Panorama of the Margelchopf and Aliver hiking trails during sunset in winter

Impresionante ruta al Margelchopf

Teníamos ganas de traeros al blog la ruta al Margelchopf, la montaña que inspira el logo de Alive & Roaming. Cuenta con 2163 metros de altura y es un auténtico símbolo entre los locales. Es normal ya que se ve imponente desde los pueblos de casi todo el valle. Desde la cima podemos ver el valle del río Rin, con pueblos de los tres países: Suiza, Liechtenstein y Austria. Mirando al otro lado podemos ver un paisaje que a nuestro parecer es aún mejor: el resto de montañas de la cordillera Alvier. Es particularmente bonito durante verano, cuando la nieve ya se ha derretido y nos permite apreciar las formas rocosas cubiertas de verde.

Panorama view from the summit of the Margelchopf after hiking in summer
Vista desde la cima del Margelchopf desde donde podemos apreciar formas rocosas cubiertas de verde en la coordillera Alvier

La mejor ruta para subir al Margelchopf

Para subir al Margelchopf nosotros recomendamos empezar la ruta desde Malbun. Nota importante: hay otro pueblo llamado Malbun en el país vecino, en Liechtenstein, del que os hablaremos pronto. Tened cuidado si introducís el nombre en el GPS que os lleve al Malbun que está en el lado suizo. La otra opción para subir al Margelchopf es desde el lago Voralp (Voralpsee en alemán), pero la ruta es más exigente físicamente.

Por lo tanto, como hemos dicho antes, la mejor ruta para subir al Margelchopf comienza desde Malbun. Es de nivel intermedio, aunque desde el inicio ya empieza con un buen tramo de subida. Además, justo al final de la ruta tendremos que usar las manos para subir los últimos metros. Es importante que esto lo tengáis en cuenta a la hora de valorar si hacéis esta ruta de senderismo. El tramo final del que os hablamos dura algo menos de 5 minutos.

Map of the hiking trail to Margelchopf in the Swiss Alps
Tarjeta de ruta al Margelchopf desde Malbun en Suiza

El aparcamiento en Malbun tiene al lado un restaurante y una pequeña estación de esquí, con las que comparte nombre. El comienzo de la ruta no es fácil de localizar, y es que hay que subir directamente por la propia pista de esquí. No es fácil seguir el camino, pero tampoco hace falta, ya que solo tenéis que subir siguiendo la dirección de la pendiente. No os preocupéis mucho porque una vez que finalicéis el recorrido por las pistas de esquí, el camino se hace visible y deja de tener pérdida la ruta. Esta parte se hace un poco dura porque subimos recto por la pendiente, justo después de habernos bajado del coche sin mucho calentamiento.

Tras esta subida por la pista de esquí, se encuentra la senda en una zona ligeramente boscosa. El camino comenzará a zigzaguear mientras cogemos altura. Desde aquí ya tenemos buenas zonas con vistas a la cordillera vecina Alpstein. Podéis ver los picos Säntis y Hoher Kasten, además del impresionante Saxer Lucke, de los que ya os hemos hablado en el blog. Os dejamos por aquí el enlace a la guía para visitar el Saxer Lücke y Hoher Kasten por si os interesa añadir estas rutas a vuestro itinerario.

View of the peak Säntis from the hiking trail to Margelchopf
Vista del pico Säntis desde la ruta hacia la cima del Margelchopf

Continuad hasta llegar a un pequeño lago y después seguid las indicaciones de senda hacia el Margelchopf, ya que desde esa zona también se puede subir al pico que da nombre a la cordillera, el pico Alvier. Esta ruta también es genial, aunque un poco más larga y con algo más de desnivel.

View of the Alvier peaks during Sunset in winter during the hike to Margelchopf
Rubén en la subida al Margelchopf en enero, desde aquí subimos al Alvier

Ya desde aquí no queda mucho, llegaréis a la base de lo que sería la cima. Aquí toca, como hemos explicado al inicio del post, usar las manos. Hay unas cuerdas ya colocadas en la roca que podéis utilizar para apoyaros. No es muy peligroso y seguro que os encanta el cambio de marcha tras la subida. Una vez arriba descubriréis que estáis en una pequeña explanada, y es ahí cuando habréis llegado a la cima del Margelchopf.

Seguro que aquí pensaréis que esperabais un pico, y no una explanada perfecta para picnic o unos pases de futbol. A nosotros también nos sorprendió, pero tiene sentido una vez te das cuenta de lo que significa el nombre de la montaña. Y es que chopf es una palabra en el dialecto local que significa cabeza y que deriva del alemán “kopf”.

View from the Summit of Margelchopf with a hiking woman
Alicia desde el final de la ruta al Margelchopf en junio

Para bajar nosotros recomendamos un itinerario alternativo, que convierte esta ruta en circular y no en ida y vuelta. Este pequeño cambio añade una media hora al total, así que si vais justos de tiempo es mejor que bajéis por la misma senda por la que habéis subido. Si el tiempo no es problema, las vistas son mucho mejores, así que totalmente recomendado por nuestra parte.

Bajada desde la cima del Margelchopf por la ruta alternativa circular

Mejor momento para visitar el Margelchopf

En cuanto a cuál es el mejor momento para subir al Margelchopf es claramente verano, los inicios del otoño y primavera tardía, en ese orden. Las vistas ganan mucho cuando hace sol y permite ver el juego de formas que rodean a las montañas vecinas. Por supuesto, también es posible subir en invierno y nosotros lo hemos hecho. Es una ruta maravillosa para hacer con raquetas de nieve y no requiere experiencia previa. Podéis alquilar las raquetas de nieve abajo en uno de los pueblos y subir en un día soleado de invierno a disfrutar de la nieve.

Hiking seasons rated to climb Margelchopf
Nuestra valoración sobre el mejor momento para visitar el Margelchopf

Si queréis ver cómo está la zona antes de invertir el tiempo en subir a Malbun, podéis echar un ojo a la webcam panorámica que tienen en la estación de esquí. Si os preocupa la cantidad de nieve, la webcam número tres es especialmente interesante.

El final de la ruta al Margelchopf es muy fotogénico, especialmente al atardecer durante los meses de invierno, cuando el sol se pone justo tras los picos. También es increíble subir en plena época de floración al inicio del verano, cuando la escena se llena de color.

Panorama of the Margelchopf and Aliver hiking trails during sunset in winter
Vista panorámica en la bifurcación hacia el pico Alvier en enero al atardecer

Desde Alive & Roaming esperamos que os animéis a realizar esta preciosa ruta, que inspira nuestro logotipo y es todo un emblema en la parte Suiza del valle del Rin.

¡Nos vemos viajando!

Post a Comment

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit sed.

Follow us on