Las mejores playas de las islas Lofoten
Las Islas Lofoten son un paraíso alucinante. Antes de ir, habíamos estado leyendo y nos habíamos creado unas expectativas bastante altas sobre lo que veríamos al llegar. Ahora bien, tengo que ser sincera: la realidad, como suele pasar, superó por mil lo que habíamos imaginado. No nos esperábamos semejantes paisajes impresionantes, con playas de arena blanca y agua cristalina, que jamás pensábamos que estarían por encima del Círculo Polar Ártico. Y esas formaciones rocosas que salían de la tierra como por arte de magia, sin avisar, de forma súper abrupta… Vamos, que nos quedamos con la boca abierta.
Nosotros estamos acostumbrados a las montañas de los Alpes, porque, como ya sabéis los que nos leéis de otros posts, vivimos en Suiza. Montañas de entre 2.000 y 4.000 metros es lo que nos rodea, pero con una subida mucho más suave, parece que no te das cuenta de hasta donde llegan. Sin embargo en las Lofoten aunque las montañas sean mucho más bajas (alrededor de 400 – 500 metros), te sorprenden muchísimo, porque son tan empinadas desde el primer paso que, desde abajo, dan la sensación de estar casi tocando el cielo.
Además de playas y montañas, estas islas son famosas por sus pintorescos pueblos pesqueros, que tienen tanto o más encanto que la propia naturaleza de la región.
En esta entrada nos queremos centrar en lo que para nosotros son las mejores playas de las Islas Lofoten. Obviamente, esta lista es muy personal y estamos seguros de que habría otras playas igual de bonitas que las que elegimos. Si vosotros tenéis alguna favorita que no esté en esta lista, no dudéis en dejarnos vuestras sugerencias en los comentarios.
Ahora sí, vamos con las mejores playas de las Islas Lofoten. El orden en el que aparecen las playas no tiene ningún tipo de jerarquía, ya que cada una tiene su propio encanto. ¡Os recomendamos verlas todas!
1. Playa Bunes Beach
Bunes Beach aparece la primera en nuestra lista de mejores playas que ver en las Islas Lofoten, porque para nosotros fue una playa muy especial. El día que pasamos aquí fue muy mágico y de muchas aventuras, tanto por la forma en que se llega como por el impresionante entorno natural en el que se encuentra. De hecho estplaya está reconocida como una de las playas más bonitas, aisladas y pintorescas de Lofoten. Sin duda Bunes Beach tiene ese “algo” que la convierte en una experiencia única.
¿Cómo llegar hasta la playa Bunes Beach?
Para llegar hasta aquí hay que embarcarse en una pequeña aventura. Primero, tenéis que tomar un Ferry desde Reine, concretamente desde el embarcadero. Os dejamos aqui el enlace de la página oficial de ferris para que podáis consultar los horarios y planificar bien vuestro viaje. ¡Ojo! En verano este ferry se llena rápidamente, así que os recomendamos llegar con tiempo. Nosotros viajamos en mayo, y aunque no era temporada alta, había mucha gente.
Este ferry os llevará hasta Vindstad, un pequeñísimo pueblo al que pertenece esta maravillosa playa, y que forma parte del Parque Nacional Lofotodden.
Desde donde os deja el barco hasta la playa os espera un agradable paseo, de unos 40 minutos, por un terreno relativamente llano y que tiene alguna indicación para que podáis llegar hasta la playa. En cuanto lleguéis veréis que la playa es un auténtico espectáculo natural. Os animamos a sentaros un rato en la arena a observar el lugar en el que estáis. Varios acantilados de origen glaciar rodean esta playa, siendo el más impresionante de todos ellos la cara oeste de la montaña Helvestinden, el pico al que decidimos subir después, y desde el cual las vistas son inolvidables.
Ruta al pico Helvestinden
Si os animais a hacer este ruta, totalmente recomendable, os advertidos que peude ser muy exigente, sobre todo dependiendo de la forma física y de la época del año, especialmente si queda nieve en las partes altas. Pero las recomensas son enormes: el paisaje de postal con mezcla de mar y montañas, tan característico de las Islas Lofoten. Eso sí, en montaña y sobre todo en algunas zonas como es el caso de las islas Lofoten, las condiciones climáticas peuden cambiar rápidamente, por lo que es importante que lleveis ropa adecuada.
