Qué ver en Constanza en un día

Hoy os traemos que ver en la ciudad de Constanza, en Alemania. Consideramos que, además de ser una ciudad súper agradable de visitar, de esas que merece la pena recorrer sin prisa y disfrutando el momento, es una de las paradas más típicas si estás pensando en hacer el recorrido por el Lago Constanza (o Bodensee, en alemán).

Este lago es muy especial: lo comparten tres países: Alemania, Suiza y Austria. En un solo día, podrías desayunar en uno, hacer una ruta en bici en otro y ver el atardecer en el tercero. ¿Suena bien, verdad?

Constanza funciona como punto de partida o parada intermedia perfecta para ese viaje circular lleno de pueblos con encanto, rutas junto al lago y paisajes impresionantes.

Pero, ¿qué ver en Constanza en un día? ¿Qué ofrece esta ciudad para animarte a visitarla? Sigue leyendo, que te lo contamos con detalle.

Constanza: La ciudad de Imperia

Escultura Imperia en el puerto en la ciudad de Constanza en Alemania.
Escultura Imperia en el puerto de Constanza

Nuestra primera recomendación es comenzar la visita por el puerto. Allí os encontraréis con Imperia, una escultura de una mujer de 9 metros de altura que gira sobre sí misma cada cuatro minutos. En cada mano sostiene a dos pequeños hombres desnudos: uno con corona (el emperador) y otro con tiara (el papa). Una imagen potente, irónica y mítica de la ciudad. Siempre hay turistas y locales sentados en los bancos junto al lago, observándola girar.

La obra es de Peter Lenk y fue instalada en 1993. Como podéis imaginar, causó bastante revuelo. Hoy en día, sin embargo, se ha convertido en uno de los símbolos más reconocibles de Constanza.

💡 Curiosidad: Lenk se inspiró en un relato satírico de Honoré de Balzac, escrito en 1834, que criticaba la hipocresía de la Iglesia y el Estado durante el Concilio de Constanza, una reunión europea clave en la Edad Media en la que, entre otras cosas, se intentó resolver el caos de tener tres papas al mismo tiempo.

El casco antiguo

Calle del ayuntamiento de la ciudad de Constanza en Alemania
Las calles del casco antiguo son muy bonitas, en esta podéis ver el Ayuntamiento, que destaca por los dibujos de su fachada

El casco antiguo de Constanza es una maravilla. Calles empedradas, casas de colores con entramados de madera, tiendecitas locales, bares, cafés y restaurantes… Aquí lo que nosotros recomendamos es no seguir un mapa, sino perderse por sus calles y encontrar nuevos rincones.

Pero hay algo que llama aún más la atención y no está en el suelo, sino en el aire: las míticas bolas de flores colgantes. Como si fueran guirnaldas de un festival permanente, estas esferas decorativas están suspendidas por cables sobre las calles. Lo especial es que no responden a una celebración puntual, sino que están todo el año. Constanza parece estar siempre de fiesta.

Downtown de Constanza, Alemania
Las calles de Constanza están llenas de vida, fachadas de colores y flores flotando

Este centro histórico está lleno de vida: gente joven, familias y locales disfrutando del día a día. Así que, si te preguntas qué ver en Constanza en un día, nuestra recomendación es simple: no corras. Siéntate en una terraza, tómate un café o una cerveza y mira a tu alrededor.

Iglesia de San Esteban y Estatua de Karl Steuer

La Iglesia de San Esteban la podéis ver fácilmente mientras visitáis el casco antiguo de Constanza.

La fuente de Karl Steuer también se encuentra en una de las calles del centro. Es un homenaje a un personaje significativo en la historia local de Constanza.

🌍 Inspírate a viajar con nuestra newsletter

Consejos, rutas y lugares secretos directo a tu bandeja de entrada.

¡Quiero suscribirme!

La catedral de Constanza: Münster

La catedral (o Münster) se encuentra al final de una de las calles principales del casco antiguo. Si sigues nuestro consejo y te dejas llevar, te la encontrarás casi sin querer.

