Ruta a Santa Maddalena, Val di Funes, Dolomitas
Si has visto fotos de los Dolomitas en redes sociales, lo más probable es que alguna de ellas fuera una panorámica de Santa Maddalena, un pequeño pueblo en Val di Funes, que tiene una iglesia en medio de una pradera verde, y detrás de ella, las cumbres de las montañas Odle.
La ruta a Santa Maddalena es una caminata accesible, con tramos tranquilos y boscosos, que culmina con una de las postales más icónicas de los Alpes italianos.

¿Dónde comienza la ruta a Santa Maddalena?
El punto más habitual de inicio es el propio pueblo de Santa Maddalena (St. Magdalena). Desde allí, varios caminos bien señalizados permiten hacer rutas circulares o de ida y vuelta por el valle.
Nosotros, sin embargo, hicimos la ruta circular en sentido inverso, ya que no partíamos desde el pueblo sino desde un punto más alejado, donde habíamos pasado la noche con nuestra camper. Esto nos permitió comenzar la caminata en una zona mucho más tranquila, donde no nos cruzamos con nadie durante un buen tramo del sendero, algo que agradecimos porque hicimos la ruta con nuestro gato Bio.
📢 Consejo: Si decides iniciar la ruta desde Santa Maddalena, puedes dejar el coche en uno de los aparcamientos señalizados en el pueblo. Si, como nosotros, llegas con camper, comprueba bien la normativa de estacionamiento actual antes de dormir allí.
Parking Bergerplatz: Aparcamiento de pago con tarifa diaria de 4 €.
Filler Car Park: También de pago, con tarifa similar.
Putzen Car Park: Otra opción de pago, ubicada cerca del inicio del sendero.
St. Maddalena Car Park: Aparcamiento gratuito con capacidad limitada para 8 vehículos
Descripción de la Ruta
Nosotros hicimos la ruta a Santa Magdalena circular en sentido inverso al habitual, comenzando por senderos más cerrados entre árboles y terminando con la gran apertura del valle frente a la iglesia de Santa Maddalena. Esta decisión resultó ser un acierto.
En los primeros tramos no nos cruzamos con absolutamente nadie. Por lo que para Bio fue mucho más fácil disfrutar de la ruta siguiendo el sendero. No fue hasta llegar a la zona abierta, donde ya se distingue la famosa iglesia en el valle con los picos Odle al fondo, cuando empezamos a ver literalmente cientos de personas. Algo que, en realidad, nos pasó en casi todos los lugares que visitamos en los Dolomitas.


Entendemos que la belleza de estas montañas es tan impactante que es normal que se conviertan en un imán para turistas de todo el mundo. No es algo que nos entusiasme, la masificación nos cuesta, pero también creemos que cuando uno visita sitios así, hay que ir mentalizado, al final si son populares es por una razón.
Ruta a Santa Maddalena con gato
Gracias a que los primeros tramos eran tranquilos y sin aglomeraciones, Bio pudo caminar con su arnés. Al principio estaba algo despistado, pero pronto se centró en seguir el sendero. Creemos que disfrutó mucho de la ruta, estuvo olisqueando, investigando y correteando mucho. Nos sorprendió lo bien que se adaptó al camino.

En los momentos en los que se cansaba, se subía a la mochila, siempre con la cabeza asomada, hasta que de nuevo recuperaba fuerzas y por poco no se lanzaba del tirón desde la mochila de nuevo al suelo.

¿Vale la pena hacer la ruta a Santa Maddalena en Val di Funes?
Rotundamente sí. Aunque el tramo final esté masificado, la ruta en su conjunto es preciosa. Combina bosques, caminos solitarios, vistas panorámicas y uno de los paisajes más fotografiados del mundo.
Info útil para hacer la ruta a Santa Maddalena
- 📍 Ubicación: Val di Funes, provincia de Bolzano, Italia
- 🥾 Tipo de ruta: Circular (se puede hacer en ambos sentidos)
- ⏱️ Duración: Entre 2 y 3 horas
- 📏 Dificultad: Fácil
- 🚐 Aparcamiento: Hay parkings en el pueblo. Para campers, revisar normativa
Qué más ver en Dolomitas
Aprovecha para echar un vistazo a nuestras otras entradas sobre Dolomitas:
- La ruta en Tre Cime Di Lavadero, una de las más famosas, sin ninguna duda, de la zona.
- La ruta al mirador de Seceda.
- Los 10 imprescindibles de los Dolomitas que no puedes perderte. Donde incluimos el popular Lago di Braies, el Paso de Gardena y Ortesai, entre otras.
