Navidad en California: así vivimos las fiestas en Estados Unidos
En la entrada de hoy quiero compartir con vosotros cómo hemos vivido nuestra primera Navidad en California. Es la primera vez que pasamos estas fechas tan lejos de casa. Aunque llevamos varios años viviendo fuera de España, hasta ahora siempre habíamos vuelto para pasar la Navidad con nuestras familias. Algún año, como yo trabajaba de enfermera, tocaba pasar Nochebuena o Nochevieja en Suiza, pero el resto de las fiestas las pasábamos en España. Este año, sin embargo, hemos pasado la Navidad en California.
Hemos tenido la suerte de conocer a unos amigos que nos invitaron a comer, y gracias a ellos hemos conocido a más gente. Al final, cuando llegas de nuevas a un país, abrir tu red social y construir una estructura de apoyo lleva tiempo, y los comienzos suelen ser bastante solitarios. Por eso agradecimos mucho conocer personas tan bonitas, que nos hicieron sentir un poco más como en casa.

Además, los virus, que no se van de esta casa, nos han tenido bastante bajos de energía. Aun así, hemos disfrutado de las luces, de la compañía de otros españoles que también están de aventuras viviendo en California, y de las videollamadas con nuestras familias, que siempre son un chute de energía.
Decoración de navidad en California
Una de las cosas que más sorprenden de estas fechas en Estados Unidos es la importancia que se le da a la decoración. Igual que os contaba en Halloween, hay vecinos realmente comprometidos con la causa, y se toman muy en serio la decoración navideña, mucho más allá de colocar luces en las ventanas.



Hay barrios cerca de donde nosotros vivimos, como Willow Glen, donde tanto los vecinos como el ayuntamiento preparan la zona para las fiestas. Las calles se llenan de luces y adornos, y las casas están a otro nivel. Es muy típico pasear por estas calles para ver la decoración, casi como si fuera una pequeña atracción navideña. Es, literalmente, una pasada.
En otros barrios no está todo tan organizado, pero igualmente es habitual ver casas sueltas que decoran los jardines con luces, figuras y muñecos. Curiosamente, algunas de las calles que os contaba que decoraban muchísimo para Halloween, luego en Navidad no lo hacen o lo hacen mucho menos. Algo que tampoco nos extraña, porque con el nivel de decoración que tienen aquí, ¡cualquiera tiene espacio para guardar tantas cosas luego en casa!


Navidad en los supermercados americanos
Quien primero avisa de que se va a acercando la Navidad en California son los supermercados. Son un reflejo claro de la gran pasión que se siente por estas fiestas.
Aparecen muchísimos productos navideños, tanto de decoración como de consumo: galletas, bizcochos, bebidas con sabores especiales, todo muy asociado a aromas que se relacionan con la Navidad. Incluso los jabones de manos cambian sus fragancias en estas fechas y sacan sus especiales navideños con olor a pino, galleta de jengibre o a copo de nieve, entre otros.
Estos productos aparecen ya según acaba Halloween, o sea que la Navidad en California, bueno en Estados Unidos en general, empieza mucho antes. Eso sí, ya a finales de diciembre, como todo avanza tan rápido, la Navidad va desapareciendo y se pueden ver estantes en los supermercados con motivos y productos de San Valentín.
Cena de Navidad de empresa
Antes de la semana festiva, casi todas las empresas celebran sus cenas de Navidad. En el caso de la empresa de Rubén, hicieron una cena un tanto especial porque estaban de aniversario.
Vinieron trabajadores de otros estados, como Florida y Arizona, y también compañeros de Rubén de Suiza. Montaron una especie de “noche de la magia”. Contrataron trabajadores de los casinos de Las Vegas y hubo espectáculos y juegos. Desde luego fue una manera diferente y original de celebrar una cena de Navidad.



