Mejores pueblos de las Islas Lofoten
Hoy os traemos los mejores pueblos de las Islas Lofoten.
Si por algo son conocidas estas islas, es precisamente por sus pintorescos pueblos de casas de madera rojas o amarillas, rodeados de paisajes naturales que dejan a cualquiera con la boca abierta. Las Islas Lofoten protagonizan esas postales que parecen sacadas de otro planeta, especialmente si tenéis suerte de visitarlas durante época de auroras boreales.
En esta entrada compartimos nuestra experiencia y una breve opinión personal sobre los que consideramos los mejores pueblos de las Islas Lofoten. Próximamente, publicaremos una entrada más detallada en un diario de viajes, donde hablaremos de todo nuestro roadtrip por Noruega, allí os compartiremos cada etapa de nuestro recorrido y cómo organizamos la aventura. Os escribiremos información más detallada para que, además de pasar un buen rato leyendo, encontréis ideas que os inspiren en vuestro próximo viaje.
Hemos dejado los pueblos en orden alfabético, no por orden de preferencia. Si habéis visitado otro pueblo que os parezca imprescindible, nos encantaría que lo compartiérais con nosotros en los comentarios.😊
- Å: el pueblo con el nombre más corto del mundo
- Hamnøy: Un pueblo de postal
- Nusfjord: Un pueblo Museo en las Lofoten
- Reine: el corazón de las Islas Lofoten
- Svolvaer: La puerta de entrada a las Islas Lofoten
- Vinstad: Un rincón por descubrir en los mejores pueblos de las Lofoten
- Andenes: El encanto del norte
Ahora sí, después de esta pequeña introducción, comienza la entrada de los mejores pueblos de las Islas Lofoten:
Å: el pueblo con el nombre más corto del mundo
Como os podéis imaginar, solo el nombre de este pueblo ya lo convierte en uno de los más fotografiados del mundo. Como curiosidad os cuento que en noruego Å se pronuncia ‘O’, y efectivamente es el pueblo con el nombre más corto del mundo.
Este pintoresco lugar marca el final de la famosa “Carretera del Rey Olav”, o carretera E10, que recorre la costa de las Islas Lofoten.
Haciendo honor a su nombre, Å es un pueblo muy pequeño, pero está lleno de encanto. La arquitectura es muy tradicional, se pueden ver las típicas casas de madera rojas a pie de del agua y rodeadas de montañas.
Con respecto a la oferta gastronómica, este pueblo cuenta con el famoso Museo Noruego del Bacalao Seco, una especialidad que vais a encontrar en toda esta zona. Además, tiene los rollitos de canela más famosos de todas las islas😉. Este dulce es famoso en los países nórdicos, aunque creemos que siempre tiene un estilo o un toque diferente según donde los pruebes. En este caso, os recomendamos totalmente probarlos en la panaderia de Å, The Bakery. Un negocio tradicional que se inauguró en 1878, y se ha ganado la fama por sus deliciosos rollos de canela. Los bollitos se sirven en una bolsa de papel con la receta escrita, por si queréis preparar vosotros mismos estos rollitos en casa.
Si queréis probarlos os recomendamos que lleguéis pronto al lugar porque estos bollos desaparecen enseguida. Debido a su popularidad entre locales y turistas, es muy típico que la gente venga a probarlos. A nosotros nos pasó, y cuando nos decidimos a entrar a la panadería, ya no quedaban. Pero tuvimos suerte y pudimos comprarlos en el bar que se encuentra al lado haciendo esquina, que siempre guarda unos poquitos de ese mismo día.
Como el pueblo es pequeño, nos animamos a hacer una pequeña caminata y nos acercamos a visitar el lago Ågvatnet, situado en la parte de atrás del pueblo. Desde aquí tenéis vistas a la isla Værøy, cuya visita, lamentablemente, no pudimos hacer a pesar de tenerlo planeado. Fuimos fuera de temporada a las Lofoten y los horarios de los ferris no se ajustaban a nuestro itinerario. Tened esto en cuenta cuando planifiquéis vuestro viaje.
Hamnøy: Un pueblo de postal
Hamnøy es uno de los mejores pueblos de las Islas Lofoten por la famosa foto de postal tomada desde el puente hacia el pueblo. La imagen está formada por las tradicionales casas rojas (conocidas como rorbuer, cabañas de pescadores restauradas), junto con la icónica montaña al fondo y el fiordo, creando una escena perfecta, que se ha convertido en una de las más representativas de las Islas Lofoten.
Sin embargo, aunque la vista es impresionante, nuestra experiencia en Hamnøy fue algo diferente a lo que esperábamos. A pesar de la belleza del paisaje, algo indiscutible, nos decepcionó un poco el ambiente del pueblo. La mayoría de las cabañas rojas ahora sirven como alojamientos turísticos, por lo que la sensación que nos dio fue la de estar visitando más un escenario que un pueblo real. Durante nuestra visita no vimos ni residentes ni locales, solo otros turistas, que como nosotros, trataban de tomar las mejores fotos de la zona. Esto hizo que el lugar se sintiera más como un “pueblo hotel” que como una comunidad viva y activa.
