Un día en el Parque Nacional Kellerwald-Edersee (Alemania)
Situado en el centro de Alemania, el Parque Nacional Kellerwald-Edersee es una maravilla que seguro te sorprenderá. Para nosotros fue una verdadera sorpresa, ya que acabamos visitando el sitio cuando cruzábamos el país teutón en nuestro roadtrip desde Suiza hasta las islas Lofoten, en el norte de Noruega.
Os contamos qué ver y qué rutas hacer en esta bonita zona natural en Alemania.
El Parque Nacional Kellerwald-Edersee
El Parque Nacional Kellerwald-Edersee se encuentra en pleno corazón de Alemania, en el estado de Hesse, y forma parte del patrimonio mundial de la UNESCO. El nombre, nada fácil si no sabéis alemán, hace referencia al bosque de Keller, un extenso bosque de hayas, y el lago Eder, que se encuentra en el centro del parque.
En el extremo este del Parque Nacional Kellerwald-Edersee, se encuentra la fortaleza de Waldeck. Un castillo medieval del siglo XII totalmente visitable y que cuenta con un pequeño museo en su interior. Desde aquí podremos observar unas vistas panorámicas geniales de todo el parque.
La mejor ruta en el Parque Nacional Kellerwald-Edersee
En el centro de Alemania, como muchos sabréis, no abundan las montañas, ya que es un país mayormente plano. Sin embargo, si te has decidido por visitar el Parque Nacional Kellerwald-Edersee, tendrás acceso a unas pequeñas montañas cubiertas de este precioso bosque de hayas, rodeando el lago Eder.
Y si sois lectores recurrentes del blog, ya sabréis que si hay montañas, nosotros buscamos rutas. Y aunque solo estábamos de paso ya habíamos preparado una ruta corta y sencilla, pero muy completa. Podremos visitar un mirador panorámico desde donde poder ver el parque completo y acercarnos al Castillo de Waldeck.
La ruta comienza desde el parking cercano a la presa. De forma alternativa, si no hubiera hueco, tenéis otras opciones de aparcamiento al cruzar el río. Desde aquí, podemos pasar a conocer el centro de visitantes del Parque. Si habéis aparcado donde os hemos recomendado, podéis comenzar la ruta cruzando la presa, que tiene bastante altura y comenzar la subida hacia el mirador. No es una subida especialmente dura aunque hay que tener cuidado con las garrapatas, ya que es una zona muy boscosa. Nosotros al acabar la ruta descubrimos unas cuantas, lo que desgraciadamente es bastante normal en esta zona de Alemania.
Una vez en el mirador, tendremos acceso a unas vistas geniales, desde donde poder admirar tanto la presa y el pueblo como la enorme extensión del lago y la silueta del castillo que preside todo el parque nacional.
Desde el mirador, la ruta continua hasta subir al Castillo de Waldeck, el cual podremos visitar por dentro y admirar las vistas sobre el parque que también ofrece este lugar. Una vez finalizada nuestra visita, podemos iniciar el recorrido de vuelta, aunque esta vez por un camino paralelo que discurre por debajo del mirador, lo que nos ahorra unos cuantos metros de subida.
Información importante para visitar el parque
Os dejamos por aquí información adicional para que podáis terminar de preparar vuestra visita al Parque Nacional Kellerwald-Edersee.
Dónde alojarse en el Parque Nacional Kederwald-Edersee
Te echamos una mano si has decidido pasar una noche en este parque nacional. No hay demasiada variedad si quieres alojarte dentro del parque, así que os resumimos las opciones que conocemos. Hay opciones tanto si venís con coche y necesitáis un hotel o si venís como nosotros, en furgoneta o autocaravana.
Campings
Hay muchos campings destinados al turismo de furgonetas campers y autocaravanas. Nosotros al tener una furgoneta autosuficiente, solemos evitarlos, pero aquí son una opción muy interesante ya que algunos de ellos tienen vistas de primera línea al lago. Por eso mismo, nosotros decidimos pasar la noche en este camping. Aquí es donde pude tomar una espectacular foto de la silueta del Castillo de Waldeck y el lago Eder al amanecer. El precio en 2024 fue de 19€ por el estacionamiento.
Parkings
Como siempre en Alemania, dormir en tu vehículo personal está permitido. A veces existen algunas restricciones pero suelen estar siempre señalizadas.. En el caso del lago Edersee, hay varios aparcamientos muy transitados durante los días de verano, que se quedan muy tranquilos por la noche. Os recomendamos que miréis estos aparcamientos en apps como Park4Night, ya que mantienen datos actualizados por los usuarios.
Hoteles y apartamentos
Está claro que para visitar el Parque Nacional Kellerwald-Edersee no hace falta una furgoneta camper o autocaravana. Para aquellos de vosotros que hayáis llegado en coche o transporte público, existe una gran variedad de viviendas vacacionales. Os dejamos nuestro link afiliado de Booking por si queréis hacer una reserva que apoye al proyecto Alive & Roaming, sin cambio de precio para vosotros.
Otras actividades
Si visitáis el parque más tiempo os encantará saber la cantidad de actividades disponibles que existen.
- Parque de fauna Wildpark Edersee: un parque de fauna a orillas del lago, genial sobre todo si venís con niños. El precio de la entrada ronda los 5€. Cómo llegar.
- Parque de aventuras Kletterwald am Edersee: otro buen plan con niños. Un parque construido en el bosque para viajar de árbol en árbol que finaliza en un mirador a orillas del lago. Cómo llegar.
- Centro de visitantes del Parque Nacional Kellerwald-Edersee: se encuentra cerca de la presa, no tiene comparación con otros centros de visitantes de parques nacionales, un clásico en Alemania, que no patrocinan demasiado estos lugares. Aun así, es una zona preciosa por la que pasaréis seguro, así que podéis aprovechar a entrar, que no tiene coste alguno. Cómo llegar.
- Deportes acuáticos y bicicleta de montaña
Esperamos que con toda esta información puedas incluir el Parque Nacional Kellerwald-Edersee en tu próximo viaje por Alemania. Estamos seguros de que no os decepcionará.
¡Nos vemos viajando!