Ruta al Glaciar Svartisen en Noruega: Parque Nacional Saltfjellet-Svartisen
En esta entrada te contamos como realizar la ruta al glaciar Svartisen, en el Parque Nacional Saltfjellet-Svartisen en el norte de Noruega. Una opción de senderismo genial si viajas por el norte de Noruega, y especialmente si tras cruzar el Círculo Polar Ártico te diriges por carretera a las Islas Lofoten, ya que apenas supone un desvío.
El glaciar Svartisen es el segundo glaciar más grande de Noruega, por detrás del glaciar Jostedalsbreen, al oeste del país. Se encuentra en la región de Nordland y su nombre se puede traducir como hielo negro. Es tan grande que junto con el macizo Saltfjellet forman el Parque Nacional Saltfjellet-Svartisen, que tiene más de 2.000 kilómetros cuadrados de extensión.
Una curiosidad: el glaciar Svartisen, que llega hasta casi los 1.600 metros de altitud, también baja a tan solo 20 metros por encima del nivel del mar, lo que lo convierte en el glaciar a menor altitud de todo Europa.
Nosotros visitamos la zona a finales de mayo, como parte de nuestro viaje en camper a las Islas Lofoten.
Cómo llegar al Glaciar Svartisen
El Parque Nacional Saltfjellet-Svartisen está justo al inicio del Círculo Polar Ártico noruego. La ruta que nosotros elegimos explora uno de los brazos más espectaculares del glaciar, el que se sitúa más al sur.
Para esta ruta al glaciar Svartisen, necesitáis un vehículo. Hasta donde sabemos, no hay transporte público que llegue lo suficientemente cerca como para visitar el glaciar. Para que os hagáis una idea de lo remoto que está el glaciar, la población grande más cercana es el pueblo de Mo i Rana, a unos 40 minutos en coche del glaciar.
Si venís con un vehículo, el camino de entrada al aparcamiento desde el cual empieza la ruta, es una carretera privada que cobra automáticamente el acceso y coste del parking. A mediados de verano, yo no recomendaría llegar muy tarde ya que este cobro es automático, tanto si quedan plazas de aparcamiento como si no. Nosotros fuimos con nuestra camper a finales de mayo, así que tuvimos el lugar casi para nosotros solos. Os dejamos el link del aparcamiento para que sepáis donde tenéis que llegar.
Itinerario de la Ruta al Glaciar Svartisen
La ruta al glaciar Svartisen que nosotros proponemos puede hacerse de dos maneras: utilizando un pequeño servicio de ferry o completamente a pie.
En la primera opción, se toma un pequeño barco que ayuda a cruzar el lago Svartisvatnet, de manera que la ruta que queda es más corta, se podría completar en menos de 4 horas.
La segunda opción, sin barco y completamente a pie, es la que nosotros hicimos y NO la recomendamos. Nosotros no tuvimos opción ya que al ir fuera de temporad,a el barco no estaba operativo, pero si vais en verano y podéis elegir, es realmente recomendable evitar andar el tramo a orillas del lago.
Esto se debe a que pese a ser un Parque Nacional, la ruta no tiene ningún tipo de mantenimiento y se deben atravesar hasta 10 ríos y pequeñas cascadas sin ningún tipo de ayuda. Es decir, no habrá listones de madera ni ninguna otra estructura tipo puente, nos tocará meter la bota en el agua o saltar aquellas zonas más estrechas. Además, gran parte de la ruta transcurre por zonas embarradas debido a la abundante agua en el área, lo que puede afectar la experiencia de senderismo. La caminata suele durar entre 6 y 7 horas en total, y es probable que acabemos con los pies mojados desde el primer kilómetro.
Al menos esta fue nuestra experiencia en la época del año en la que fuimos (mayo). Hemos leído otras opiniones y parecen estar de acuerdo, incluso habiendo hecho la ruta en verano. Por ello os recomendamos evitar andar este camino, pagar el barco y disfrutar de la ruta más cercana al glaciar, que es realmente espectacular. Además, el barco también incluye acceso al pequeño camping que hay al lado del aparcamiento.
Os contamos ahora más en detalle como trascurren ambas opciones de ruta.
Importante: aunque planees hacer el recorrido en barco de ida y vuelta, revisa también la información sobre la ruta a pie. Los horarios ajustados a menudo hacen que algunos viajeros pierdan el último barco de regreso y tengan que caminar a lo largo de la orilla del lago.
Ruta corta: cogiendo el ferry en el lago Svartisvatnet
Esta es la opción que recomendamos, ya que el ferry nos ahorra el tramo más extenuante de la ruta. Esta opción solo está disponible durante temporada alta. Hemos visto que cada año inicia en días diferentes porque depende de la cantidad de nieve que hay en el lago. La página web está algo descuidada pero sí que actualizan los horarios cada año. Podéis consultar horarios aquí. El precio en 2024 es de 300 NOK para un adulto ida y vuelta, aproximadamente 25 euros.
El barco nos deja en un pequeño puerto. Desde aquí el camino comienza a subir junto a un río que acaba en una tremenda catarata. Este río conecta los lagos Svartisvatnet (por el que navega el barco) y Austerdalsvatnet, que es el lago que da al glaciar Svartisen.