A pesar de esto, la imagen del pueblo desde el puente sigue siendo un imprescindible si visitáis las Islas Lofoten.
Nusfjord: Un pueblo Museo en las Lofoten
El pueblo de Nusfjord aparece en cualquier lista de mejores pueblos de las Islas Lofoten. De hecho, es uno de los pueblos mejor conservados y ha sido reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El pueblo es muy bonito y ha servido como escenario de varias películas y documentales.
Para entrar hay que pagar una entrada de 100 NOK, aproximadamente unos 10 euros por persona (junio 2024). Al principio nos sorpendió, y dudamos de si merecía la pena, pero al final decidimos darle una oportunidad y lo tomamos como si estuviéramos visitando un museo al aire libre.
Al igual que en el caso de Hamnøy, que para nosotros fue un “pueblo hotel”, en nuestra opinión, Nusfjord es un “pueblo museo”. Actualmente no es un pueblo real, sino una reconstrucción de cómo era la vida en el pasado en esta área.
La decisión de entrar o no es algo muy personal. Si lo que estáis buscando es visitar un pueblo real, donde la gente viva y haga vida cotidiana, quizás no es la mejor opción. Pero si lo tomáis como visitar un museo al aire libre donde se recrea cómo vivía la gente de la época, entonces es una experiencia muy chula.
Si al final os animáis a visitarlo, no dejéis de explorar todos los edificios. La cafetería es muy curiosa, con productos y decoraciones tradicionales. También os recomendamos pasar por las zonas donde se recrean las áreas de trabajo de los pescadores. Os dejamos algunas fotos para que os hagáis una idea de lo que os contamos.
Si os gustan los dulces, no podéis perderos su panadería. Si tenéis suerte, podréis ver cómo amasan los panes y pasteles en la parte trasera.
Durante toda la visita, encontráreis placas informativas en cada casa o edificio importante, que explican tradiciones y hechos históricos de la zona.
Por último, algo que nos llamó la atención fueron las Black – legged Kitiwakes (pequeñas gaviotas pelágicas), conocidas como Krykkja en noruego, unas aves que habitan en esta zona. Como su población está en declive, han creado nidos en las fachadas de las casas del pueblo para su preservación. Durante nuestra visita, el pueblo estaba lleno de estas aves y también de carteles explicativos donde contaban su historia.
Reine: el corazón de las Islas Lofoten
Reine casi debería encabezar cualquier lista de los mejores pueblos de las Islas Lofoten. Está considerado como uno de los más bellos de Noruega, y nosotros estamos totalmente de acuerdo. Este encantador pueblo cuenta, como no podía ser de otra manera, con las tradicionales rorbuer, las icónicas casitas de pescadores rojas situadas al pie de las impresionantes montañas que caracterizan esta región. El contraste entre las cabañas, el azul profundo del agua y las montañas nos recordaba constantemente por qué las Islas Lofoten eran un destino tan preciado, y nos reafirmaba que había merecido totalmente la pena el esfuerzo por llegar hasta allí.
Sin ninguna duda, aparte de visitar el pueblo, la actividad más popular y que recomendamos al 100% es la ruta de senderismo a Reinebringen. Este “sendero” no es una ruta convencional, ya que implica ascender, nada más y nada menos que 1978 escalones de piedra, que zizaguean por la ladera de la montaña hasta casi la cima. Desde la cual podéis capturar unas fotografías inolvidables. Os contamos más sobre esta ruta en otra entrada del blog, donde podréis encontrar todos los detalles para planificarla.
Otra de las actividades famosas en Reine, aunque nosotros no tuvimos oportunidad de probarla, es un paseo en Kayak por los fiordos. Estando allí vimos varios grupos disfrutando de esta experiencia, y desde luego parecía una manera diferente y divertida de explorar los paisajes desde el agua.
Svolvaer: La puerta de entrada a las Islas Lofoten
Svolvaer (Svolvær) es famoso por ser la puerta de entrada a las Islas Lofoten, siendo además, su ciudad más grande. De hecho, es la única localidad que nosotros consideraríamos una pequeña ciudad, pero eso sí, sigue rodeada de los mismos fiordos y montañas que caracterizan la región. La combinación de esta naturaleza salvaje, tan característica de las Islas Lofoten, junto con los servicios urbanos, convierte a Svolvær en uno de los mejores pueblos de las Lofoten para explorar.
Desde Svolvaer parten numerosas excursiones que permiten descubrir las maravillas de la zona. Una de las actividades más populares es el avistamiento de águilas marinas, muy recomendada para conocer la fauna local. También podríais visitar el Museo de la Segunda Guerra Mundial, que ofrece una interesante perspectiva histórica de la región.
