Ruta a Djevelporten y Fløya: la mejor ruta de Lofoten
Hoy os traemos una de las rutas más famosas de las Islas Lofoten: La ruta a Djevelporten (la Puerta del Diablo) y el pico Fløya, que se encuentra a 590 metros de altura.
Esta ruta no solo es entretenida y desafiante, sino que ofrece algunas de las vistas más impresionantes de Svolvær y de sus alrededores. De hecho, estas panorámicas están entre las mejores que disfrutamos en las Lofoten, y eso que la competencia es alta. Una verdadera maravilla que no puedes perderte si viajas a esta parte de Noruega.
Svolvær, con una población de 4.700 habitantes, es uno de los núcleos urbanos con mayor población del archipiélago.
Itinerario de la ruta a Djevelporten y Fløya
La ruta a Djevelporten y Fløya es moderadamente difícil, pero muy gratificante. Como mencionábamos en la introducción, el camino es muy entretenido, y ofrece unas vistas espectaculares. Uno de los puntos más populares es precisamente nuestro primer destino: el Djeveleporten o la Puerta del Diablo. Es una formación natural muy singular: una roca perfectamente encajada entre dos acantilados.
Más abajo os contamos en detalle la ruta que seguimos, acompañada de fotos para orientaros mejor. Es importante estar atentos a las bifurcaciones, ya que es fácil confundirse. Por ejemplo, al empezar la senda, tras subir las escaleras, y llegar al terreno más llano, el camino se divide en dos: a la derecha se encuentra la ruta hacia la icónica montaña Svolværgeita. Sin embargo, si vuestro objetivo es llegar a la Puerta del Diablo y, más adelante, ascender al pico Fløya, debéis continuar recto, siguiendo el sendero que acaba entre las montañas Frosken y Fløya.
El terreno es escarpado en varios tramos, así que os recomendamos id atentos, especialmente si el suelo está húmedo o hay mucho viento.
Una pequeña nota importante: En algunas aplicaciones de senderismo calculan muy mal los tiempos, al menos esa fue nuestra experiencia en esta zona de Noruega. Esta ruta, por ejemplo, está marcada con una duración de una hora y media. Nosotros a un ritmo bueno, aunque debido a la lluvia y el viento, en alguna zona tuvimos que ir un poco más despacio, tardamos algo menos de 3 horas.
Subida a la puerta del diablo: Djevelporten
La primera etapa de la ruta a Djevelporten y Fløya es la subida a Djevelporten, la Puerta del Diablo. El punto de partida es este aparcamiento, desde donde deberéis buscar unas escaleras de piedra que, como no podía ser de otra manera, se llaman Djeveltrappa, que traducido del noruego significa las Escaleras del Diablo.
Estas escaleras facilitan el ascenso inicial y permiten ganar altura rápidamente. Muy pronto, podréis divisar la silueta de Svolværgeita, una icónica formación rocosa acabado en dos puntas, que se asemeja a los cuernos de una cabra. Es un lugar muy popular y un símbolo de la ciudad de Svolvær que veréis en muchas fotos. La ruta para visitarlo es mucho más corta, aproximadamente una hora, pero nosotros decidimos hacer la ruta completa para poder ver tanto la Puerta del Diablo como las vistas desde el pico Fløya.
Al acabar la zona de escaleras, encontraréis pequeños tramos con maderas que ayudan a evitar zonas de barro y agua. Toda una sorpresa, ya que no es nada habitual poder disfrutar de estas comodidades en las rutas en el norte de Noruega. La ruta está indicada con marcas de pintura blanca y azul.
Por cierto, aprovechad a mirar atrás, una vez completadas las escaleras habremos conseguido subir lo suficiente para disfrutar de unas vistas panorámicas increíbles de la ciudad de Svolvær. Fijaos, además, en la impresionante Svolværgeita a la izquierda.
En este punto debéis seguir por la senda que indica la dirección de Djevelporten, dejando el desvío al pico Fløya para más adelante. De momento es mejor avanzar hacia Djevelporten para disfrutar de una de las atracciones más bonitas de la ruta: la Puerta del Diablo.
La Puerta del Diablo está formada por una roca encajada entre otras dos paredes rocosas, dando la apariencia de una puerta. La foto más famosa se toma con una persona encima de esta roca, a la que se puede subir por la zona izquierda. Nosotros tuvimos algo de mala suerte, ya que cuando estábamos por esta parte de la ruta, se levantó muchísimo viento y empezó a llover, así que no nos pudimos llevar el recuerdo típico.
Ascenso al pico Fløya
Si la subida a la Puerta del Diablo os ha sabido a poco y os apetece más aventura, podéis continuar por la cresta de la montaña en dirección al mirador del pico Fløya.
Importante: Esta subida no es sencilla, especialmente si las condiciones meteorológicas no son ideales, como nos ocurrió a nosotros con lluvia y viento. Aunque hay una senda definida, en algunos tramos tendréis que usar las manos para escalar un poco. No es nada extremo, pero hay que tener el paso seguro y calzado adecuado.
Dicho esto, vamos con el recorrido para llegar a uno de los mejores miradores de todas las islas Lofoten.
El camino al pico Fløya trascurre por la cresta de la montaña, es una experiencia increíble, mientras avanzáis podréis disfrutar de unas vistas espectaculares: a vuestra derecha, el mar que rodea las islas, y al fondo, el pintoresco pueblo de Svolvær.
Al final de la senda que sigue la cresta de la montaña os esperan las mejores vistas de la ruta. Para nosotros, una de las mejores vistas en las islas Lofoten. En nuestro caso, llegamos mientras llovía, así que aprovechamos a hacer una pequeña parada y comer algo mientras esperábamos a que saliera el sol. Tuvimos mucha suerte cuando al final pudimos disfrutar del sol desde este mirador tan espectacular.
Con esto concluye nuestra guía de la ruta a Djevelporten y Fløya. Esperamos esta entrada os sirva para disfrutar de una experiencia inolvidable, y que, como para nosotros, esta ruta se convierta en una de las joyas de vuestro viaje a las Islas Lofoten.
¡Nos vemos viajando!