Desde la cascada, seguimos subiendo y nos encontraremos en un paisaje sacado de Marte, lleno de piedras de tonos rojos y anaranjados, sin vegetación alguna. Para orientarnos debemos buscar rocas con pintura roja que señalizan la ruta. Es un ascenso sencillo aunque es posible que algunas veces haya que usar las manos para estabilizarse.
Esta parte de la ruta nos encantó. Tener en cuenta que no se puede ver el glaciar hasta casi el final de la ruta, cuando se llega a una pequeña cabaña que hace las veces de refugio. Por lo que el final del tramo es muy impresionante cuando por fin se puede ver el glaciar al fondo.
En la cabaña nosotros aprovechamos para tomar un pequeño descanso y admirar las vistas. Si os quedan energías, nosotros avanzamos un poco, creo que un kilómetro y medio más, hasta estar a los pies del glaciar. En esta zona hace bastante más frío que al inicio de la ruta, a nosotros nos tocó ponernos los abrigos.
Desde aquí ya solo nos quedaría deshacer el camino y volver a la estación del ferry. A nosotros desgraciadamente, como no había barco, nos tocaba andar todavía un poco más. Aunque tengas planeado regresar en barco, te recomendamos revisar la siguiente sección de esta entrada, donde describimos cómo volver sin él, por si pierdes el viaje de regreso. Al planificar este viaje, leímos que muchos viajeros pierden el barco de vuelta debido a los horarios tan ajustados.
Ruta Larga: sin ferry
Si como nosotros vas antes de que inicie la temporada o te apetece hacer la ruta en su versión más aventurera y dura, puedes hacer la ruta al Glaciar Svartisen andando desde el aparcamiento. Como ya hemos dicho, es una ruta que engaña. Sobre el papel, son solo 13 kilómetros con 440 metros de desnivel, los mismos que si cogemos el barco. Es decir, el tramo adicional de andar alrededor del lago es totalmente plano. Sin embargo, es un tramo bastante desagradable, ya que no hay senda definida ni mantenida y debemos de cruzar alrededor de 10 ríos mojándonos los pies.
- No es una ruta familiar ni apta para niños.
- Hay muchos mosquitos, lleva ropa larga, repelente en spray e incluso lámpara antimosquitos.
- A mí (Rubén) me picaron dos garrapatas en esta ruta. Revisa bien tu cuerpo al acabar.
Para comenzar, debéis buscar el inicio de la ruta detrás de la caseta roja. Esta zona tiene una senda definida que es fácil de identificar. Una vez la tengamos localizada, debemos avanzar por lo que creamos que es el sendero, sin alejarnos demasiado de la orilla del lago.
Según avancemos, deberemos cruzar unos diez arroyos y cascadas con bastante caudal, al menos en primavera. Debido a toda esta cantidad de agua casi toda la senda estará muy húmeda y embarrada, por lo que más pronto que tarde, acabaremos con los pies empapados.
Para cruzar estos ríos no os molestéis en buscar pequeños puentes o listones de madera, ya que la senda no está preparada ni mantenida. Nosotros nos fuimos acostumbrando a las rutas del norte de Noruega, que apenas están mantenidas o señalizadas. Algo que nos sorprendió, porque en este tipo de áreas naturales, sobre todo en los parques nacionales, se intenta evitar dañar la vegetación. En el caso de esta ruta, deberéis avanzar por donde creáis conveniente en cada momento, porque no hay otra opción.
Al finalizar este tramo paralelo al lago llegaréis hasta la parada del barco que en temporada alta cruza a los excursionistas desde el aparcamiento. Una vez aquí, la ruta es la misma que la descrita en el punto anterior. Se avanza por la meseta de rocas rojizas hasta llegar al glaciar, siguiendo los puntos marcados con pintura roja.
Dónde dormir para visitar el Glaciar Svartisen
Si queréis dormir cerca del comienzo de la ruta, tenéis dos opciones.
En el aparcamiento que os recomendábamos al inicio. Se permite pernoctar y el precio del ticket ya viene incluido en el acceso por carretera.
En ese mismo aparcamiento hay también un camping. Éste es gratis si has contratado el viaje en barco y si no, el precio es de 135 NOK, lo cual es muy económico en comparación con lo habitual en Noruega.
Preguntas Frecuentes
¿Dónde empieza la ruta al glaciar de Svartisen?
El glaciar Svartisen conforma gran parte de la extensión del Parque Nacional Saltfjellet-Svartisen y hay rutas tanto por su cara norte como por la cara sur. Nosotros recomendamos la ruta al mirador de uno de sus brazos de la cara sur, que es espectacular y accesible. Para comenzar la ruta debes dirigirte a este aparcamiento.
¿Cuánto cuesta el barco que hace parte de la ruta al glaciar Svartisen?
El barco que sale desde los aparcamientos hasta la mitad de la ruta al glaciar Svartisen tiene un precio de 300 NOK (en 2024).
¿En qué época del año opera el barco del glaciar Svartisen?
No hay unas fechas definidas ya que depende de la nieve del lago. Normalmente el servicio de ferry está operativo desde mediados de junio hasta septiembre. Cerca del inicio de temporada, los horarios de apertura y viajes se publican aquí.
Esperamos que con toda la información de esta entrada, tengáis una experiencia genial en vuestra ruta al glaciar Svartisen, en el Parque Nacional Saltfjellet-Svartisen, al norte de Noruega.
¡Nos vemos viajando!