Mejores rutas en el Parque Nacional Banff en Canadá

¡Hola, viajeros!

Esta semana os traemos las que, para nosotros, son las mejores rutas de senderismo en el Parque Nacional de Banff, en plenas Montañas Rocosas canadienses. Sabemos que la lista podría ser interminable si tuviéramos todo el tiempo del mundo para explorar esta maravillosa región. Pero, como no es así y hay mucho mundo por descubrir, hemos seleccionado nuestras mejores rutas en Banff.

¡Esperamos que lo disfrutéis!

1. Lago Louise y la Llanura de los Seis Glaciares

Tiempo estimado: 5-6.5h | Distancia: 16 km | Desnivel: 510 m | Dificultad: 3 sobre 5

Lago Louise en el Parque Nacional de Banff
Lago Loise en el Parque Nacional de Banff

Está claro que si viajas al Parque Nacional Banff por primera vez, tienes que visitar el Lago Louise.

La ruta comienza en el aparcamiento a orillas del lago Louise, donde podemos simplemente seguir el flujo de turistas que normalmente recorren los primeros tramos del sendero que bordean el lago. Después se debe seguir avanzando por esa misma ruta hasta llegar a la famosa casa de té. A partir de este punto, el recorrido no tiene pérdida: basta con seguir ascendiendo hasta alcanzar la Llanura de los Seis Glaciares.

A nosotros nos pareció espectacular. Hay un cambio de paisaje muy marcado y el entorno se vuelve mucho más rocoso debido a la acción del glaciar.

Es importante mencionar que las rutas más populares en Lago Louise son Little Beehive y Big Beehive, que llevan a un mirador con vistas panorámicas del lago. Nosotros elegimos esta ruta porque habíamos leído que era menos conocida y, por lo tanto, menos concurrida. No nos arrepentimos en absoluto de nuestra decisión, y por eso os la recomendamos. Es un recorrido más largo, pero no necesariamente más exigente físicamente, y lo mejor es que apenas nos cruzamos con otros senderistas. Sin duda, una de las mejores rutas en Banff si buscas paisajes impresionantes sin las multitudes.

📢 Consejo: Aunque viajéis en verano, llevad algo de abrigo, ya que el viento cerca de los glaciares es muy frío.

2. El Lago Grizzly en Sunshine Meadows

Tiempo estimado: 3-3.5h | Distancia: 10 km | Desnivel: 250 m | Dificultad: 2 sobre 5

Lago Grizzly en el Parque Nacional de Kootenay, en Sunshine Meadows, ruta de senderismo. Mejores rutas Banff.
Lago Grizzly en Sunshine Meadows, Parque Nacional de Kootenay

Sunshine Meadows, que en español significa los Prados del Sol, es un altiplano situado entre el Parque Nacional de Banff y el Parque Nacional de Kootenay, aunque realmente pertenece a este último. Se encuentran a más de 2.000 metros de altura y alberga varios lagos muy bonitos, entre ellos el Lago Grizzly, que es el más famoso de la zona.

La ruta que proponemos es muy sencilla, y apta para cualquiera. Nosotros la utilizamos como descanso entre dos días con rutas más exigentes, y fue todo un acierto. Al altiplano se puede acceder a partir de junio con un teleférico, que se utiliza para esquiar en invierno. A nosotros nos costó 65 CAD por persona en 2023, unos 40 euros al cambio en aquel momento.

Una vez arriba, la ruta es muy sencilla y fácil de seguir, ya que gran parte del recorrido está cubierta con tablones de madera por los que hay que caminar, pues no está permitido salir del sendero para proteger la vegetación. Es una ruta tranquila, accesible y con unos paisajes únicos. Eso sí, en ocasiones algunos tramos pueden estar cerrados; a nosotros nos pasó y no pudimos hacer otra ruta que teníamos planeada. Os dejamos un enlace a la página oficial en la que podéis consultar esta información actualizada.

📢 Consejo: Si vais en verano, no olvidéis de llevar el spray o lámpara antimosquitos, ¡los necesitaréis! Nosotros recomendamos especialmente la lámpara, ya que algunas aerolíneas no permiten llevar sprays en el equipaje, ni siquiera facturados. En nuestro caso, no tuvimos problema al viajar con la lámpara y nos funcionó muy bien. Si preferís el spray, siempre podéis comprarlo una vez allí si lo necesitáis.

3. Cirque Peak y Lago Helen

Tiempo estimado: 6-7.5h | Distancia: 16 km | Desnivel: 980 m | Dificultad: 4 sobre 5

Alicia del blog de AliveandRoaming en la ruta al Lago Helen y a la cima de Cirque Peak en el Parque Nacional de Banff
Ruta al Lago Helen y a la cima de Cirque Peak

La ruta hasta el lago Helen y hasta la cima de Cirque Peak es simplemente espectacular. Es una ruta muy diferente al resto de las rutas que se suelen recomendar en la zona, ya que su punto más alto se encuentra a bastante altitud: 2980 metros. Esto hace que el paisaje cambie bastante y que podamos disfrutar de un lado más desconocido de las Montañas Rocosas Canadienses.

