Parque Nacional Dovrefjell-Sunndalsfjella en Noruega

En el post de hoy os traemos una visita muy especial al Parque Nacional Dovrefjell- Sunndalsfjella en Noruega. Nosotros pasamos por este parque tanto a la subida como a la bajada de nuestro Roadtrip a las Islas Lofoten. Si bien es cierto que la visita a este parque fue un poco atropellada, no podía faltar en nuestra planificación porque es uno de los pocos lugares donde se puede ver bueyes almizcleros en libertad. Si nos habéis leído en otras entradas del blog, ya sabréis que intentamos priorizar siempre en nuestros viajes escapadas a la naturaleza y ver animales en libertad. Además de los bueyes almizcleros, este parque prometía ver otros animales como renos, muchas aves e incluso zorros árticos.

Primero os ponemos un poco en contexto para que sepáis donde se encuentra este parque y qué características tiene.

El Parque Nacional Dovrefjell-Sunndalsfjella abarca partes de los condados de Innlandet, Trøndelag y Møre og Romsdal. Esta zona destaca sobre todo por el paisaje característico de tundra alpina. Un paisaje que tiene muy poca vegetación arbórea y mucho musgo, líquenes y flores alpinas.

Este parque también cuenta con algunas montañas de gran altitud. Dentro de los picos más famosos se encuentra la montaña Snøhetta, de 2286 metros. Nos hubiera encantado haber tenido tiempo y haber preparado una excursión para subir esta montaña, pero necesitábamos dos días para ello, y no era el momento en este viaje.

Os dejamos un pequeño mapa para que os hagáis una idea de dónde se encuentra exactamente y qué lugares de interés tenéis en la zona. Si os animáis a visitar alguno de ellos, podéis leer nuestros post de qué ver en Trondheim en un día: los 10 imprescindibles, o el de la ruta a las cataratas Storfossen. Si planeáis pasar por la capital de Noruega, podéis aprovechar a pasaros por el post de qué ver en Oslo en un día.

Mapa con lo mejor que ver cerca del Parque Nacional Dovrefjell-Sunndalsfjella
El Parque Nacional Dovrefjell-Sunndalsfjella en el mapa. Una parada perfecta si recorréis la carretera E6 hacia Lofoten

Nuestra visita al parque Nacional Dovrefjell-Sunndalsfjella

Nuestra visita al Parque Nacional Dovrefjell-Sunndalsfjella fue a la vuelta de nuestro viaje de las Islas Lofoten. Estábamos a mediados de junio y llegamos ya por la noche. Paramos a dormir a un par de kilómetros antes del inicio del parque y pudimos disfrutar del sol de medianoche y de unas vistas preciosas donde se apreciaban las montañas nevadas de los parques vecinos: el Parque Nacional Dovre y el Parque Nacional Rondane. Esa noche refrescó bastante, lo que no nos podíamos creer era cómo íbamos a amanecer al día siguiente. De nuevo el tiempo meteorológico nos obligó a cambiar nuestros planes. Os contamos de forma más detallada nuestra experiencia en el Roadtrip a las Islas Lofoten, que escribiremos próximamente.

Atardecer en el parque Nacional Dovrefjell-Sunndalsfjella
Vistas del Parque Nacional Dovrefjell-Sunndalsfjella con el sol de medianoche y las montañas del Parque Nacional Rondane de fondo

Qué hacer en el parque Nacional Dovrefjell-Sunndalsfjella

Ruta corta al Mirador de Snøhetta

Esta ruta corta os llevará desde un pequeño centro de visitantes del parque hasta el mirador al pico Snøhetta, que en mi opinión es el paisaje más bonito del Parque Nacional Dovrefjell-Sunndalsfjella.

Itinerario de la ruta

La ruta desde el aparcamiento del centro de visitantes Wild Reindeer hasta el mirador de Snøhetta es muy sencilla y corta. Nosotros lo hicimos con tormenta de nieve, por lo que me resulta más difícil de valorar cuánto se tardaría en condiciones normales, pero creemos que se puede completar ida y vuelta en poco más de una hora en condiciones de verano.

Si venís en tren podéis comenzar la ruta un poco más abajo en la estación de tren de Hjerkinn.

Itinerario de la ruta corta al mirador de Snøhetta en el Parque Nacional Dovrefjell-Sunndalsfjella

Mantened los ojos abiertos durante el trekking, ya que, como os decía en la introducción del post, en teoría se pueden observar pequeñas manadas de bueyes almizcleros o renos salvajes por la zona. Nosotros no tuvimos suerte y el único buey que vimos es el que está hecho de chapa metálica que indica la ruta en el aparcamiento. Una pena ya que teníamos muchas ganas de poder ver estos maravillosos animales árticos en libertad.

