del teléferico de la gente que sube a comer. Para aparcar, si el parking del teleférico está lleno, podéis avanzar un poco por un sendero de bosque (aunque aparcar ahí es complicado) o dejar el coche más abajo en el pueblo y subir andando hasta el parking.
¿Mucha información? Os dejamos aquí un mapa que os hemos hecho para que ubiquéis todo de un vistazo. Y ahora sí, vamos con las rutas que os proponemos. Tendréis toda la información para decidir cual se adapta mejor a vosotros y por lo tanto cual es vuestra mejor ruta para ver el Saxer Lücke.
Mejores rutas para ver el Saxer Lücke y Hoher Kasten
Os hemos diseñado cinco posibles itinerarios para que podáis ver lo que más os interese… o para los más valientes, verlo todo.
Itinerario 1: Saxer Lücke Y Fälensee desde Staubern
Este itinerario es de nuestros favoritos, es la mejor ruta para ver el Saxer Lücke si no contáis con demasiado tiempo. Comenzamos desde la posada Staubern, habiendo subido por el teleférico desde Frumsen. Una vez allí tenemos una ruta muy bonita por la cresta de la montaña hasta llegar al Saxer Lücke. El inicio tiene un poco de desnivel pero después es mayormente plano por un sendero fácil. Por el camino vamos a tener unas vistas muy bonitas tanto del valle del Rin como del Fälensee. Tras un par de kilómetros vamos a poder divisar el Saxer Lücke, habrá varios puntos geniales para hacerse una foto teniéndole de fondo.
Una vez llegados al Saxer Lücke, podemos decidir bajar al Fälensee o darnos la vuelta hacia Staubern. Nosotros recomendamos totalmente bajar al lago Fälensee, ya que como hemos dicho antes, es un paisaje espectacular. La bajada es bastante empinada, pero solo dura unos 20 minutos.
Nosotros solemos aprovechar a comer a orillas del Fälensee o uno de los famosos Rösti de la posada Bollenwees. Para la vuelta podemos volver caminando por el valle, que es mayormente plano y luego subir directamente a la posada Staubern, como podéis ver en el mapa. Y aunque es un paseo precioso, debemos avisar de que la subida desde el valle hasta Staubern es bastante fuerte. Si no os apetece tanta caña podéis volver por el mismo camino por donde hemos venido, que aunque la subida de vuelta al Saxer Lücke, después de haber comido, no hará especial ilusión, la ruta en general será más fácil físicamente.
Como opción, si decidís volver por el valle, haciendo una ruta circular, podéis aprovechar a ver el lago Sämtisersee (más detalles en el siguiente itinerario).
Esta ruta no es especialmente fácil físicamente, pero nosotros la hemos hecho con nuestros padres (que están ya rondando los 60) y creemos que repetirían sin poner ni una pega. Sin embargo, si no lo véis claro, recomendamos acortar y dar media vuelta en el Saxer Lücke.
Itinerario 2: Saxer Lücke, Fälensee y Sämtisersee desde Staubern
Este itinerario tiene la misma base que el anterior, pero agregando la visita al lago Sämtisersee, si decidís volver por el valle haciendo una ruta circular. El camino es muy bonito y transcurre al lado de un río que desemboca en el lago. Añade aproximadamente 45 minutos en comparación con la opción anterior. Eso sí, la subida desde el lago Sämtisersee a la posada Staubern es durilla, ¡avisamos!
Itinerario 3 Desde Brulisau: Hoher Kasten – Saxer Lücke – Fälensee – Sämtisersee
Ahora sí, con esta ruta veríamos por completo las principales atracciones del valle, es por lo tanto la mejor ruta para ver el Saxer Lücke y el Hoher Kasten, aunque eso sí, sube de las 6h de duración. Salimos desde Brulisau y tomamos el teleférico directamente a la cima del Hoher Kasten. Se puede subir también andando, son unos 850 metros de desnivel positivo y se tarda algo más de 2 horas y media. Dado que la ruta ya son casi 7h con teleférico, aquí es muy recomendable subir pagando. La ruta simplemente consiste en andar por la cresta de la cordillera hasta llegar al Saxer Lücke, igual que con los itinerarios 1 y 2. Después, bajaríamos al lago Fälensee y caminaríamos por el valle hasta llegar al último punto, el Sämtisersee. Desde ahí queda sólo un cómodo camino de vuelta a Brulisau.