Su torre es bastante alta, por lo que es fácilmente reconocible desde cualquier punto de la ciudad, y está abierta al público. Desde arriba, si te animas a subir, hay vistas espectaculares del lago y del tejado de la ciudad.

Este edificio fue el epicentro del Concilio de Constanza, así que tiene un peso histórico importante.

Catedral de Constanza, Alemania
Catedral de Constanza

Iglesia de la Santísima Trinidad

Esta iglesia pasa muy desapercibida aun estando ubicada en el casco antiguo. Podéis aprovechar y hacer una pausa para verla por dentro mientras dais un paseo por la ciudad. El interior es muy luminoso y es uno de los edificios culturales que podéis aprovechar para ver en Constanza en un día.

Iglesia Luterana

La Iglesia Luterana de Constanza resalta entre la arquitectura típica del resto de las calles de la ciudad alemana. Es un edificio alto y austero, que contrasta mucho con la vecina Catedral de Constanza, mucho más recargada. Nuestras vistas favoritas son desde la calle Paradiesstraße, las que os hemos puesto en la foto.

Eso sí, os avisamos de que nosotros, que hemos visitado Constanza varias veces, nunca hemos podido entrar a ver el interior, ya que siempre ha estado cerrada. Si alguno de vosotros consigue pasar a ver el interior, decirnos que os ha parecido.

Para comer: Flammkuchen

Si nunca lo has probado, el flammkuchen tiene que entrar en tu lista. Es como el primo delgado y crujiente de la pizza. La base es una masa extrafina (casi como una oblea) que se hornea con crème fraîche en lugar de tomate. La versión clásica lleva cebolla y bacon, pero las combinaciones son infinitas.

Es un plato típico del sur de Alemania, especialmente de Baden-Wurtemberg, y también de la región francesa de Alsacia. Nosotros también lo hemos comido en Lindau, otra de las paradas imprescindibles si estáis haciendo la ruta por el lago Constanza.

La isla de las flores: Isla de Mainau

📍Mini-excursión desde Constanza: Si te apetece hacer una excursión desde Constanza, te recomendamos visitar la Isla de Mainau, famosa por sus flores y jardines. Es propiedad de la familia Bernadotte y es especialmente espectacular en primavera y verano.

Se puede llegar fácilmente en coche o en autobús (línea 4/13 desde la estación central). Desde el aparcamiento hay que caminar un poco hasta la entrada oficial. Es una atracción de pago, los precios varían según temporada, la temporada alta va de abril a septiembre, y el precio en 2025 es de 23.50 euros para un adulto.

Además de jardines temáticos que cambian según la estación, puedes visitar el castillo baronial, un invernadero de mariposas tropicales, árboles centenarios y exposiciones temporales (nosotros vimos una preciosa de orquídeas). Igualmente, os recomendamos echar un vistazo a su página web para consultar precios y las exposiciones actualizadas.

Os haremos una entrada específica sobre la Isla de Mainau con todos los detalles necesarios para planificar tu visita.

¿Merece la pena visitar Constanza?

Sí, definitivamente.

Si te preguntas qué ver en Constanza en un día, debes saber que es una ciudad con mucha vida y una atmósfera muy agradable. El casco antiguo está lleno de encanto y sus calles tienen mucho que ofrecer, pero al mismo tiempo no es muy grande, lo que lo convierte en una parada perfecta para quienes estén haciendo una ruta por el Lago Constanza. Aquí no se trata solo de ver monumentos, sino de sumergirse en la vida de la ciudad.

Así concluye nuestra entrada sobre qué ver en Constanza. Creemos que es un destino perfecto para desconectar y disfrutar de su ambiente único.

Si os animáis a probar el Flammenkuchen, dejadnos en los comentarios qué os ha parecido. ¿Seguís siendo del team pizza u os unís al equipo Flammenkuchen?

¡Nos vemos viajando!

¿Te gusta este contenido? Suscríbete a la newsletter

¡Sí, quiero!

Post a Comment

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit sed.

Follow us on