La temática de la fiesta fue el Mardi Gras, una de las celebraciones más populares de Estados Unidos, especialmente en Nueva Orleans, en Luisiana. Yo no la conocía, de hecho, al principio la confundí con el famoso carnaval de esa ciudad. Después aprendí que su nombre significa literalmente “martes graso” y marca el último día de celebraciones antes del inicio de la Cuaresma.
Históricamente, digamos que era el momento de comer, beber y celebrar “sin límites” antes del periodo de abstinencia. Hoy en día se celebra con desfiles, carrozas, disfraces, máscaras, y muchos collares de cuentas. Los colores que abundan son el morado, el dorado y el verde. Parece ser que, aunque esta celebración es muy local de Luisiana, la temática se utiliza mucho en todo Estados Unidos para fiestas, celebraciones o eventos de empresa.
La comida que prepararon era comida cajún, típica de Nueva Orleans, con mucha fritura, arroz y especias. Es una cocina que tiene influencias caribeñas, bastante popular aquí, aunque siendo sinceros, a nosotros no nos terminó de convencer.
Curiosidades
El clima en Navidad en California
En esta ocasión, en el apartado de curiosidades, quería hablaros del clima, porque nos tiene totalmente desconcertados.
Aunque en general estamos teniendo buen tiempo y bastante sol, esta semana hemos tenido tormentas muy fuertes, sobre todo por la tarde – noche, con lluvias intensas y vientos huracanados. Incluso hemos recibido alertas en el móvil avisando de peligro para la vida por riesgo de inundaciones y vientos, recomendando evitar salir de casa en los momentos más intensos. En nuestro caso, incluso hemos estado varias horas sin luz algunos días.

En la zona de Silicon Valley, donde vivimos, las temperaturas suelen ser templadas en invierno y los días mayoritariamente soleados, pero parece que las lluvias intensas procedentes del Pacífico pueden generar alertas importantes.
Es curioso cómo en Estados Unidos el clima puede ser tan extremo y tan diverso. Se dice que cada estado tiene “lo suyo”, y en California nos han tocado los terremotos, los incendios y, por lo que parece, también las tormentas intensas 🤪.
Dejando a un lado esta semana complicada, el clima en esta zona es bastante templado. Algo que nos llama mucho la atención, sobre todo comparándolo con nuestros últimos años viviendo en Suiza, es que el otoño dura más. Los árboles rojizos, las hojas en el suelo y ese ambiente otoñal se han mantenido prácticamente hasta finales de diciembre. Es ahora cuando los árboles han perdido las hojas y se empieza a notar una sensación más invernal.

En Suiza teníamos la experiencia de que, al llegar octubre, entrábamos directamente en meses de oscuridad y frío intenso, con la magia de la nieve cubriéndolo todo, pero también con temperaturas muy duras. Así que, en parte, ha sido una grata sorpresa poder disfrutar durante más tiempo de esta estación, que a mí personalmente me encanta.
El camión de los helados
Otra curiosidad, que quizás sería ser más propia de los meses de verano, es el famoso camión de los helados. Desde que llegamos, a mediados de septiembre, no ha habido un solo día en el que no hayamos escuchado su sirena.
Es algo que hemos visto mil veces en películas y series americanas, tanto que casi pensaba que era un mito. Nunca imaginé que lo escucharía en la vida real, y mucho menos en pleno mes de diciembre. Pero ahí está, todos los días, sin faltar ni uno.
Juego ‘white elephant’
Algo también que os quería contar, muy típico en Navidad en Estados Unidos, es el juego del White Elephant, una forma diferente y divertida de hacer el clásico amigo invisible. En este caso, no se trata tanto de hacer un regalo bonito para una persona concreta, sino de llevar un regalo genérico, normalmente barato y con un punto gracioso, de manera que el juego sea divertido.
En la empresa de Rubén lo hicieron justo antes de las vacaciones de Navidad. Cada persona llevó un regalo envuelto sin saber quién se quedaría con él. El funcionamiento del juego es el siguiente: se van sacando números y, por turnos, cada participante puede abrir un regalo nuevo o robar uno que ya haya sido abierto por otra persona. De esta manera, un mismo regalo puede cambiar de dueño varias veces.
Normalmente, hay diferentes normas según quién organice el juego, pero en general es muy dinámico, tiene mucha interacción y, personalmente, me resulta mucho más gracioso que el amigo invisible tradicional.
Estas fiestas están siendo muy diferentes a otros años, pero también es verdad que han cambiado muchas cosas en nuestra vida, así que es normal vivirlas de otra manera.
Hasta aquí la entrada de hoy sobre nuestra vida en California.
Os recordamos que en nuestra tienda de Etsy tenemos algunas cositas nuevas. Si os apetece apoyar el blog, podéis echar un vistazo a nuestro calendario fotográfico 2026 y a nuestras tazas viajeras extra grandes. Además, si utilizáis el código ‘BLOG20‘ tenéis un 20% de descuento.
Os deseamos una muy buena salida de año y una bonita entrada al siguiente.
¡Nos vemos viajando!



Alba
Gracias a vosotros por haber venido a vivir a CA y tan cerquita! Como bien habéis mencionado, las navidades lejos de casa se sienten menos lejos cuando te rodeas de personas como vosotros! Me encantan vuestros blogs 🫶🏼❤️
Alive and Roaming
¡Muchísimas gracias bonita, por todo😊!