Itinerario 4: Saxer Lücke Y Fälensee desde sax
Este itinerario es gratuito, y viene a costa de tener casi un kilómetro vertical de desnivel. Para llegar al inicio de la ruta, podemos aparcar el coche en este parking gratuito. No hay opción de llegar con transporte público. Si no disponéis de coche, la única opción para llegar es andando desde el pueblo Sax, podéis usar la parada Sax Rofisbach y caminar hacia donde está el parking (1h cuesta arriba).
Desde el parking, comenzamos la ruta con una subida por el bosque. Es una subida que zigzaguea bastante, y que gracias a eso no es tan dura como otras de la zona. Eso sí, sin engañar a nadie, no deja de ser un kilómetro de subida. Una vez arriba, llegamos directamente a la base del Saxer Lücke. Aprovechamos para un descanso admirando las vistas y bajamos en dirección Fälensee. Si has subido andando desde Sax, te vas a merecer un buen descanso en el lago, o incluso un baño.
Por poner una pega a esta ruta, no pasamos por el punto desde el que se saca la foto más típica del Saxer Lücke, ya que aparecemos directamente en su base. Para aquellos que queráis sacar esa foto, una vez acabada la subida desde Sax tendréis una ruta hacia la derecha, en dirección a la posada Staubern, que zigzaguea por la cresta de la montaña. Tras avanzar un poco por esa senda, tendréis el punto de foto perfecto.
Itinerario 5: Saxer Lücke y Fälensee y Samstieresee desde sax
Esta ruta lo ve todo excepto el Hoher Kasten, y es también gratuita. Eso sí, tenemos aquí un desnivel bastante importante de 1400 m. Comenzamos desde Sax, aparcando el coche en este parking gratuito. Tal y como dijimos en el itinerario 4, no hay opción fácil de llegar con transporte público.
Esta ruta fue nuestra primera ruta en Suiza, todavía no conocíamos mucho la zona y queríamos verlo todo sin utilizar los teleféricos. Desde el futuro y con un poco más de perspectiva creemos que no merece tanto la pena, es una ruta que te deja fuera de combate el siguiente día. La única razón por la que no la hemos puesto un 5 en dificultad es porque a pesar de ser muy física, transcurre enteramente por terrenos muy fáciles y poco técnicos.
En cuanto a la ruta, desde el parking subimos hacia el Saxer Lücke como explicamos en el itinerario anterior, sin embargo una vez allí, no bajamos al Fälensee como en las rutas anteriores, si no que giramos a la derecha y vamos hacia Staubern, lo cual significa un poco más de subida, así que aprovechad a descansad en el Saxer Lücke. Una vez en Staubern buscaremos un camino de bajada que nos lleve hasta el lago Sämtisersee. La bajada es bastante empinada, pero una vez en el lago podemos descansar de tanta subida y caminar por el valle plano hasta el Fälensee. Desde este último punto nos queda la última subida (la última, lo prometemos) de vuelta al Saxer Lücke y de ahí ya empezaríamos la bajada directa hasta el aparcamiento.
Mejor momento del año para visitar el Saxer Lücke
Junto con elegir la mejor ruta para ver el Saxer Lücke, es importante ver cuando podemos visitarlo, ya que es una ruta a bastante altura. El camino por la cresta de la montaña por ejemplo, está a más de 1700 metros sobre el nivel del mar, y eso en Suiza significa nieve durante una parte bastante importante del año.
Nosotros no dejamos de hacer trekkings y senderismo con nieve, pero esta ruta en invierno requiere de experiencia previa en alpinismo ademas de equipo especializado (cuerdas, casco y crampones). Por lo tanto, para el público general no recomendamos cualquiera de estos recorridos en invierno. Hay una pequeña excepción, y es que le teleférico que sube al pico Hoher Kasten sí que permanece abierto en invierno, ya que lleva gente a su restaurante. Las vistas desde aquí en invierno son una pasada, así que si estás visitando la zona durante la temporada de nieve, es una opción que recomendamos totalmente.
El resto del año es una ruta muy disfrutable, incluso en abril o mayo, meses en los cuales todavía queda algo de nieve poco profunda. Eso sí, en verano tened en cuenta que necesitaréis agua y protección solar extra, ya que el 90% de la ruta trascurre en espacio sin sombra ni árboles.
Sea cual sea la opción que hayáis elegido, esperamos que podáis disfrutar al máximo de las vistas que ofrece esta cordillera. Dejadnos en los comentarios qué itinerario habéis elegido y qué ha sido lo que más habéis disfrutado.
¡A seguir subiendo montañas y visitando nuevos lugares!
¡Nos vemos viajando!