El comienzo de la ruta está en este aparcamiento, desde el que también podemos disfrutar de unas vistas geniales del glaciar Crowfoot (pie de cuervo). Desde ahí nos toca subir a través de un precioso bosque hasta llegar a unas praderas alpinas muy bonitas, como las que veis en la foto.

Si no queréis hacer la ruta completa, una buena opción es llegar solo hasta el lago Helen, lo que supone unas 4 horas ida y vuelta. Sin embargo, si os animáis a seguir subiendo, el camino continúa hasta la cima de Cirque Peak, desde donde podréis disfrutar de unas vistas brutales de toda la zona. Eso sí, el último tramo es exigente, pero si vais con tiempo, merece totalmente la pena. La combinación de praderas alpinas, lagos y vistas de alta montaña hacen de esta una de las mejores rutas en Banff.

Por último, es importante tener en cuenta que esta ruta de senderismo es bastante larga. Nosotros acabamos regresando tarde a nuestra furgoneta camper, lo que nos permitió disfrutar de la bajada en completa soledad. Gracias a ello, pudimos ver un montón de animales, especialmente marmotas canadienses.

📢 Consejo: Donde hay animales, hay osos, así que es fundamental llevar spray para osos y, si podéis, también una campanita para osos, que os puede ayudar a evitar sorpresas inesperadas.

4. Consolation Lakes y Lago Moraine

Tiempo estimado: 2-3h | Distancia: 6.7 km | Desnivel: 120 m | Dificultad: 1 sobre 5

Ruben del blog de AliveandRoaming en los conolation Lake, ruta desde Morraine Lake. Mejores rutas en Banff.
Consolation Lakes, ruta cerca del lago Morraine

El Lago Moraine, al igual que el Lago Louise, es un imprescindible en cualquier viaje a las Montañas Rocosas de Canadá, especialmente en el Parque Nacional de Banff. Se puede llegar en autobús y no es necesario hacer ninguna ruta para visitarlo.

Si sois como nosotros, es probable que, después de disfrutar del famoso mirador y pasar un rato junto al lago, os apetezca una ruta para explorar un poco más. Cuando visitamos el Lago Moraine, lo hicimos en un día lluvioso y la previsión indicaba que la intensidad aumentaría por la tarde. Por eso, optamos por una ruta corta: el sendero que lleva a Consolation Lakes, que en español se traduciría como “Lagos de Consolación”. Un nombre curioso que no le hace justicia a las impresionantes vistas que ofrece. Si vais a principios de verano, no olvidéis el spray o lámpara antimosquitos, ya que en esta zona fueron bastante molestos.

La ruta está muy bien marcada y, en mi opinión, fue la más fácil de todas las que hicimos durante nuestro viaje de 21 días por la Costa Oeste de Canadá.

Si buscáis algo más aventurero y disponéis de tiempo, podéis hacer la ruta Larch Valley Trail, que era nuestra opción inicial antes de que el clima nos hiciera cambiar de planes. Esta ruta es especialmente bonita en otoño, cuando los árboles de alerce (larch) se tiñen de tonos dorados.

5. Lago Esmeralda y Lago Yoho

Tiempo estimado: 5.5-6.5h | Distancia: 14 km | Desnivel: 600 m | Dificultad: 3 sobre 5

Lago Esmeralda en el Rarque Nacional de Yoho.
Lago Esmeralda, en el Parque Nacional de Yoho

La última ruta que recomendamos en esta entrada no está en el Parque Nacional de Banff si no en Yoho. Eso sí, está muy muy cerca, así que podéis acercaros a visitarlo sin problema. Si estáis explorando algunas de las mejores rutas en Banff, este desvío merece la pena.

La principal atracción de esta ruta es el impresionante lago Esmeralda, que podéis ver en la foto de arriba. Es, sin duda, la imagen más icónica del Parque Nacional Yoho, y la verdad es que es una auténtica maravilla. Desde este aparcamiento, se puede hacer una ruta corta y prácticamente llana alrededor del lago, perfecta para disfrutar de diferentes perspectivas de su característico color turquesa.

Si os quedáis con ganas de más y queréis adentraros aún más en este parque nacional, podéis subir hasta el Lago Yoho. Aunque es mucho más pequeño y, siendo justos, menos espectacular que el Lago Esmeralda, el trekking hasta allí merece la pena. El sendero atraviesa un bosque denso característico de esta zona, con una subida constante, pero bien distribuida, lo que la hace exigente sin ser excesivamente dura.

Hasta aquí nuestro post de mejores rutas en Banff. Pero estas son solo algunas de las muchas que están por descubrir en este increíble parque nacional y sus alrededores.

Esperamos que esta guía os ayude a planificar vuestras rutas y a disfrutar al máximo de la naturaleza en las Montañas Rocosas de Canadá. ¿Habéis hecho alguna de estas rutas o tenéis alguna otra favorita en Banff? ¡Os leemos en los comentarios!

¡Nos vemos viajando!

Post a Comment

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit sed.

Follow us on