Aquí aprovechamos para contaros un poco más de la historia de estos animales en esta zona de Noruega. Por lo que estuvimos informándonos, estos animales habitaron en Europa durante la última Edad de Hielo. Sin embargo, debido al cambio climático y a la caza excesiva se acabaron extinguiendo de esta región. ¿Y si se acabaron extinguiendo en Europa, cómo es que sigue habiendo ejemplares salvajes en esta zona de Noruega actualmente? Esto es debido a un programa de reintroducción que se hizo durante el siglo XX. Se decidió por esta zona de Noruega porque el ecosistema del parque nacional de Dovrefjell-Sunndalsfjella era similar a su hábitat natural en Groenlandia, Alaska y el norte de Canadá.

Por lo visto, esta reintroducción no fue sencilla. De hecho, el primer intento fracasó, pero actualmente se calcula que hay unos 300 ejemplares en el parque. Por lo visto, no los suficientes como para que nosotros pudiéramos encontrar alguno.😉

Al final de la ruta veréis una cabaña muy moderna y totalmente acristalada. El acceso es gratuito, así que no dudéis en entrar y disfrutar. Nosotros decidimos pasar algo de tiempo en la cabaña hasta que pasara la tormenta de nieve, ya que cuando llegamos al refugio apenas teníamos visibilidad del genial paisaje que teníamos ante nosotros.

Refugio mirador Snøhetta en el parque Nacional Dovrefjell-Sunndalsfjella
Moderno mirador de Snøhetta

Este paisaje del que os hablaba son, precisamente, las vistas hacia el pico Snøhetta (2.286 m). Al final, nuestro consuelo por no haber podido hacer la ruta larga, ya que la nieve nos había sorprendido bastante en mitad de junio, fue poder disfrutar de un paisaje tan invernal y diferente a lo que otros viajeros habían visto.

Por cierto, a la derecha del refugio hay un pequeño pico (más bien un montículo), llamado Tverrfjellet. Podéis subir si queréis todavía una mejor vista del paisaje que os rodea. Desde allí tomé la siguiente fotografía con la única luz de la que pudimos disfrutar durante nuestro día de visita en Dovrefjell-Sunndalsfjella.

Vistas de Snøhetta en el Parque Nacional Dovrefjell-Sunndalsfjella
Vistas del pico Snøhetta desde Tverrfjellet, al lado del refugio-mirador. El mejor paisaje en el Parque Nacional Dovrefjell-Sunndalsfjella.

Ruta de los bueyes almizcleros

Esta ruta es la que teníamos planificada para hacer en el mismo día que la ruta al mirador del Snøhetta que os contaba en el punto anterior.

Os dejamos por aquí nuestra planificación de la ruta, por si os apetece hacerla. Es una ruta sencilla y en la que hay una probabilidad bastante alta de poder ver a los bueyes, ya que muchos otros viajeros los han fotografiado por aquí. La ruta se inicia desde el parking de la estación de Kongsvoll, y acumula un desnivel total de casi 300 metros. No os podemos decir mucho más, ya que nos quedamos con las ganas de poder hacerla.

Itinerario de la ruta de los bueyes almizcleros en el Parque Nacional Dovrefjell-Sunndalsfjella

Visita al cañón Mågålaupet

Aparte del punto anterior, el Parque Nacional Dovrefjell-Sunndalsfjella tiene otras muchas cosas que ofrecer. Por ejemplo, al norte de este parque se encuentra el cañón Mågålaupet, esculpida por el paso del río Driva. Es una zona muy bonita y sorprendente.

Carretera E6 Noruega cerca del cañón Mågålaupet

Es muy fácil visitarlo, lo que hace que sea una parada genial si como nosotros estáis recorriendo la carretera E6 hacia el norte de Noruega. De hecho, en nuestro caso, esta parada la planificamos en nuestra subida a las Islas Lofoten. Y menos mal, porque visto lo visto, a la bajada, nos hubiéramos encontrado con unas condiciones climáticas bastantes malas como para disfrutar de estos paisajes.

Para comenzar la pequeña caminata hacia el cañón, podéis dejar el coche en este aparcamiento, que cuesta 30 NOK (unos 3 euros). La ruta para ver este cañón es muy corta, así que la recomendamos totalmente, aunque sea aprovechando una pequeña parada de 15 minutos para descansar de tanto conducir.

Vistas del cañón Mågålaupet en Parque Nacional Dovrefjell-Sunndalsfjella en Noruega
Disfrutando de un merecido descanso de conducción en el cañón Mågålaupet

Información práctica para visitar el parque

Cómo llegar al parque Nacional Dovrefjell-Sunndalsfjella

Os contamos cómo llegar al parque desde las dos ciudades grandes más cercanas: Trondheim y Oslo.