¿Acampar en la playa?
Después de nuestra ruta al pico, volvimos casi corriendo para no perder el último ferry, que en mayo salía a las 15.25.
Sin embargo, si os gusta la idea de vivir una experiencia más auténtica y conectar aún más con la naturaleza, podéis optar por acampar en la playa. Algunas personas que conocimos allí durante la ruta lo hicieron. Si al final os decidis a pasar la noche, tened en cuenta que Bunes Neach es un lugar aislado, sin servicios de ningún tipo. Eso significa que tendréis que llevar con vosotros todo lo necesario, desde comida hasta el equipo para acampar. No hay agua potable en la zona, porque no hay fuentes ni puntos de abastecimiento, así que aseguraos de llevar suficiente agua. Quizás sería buena opción contar con una de las botellas que llevan filtro incorporado por si tuvierais la urgencia de filtrat agua de arroyos cercanos. Nosotros utilizamos el modelo Katadyn BeFree , que nos recomendó un colega del Club de Alpinismo Suizo (SAC).
Además, Vinstadt no es solo la puerta de entrada a Bunes Beach, sino también un punto de partida para muchas rutas de senderismo. Si os interesa explorar más allá no os perdáis nuestra entrada sobre la subida a Helvestinden. Para mí fue la mejor ruta del viaje, y eso que había una gran competencia.
2. Playa Haukland
Esta playa suele ser de las más populares de las Islas Lofoten, tanto para los que buscan descubrir estas playas paradisiacas como para los amantes del senderismo. Está localizada en la isla Vestvågøy y, por algo será que se encuentra en casi todas las listas de las mejores playas que ver en Lofoten. Su arena blanca y fina, las aguas súper cristalinas y el paisaje rodeado de montañas es un espectáculo.
Si además de ver la playa os apetece hacer alguna ruta de senderismo, hay varias opciones disponibles en esta zona. Para los que estéis buscando la foto perfecta, os recomendamos subir al monte Mannen. La ruta es sencilla, corta y bastante accesible. Así que tendréis una gran recompensa con poco esfuerzo. Para los que queráis andar un poco más, tenéis la opción de caminar desde esta playa hasta la siguiente, la playa de Uttakleiv. El sendero entre ambas playas es de unos 4 km de ida y está bien señalizado.
Aprovechad también para quedaros un rato en esta playa y disfrutar del olor a mar y la suavidad de la arena bajo los pies. Si sois valienteis, podríais animaros a daros un chapuzón en el mar. Cuando nosotros fuimos, llevábamos abrigo, así que no, nosotros no nos atrevimos. Pero si vosotros lo habéis hecho, nos encantaría que nos contarais vuestra experiencia en los comentarios. Si vais en una época más cálida y os hace buen día, podrías aprovechar también para hacer snorkel. Esta playa es muy popular entre locales para realizar esta actividad, debido a sus aguas tan cristalinas. Si por el contrario vais en invierno, hemos leído que Haukland es de los lugares preferidas entre los fotógrafos para capturar auroras boreales. Algo que está en nuestra lista de pendientes y que tenemos muchísimas ganas de hacer.
3. Playa Uttakleiv
Si hubiera premio a las playas más emblemáticas y fotografiables de las Islas Lofoten. Uttakleiv podría ser una de las ganadoras indiscutibles. En este caso, lo más característico de la playa son sus piedras redondeadas, moldeadas debido a la erosión, que crea paisajes dignos de admirar. Está situada, como la ya mencionada playa Haukland, en la isla de Vestvågøy.
Para nosotros, sin embargo, esta playa nos genera sentimientos encontrados. A nivel visual, es una joya natural espectacular, eso es innegable. Pero, en nuestro caso, también fue el escenario de un pequeño desastre fotográfico. Perdimos uno de los filtros de la cámara, fundamental para el tipo de fotografía que queríamos hacer en las Lofoten, y para rematar, tuvimos un problema técnico que nos hizo perder muchas de las fotos que ya habíamos tomado haasta ese momento. Imaginaos la frustración: fotografías únicas que no íbamos a poder repetir, porque no era viable volver a empezar el viaje.