Por cierto, si planeáis visitarlas, podéis ver nuestros posts qué ver en Trondheim en un día: los 10 imprescindibles y qué ver en Oslo en un día. Seguro que encontráis información útil para vuestro viaje.

En coche

La forma más sencilla de llegar al parque es conduciendo.

  • Desde Oslo: es la opción más habitual si, como nosotros, váis a recorrer Noruega entera hasta las Islas Lofoten. Se llega por la carretera E6 en dirección norte (hacia Bodø) y se tardan entre 4 horas y media y 5 horas.
  • Desde Trondheim: es la opción más cercana, a solo 2 horas y media. Podéis llegar por la carretera E6 en dirección sur.

En Transporte público:

Sí, no estáis leyendo mal, podéis llegar hasta el Parque Nacional Dovrefjell-Sunndalsfjella en tranporte público y con una duración razonable. Las estaciones de tren para las rutas que nosotros recomendamos son Hjerkinn para la ruta corta al Mirador de Snøhetta y Kongsvoll para la ruta de los bueyes almizcleros.

  • Desde Oslo: primero deberéis llegar hasta Lillestrøm desde la estación central de Oslo por la línea R14. Allí se debe cambiar de tren y tomar el tren de la línea F6 hacia Trondheim.
  • Desde Trondheim: tiene conexión directa con el parque por tren, línea F6. Se tarda exactamente igual que con coche, 2 horas y media.

Lamentablemente no podréis visitar el cañón Mågålaupet si no contáis con vehículo propio.

Dónde dormir para visitar el Parque Nacional Dovrefjell-Sunndalsfjella

Dormir en un Camping: Holum Camping

Tanto si contáis con una autocaravana o furgoneta Camper como si váis en coche o en moto, Holum Camping es una opción ideal para visitar todos los parques nacionales de la región Dombås. Está muy bien colocado, cerca de la carretera E6, entre los tres parques nacionales de la zona: Dovrefjell-Sunndalsfjella, Dovre y Rondane. Puede ser que no lo veáis muy recomendado en algunos blogs. Pero el camping ha cambiado de sueños, han hecho una reforma del sitio y para nosotros fue una estancia muy agradable.

En nuestro caso, esta parada también la hicimos a la subida. Al ser fuera de temporada (finales de mayo 2024), pudimos disfrutar del camping entero para nosotros solos e incluso charlar un poco con los dueños: una pareja de holandeses que nos contaron que se enamoraron del lugar durante uno de sus viajes y decidieron quedarse y montar este negocio.

Durante nuestra visita, pudimos disfrutar solos del camping Holum, una verdadera ventaja para nuestro gato Bio

Este Camping no solo es para vehículos camper o autocaravanas, también cuenta con unas pequeñas cabañas súper originales, al estilo noruego más clásico, que podéis alquilar en el caso de que vayáis en coche o en moto. Hay una zona de baños comunes y también una sala grande de estar con una cocina totalmente equipada.

Foto de una cabaña a las afueras de Holum Camping durante nuestro paseo al atardecer

Dormir en plena naturaleza

Si viajáis con vuestra furgoneta camper o autocaravana y queréis pasar la noche en plena naturaleza, os gustará saber que la zona cercana al Parque Nacional Dovrefjell-Sunndalsfjella tiene varios spots geniales. Nosotros marcamos varios cuando planificábamos el viaje aunque al final optamos por visitar el camping. Por lo tanto, son sitios que consideramos como buenos durante nuestra etapa de planificación del viaje, pero que no hemos probado personalmente.

  • Cerca de la región de Dovre: esta zona al lado del río y la carretera E6 cuenta con varios campings, apartamentos turísticos y sitios para pernoctar de forma libre.

  • Cerca del lago Hjerkinn: un área preciosa, muy cerca del inicio de la rutas que os hemos recomendado en este post. Era nuestro spot favorito para pasar la noche de forma libre.

Podéis ver otros lugares de la zona con la opinión más reciente de otros viajeros furgoneteros en la web de Park4Night. Es la aplicación que nosotros utilizamos y es una verdadera imprescindible para viajar con camper.

Aquí concluye nuestra pequeña guía para visitar el Parque Nacional Dovrefjell-Sunndalsfjella. Esperamos que os hayamos animado a visitarlo. Os lo recomendamos totalmente, sobre todo si estáis planeando un viaje por carretera hasta las islas Lofoten como hicimos nosotros, ya que no requiere ningún desvío y es una experiencia muy diferente a las del resto del viaje.

¡Nos vemos viajando!

Post a Comment

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit sed.

Follow us on