Pero vamos a lo importante, queridos viajeros. A pesar de nuestras aventuras con la cámara, Uttakleiv es, sin duda, una de las mejores playas que ver en Lofoten. Y, como os comentábamos en la playa Haukland, podéis aprovechar para hacer el sendero que conecta ambas playas.
Por cierto, si tenéis la suerte de visitar Uttakleiv al atardecer, preparaos para un espectáculo inolvidable. La luz que se refleja en las piedras y el horizonte crea un ambiente mágico, perfecto para disfrutar de un momento de paz, y si la cámara se porta bien, sacar una foto digna de postal. En invierno esta playa también está entre las preferidas de los fotógrafos para admirar las auroras boreales.
4. Playa de Vikten
La playa de Vikten es más pequeña que otras de esta lista, pero eso no le resta encanto. Al contrario, tiene esa magia de playa con aguas turquesas y arena blanca que uno esperaría encontrar en el Caribe, pero que, sorprendentemente, están aquí, en pleno Ártico este contraste es lo que hace que las playas de las Islas Lofoten sean tan únicas.
Nosotros aprovechamos para dormir una de las noches al lado de la playa y disfrutamos dando un paseo en las últimas horas del día. Os recordamos que como nosotros fuimos en mayo, no se hacía de noche, por lo que era muy agradable.
Un detalle interesante sobre esta zona es que cerca de la playa se encuentra un pequeño centro de arte dedicado al soplado de vidrio. Nosotros no tuvimos la oportunidad de visitarlo, pero hemos leído opiniones muy bienas sobre lugar. Si alguno de vosotros lo ha visitado, estaremos encantados de leer vuestra experiencia en los comentarios.
5. Playas de Kvalvika beach y Kolbeinsanden
La playa de Kvalvika es de las más conocidas y visitas de las Islas Lofoten. Nosotros hemos querido combinarla en este apartado con una recomendación más personal: Kolbeinsanden, su vecina más tranquila y menos conocida, pero igualmente impresionante. Ambas están prácticamente una al lado de la otra, situadas en la isla de Moskenesøya. Si ya habéis investigado sobre la zona, seguramente ya sabréis que para acceder a la playa de Kvalvika y hacer la famosa fotografía hay que hacer una pequeña ruta de senderismo. El recorrido es accesible para familias y no suele llevar más de dos horas. Eso sí, os advertimos que este destino es un auténtico reclamo turístico, y aunque vayáis fuera de temporada, es probable que encontréis mucha gente. Aparcar en el parking desde donde empieza la ruta puede ser todo un reto.
¿Merece realmente la pena? Sin duda, si Kvalvika es un lugar tan popular tiene que ser por algo. Lamentablemente, nosotros no pudimos visitarla por cuestiones de logística del viaje, pero creemos que si tenéis la oportunidad de incluirla en vuestra planificación, tenéis que descubir esta playa paradisiaca, que pone su acceso un poco más difícil y entretenido de lo normal.
Aunque no visitamos la playa de Kvalvika, sí que pudimos ver la playa de Kolbeinsanden, una playa menos conocida pero que nos dejó completamente sin palabras. Tuvimos la suerte de verla durante las mágicas noches de mayo, cuando el sol apenas se pone y el cielo se tiñe de colores cálidos durante horas. Fue un momento inolvidable.
6. Skagsanden beach
Skagsanden es otra playa que fácilmente puede entrar en la categoría como una de las mejores playas de las Islas Lofoten. Además, al estar al lado de la carretera principal es muy accesible.
Esta playa es muy famosa entre fotógrafos, y no es difícil entender por qué. Aunque las Islas Lofoten en general son un reclamo aboluto entre fotografos y amantes de la naturaleza. Skagsanden tiene un atractivo especial, la playa es muy plana y cuando el oceáno está en calma destaca por su efecto espejo, por lo que las fotos quedan aún más espectaculares. Además, las pequeñas zonas de rocas distribuidas por la playa forman charcos y piscinas naturales que añaden aún más encanto a las composiciones fotográficas.
La playa es popular tanto para turistas como para locales, en parte porque cuenta con un camping justo al lado. En verano suele haber muhas autocaravanas, por lo que os recomendamos ir con tiempo si vais con vehículo propio para poder encontrar sitio en el parking. Nosotros, al ir fuera de temporada, no tuvimos problemas ni de aparcamiento ni por aglomeraciones, lo que nos permitió disfrutarla con más tranquilidad.
Aparte de hacer fotografías podéis aprovechar a hacer una ruta de senderismo y ver la playa desde el pico. Eso fue al menos, lo que nosotros hicimos, y lo recomendamos totalmente. La ruta que hicimos nos llevaba hasta el pico, llamado Flakstadtinden, que se encuentra justo encima de la playa Skagsanden.
Ruta al pico Flakstadtinden
El sendero comienza en el aparcamiento, junto al arroyo en el lado derecho, y al principio parece sencillo. Sin embargo, no os dejéis engañar por el tramo inicial: la verdadera subida llega después. En los últimos 350 metros, se gana un desnivel de unos 200 metros, lo que hace que la ruta sea más exigente de lo que parece a primera vista. Además, el terreno puede estar embarrado y, en algunos puntos, tendréis que usar las manos para avanzar. Si sois principiantes o tenéis miedo a las alturas, como es mi caso, id con precaución, especialmente en los tramos más expuestos hacia el final. Eso sí, las vistas al final y durante el ascenso merecen muchísimo la pena.
7. Playa de Bleik
Puede que la playa de Bleik no sea de las más conocidas de las islas Lofoten, pero para nosotros ocupa un lugar muy especial y no podía no aparecer en nuestro listado de mejores playas que ver en Lofoten.
Pueblo de Bleik
El pueblo de Bleik, es muy pequeño pero tiene mucho encanto. Es un pueblo pesquero, con casas sobre todo amarillas, que únicamente cuenta con un pequeño bar, una tienda de alimentación, una escuela primaria y un establo de caballos. A pesar de ser tan pequeño y quizás no ser uno de los pueblos más famosos de las lofoten, para mí fue de los más especiales. Quizás porque era un pueblo de verdad y no un decordo para turistas, y porque aquí hicimos una de nuestras experiencias favoritas del viaje: un safari de frailecillos.
Playa de Bleik y safari de frailecillos
La playa de Bleik se encuentra en la isla de Andøya, y es una de las playas más largas de la zona. Es conocida por su arena blanca y sus aguas turquesas. De hecho, se dice que es precisamente el color de esta arena lo que dio nombre al pueblo de Bleik, ya que en noruego bleik quiere decir algo así como pálido – blanquecino. Frente a la playa veréis una pequeña isla triangular, que es precisamente el hogar de una enorme colonia de frailecillos. Durante nuestro safari en barco llegamos hasta las inmediaciones de la isla, y en el camino vimos muchisimos frailecillos e incluso águilas y otras aves. Aunque no quiero extenderme demasiado aquí, os contaremos todos los detalles de este tour en otra entrada del blog.
Cañón de Bleik
Por si la playa y los encantadores frailecillos no fueran suficiente motivo para visitarla, Bleik guarda otro secreto bajo sus aguas. A unos 15 kilometros mar adentro se encuentra el famoso cañón de Bleik, un cañón muy profundo, de hasta 3000 metros, donde habitan ballenas y calamares gigantes. De hecho, esta zona también es muy popular para los safaris de ballenas, especialmente para el avistamiento de cachalotes, que frecuentan estas aguas.
Bleik es una combinación perfecta de naturaleza virgen y fauna fascinante. Si os encontráis explorando la zona, no podéis perderos este mágico lugar.
Espero que este recorrido por las mejores playas de las Islas Lofoten os haya inspirado tanto como a nootros. Si habéis visitado alguna de ellas o si tenéis una favorita, ¡nos encantaría que nos lo contaseis en los comentarios!
Además, si os interesa seguir explorando Noruega no os perdáis otros posts de nuestro blog sobre este maravilloso país. Ya hemos hablado de ciudades como Oslo o Trondheim, además de nuestra ruta al Glaciar Svartisen o la visita a las impresionantes cataratas Storfossen. Y esto no acaba aquí, ¡pronto os traeremos más rincones por descubrir de Noruega!
¡Nos vemos viajando!