Sin embargo, lo que para nosotros fue un imprescinsible, es la ruta de senderismo al pico Fløya que tenéis detallada en la entrada del blog Ruta a Djevelporten y Fløya: la mejor ruta de Lofoten. Desde esta ruta, podréis contemplar la icónica formación rocosa conocida como el Svolværgeita, símbolo de la ciudad. Incluso, si tenéis tiempo, ganas y equipo, os podéis animar y escalarla, una actividad súper popular, que nosotros nos quedamos con ganas de hacer.
En nuestra visita a Svolvaer, también exploramos la zona del puerto, donde se encuentran las caracteristicas estructuras de madera utilizadas para secar el pescado, llamadas hjell o secaderos de pescado al aire libre. Son estructuras en forma de “A”, diseñadas específicamente para colgar el bacalao y que se seque con el viento.
Estas estructuras no solo las vais a ver aquí, ya que forman parte de una tradición centenaria en Noruega, pero es especialmente típico de las Islas Lofoten. El clima frío y seco de esta región es perfecto para este proceso, que puede durar meses. El resultado es el stockfish, el famoso bacalao seco que ya os mencionábamos en el pueblo de Å. Este producto es muy valorado tanto a nivel local como internacional.
Vinstad: Un rincón por descubrir en los mejores pueblos de las Lofoten
Vinstad no es un pueblo tan conocido como otros de los que os hemos hablado, pero eso no le quita encanto. Como ya mencionábamos en la entrada sobre las mejores playas de las Islas Lofoten, Bunes Beach, su pueblo y el área en general, puerta de entrada al Parque Nacional Lofotodden, fueron de lo más especial en nuestro viaje.
Su acceso ya es parte de la aventura, puesto que no se puede acceder por carretera. Para llegar hasta Vinstad es necesario tomar un ferry desde Reine. Si tenéis en vuestros planes hacer esta excursión, es importante que lo planéis con antelación. Los ferrys suelen llenarse rápidamente y no hay mucha frecuencia, ni de ida ni de vuelta. Nosotros fuimos fuera de temporada, en el primer ferry de la mañana y se llenó enseguida. Aun así, ya solo este trayecto en barco para nosotros fue una pasada, los paisajes os dejarán sin palabras. Podéis reservar billete o consultar los horarios en su página oficial. Una vez en Reine, también podéis acercaros al Centro de Visitantes del Parque Nacional Lofotodden para informaros sobre el lugar de salida del ferry, por si hubiera habido algún cambio, como fue en nuestro caso.
El pueblo en sí es extremadamente pequeño. De hecho, llegamos a leer que solo hay una persona censada en Vinstad. Aunque encontraréis alguna que otra casa, la mayoría no son habitadas de froma permanente. A mi me recordó al típico lugar al que un artista o escritor iría a inspirarse y desconectar, rodeado de la naturaleza más pura. A diferencia de otros pueblos de las Lofoten, este lugar no está para nada orientado al turismo, por lo que mantiene su autenticidad, algo que no siempre es fácil de encontrar en otros lugares de la región.
Algo importante a tener en cuenta es que en Vinstad no hay muchas instalaciones. Por eso os recomendamos llevar agua y comida si planeáis visitarlo. De hecho, si planeáis hacer alguna ruta, como fue nuestro caso, es fundamental ir preparados con ropa adecuada y botas de montaña. Nosotros subimos a Helvetestinden, una experiencia inolvidable, de la que os hablaremos próximamente en otra entrada del blog.
Sin duda, Vinstad es uno de esos rincones que, aunque pequeños y desconocidos, merece un lugar especial entre los mejores pueblos de las Lofoten.
Andenes: El encanto del norte
Andenes no pertenece a las Islas Lofoten, si no a sus vecinas, las Vesterålen. Es un destino muy popular en el norte de Noruega, especialmente para quienes buscan adentrarse en la naturaleza y explorar la vida marina. Es famosa por las excursiones para avistar ballenas, que salen desde aquí. Si os dais un paseo por el pueblo, os encontraréis varios locales con carteles donde anuncian los famosos safaris de ballena, siendo el Whale Safari Center el lugar principal desde el que parten estas excursiones.
Ya os lo contábamos en el post de las mejores playas de las Islas Lofoten, cuando os hablaba de la playa de Bleik y la famosa fosa continental cercana. Esta costa cuenta con un profundo cañón submarino con un ecosistema muy rico en nutrientes que atrae a orcas, cachalotes y ballenas jorobadas, entre otros cetáceos. Por eso son tan famosos las excursiones para avistarlas.
En nuestro caso, nos acercamos también hasta Bleik, el pueblo de al lado, y nos decidimos por el safari de frailecillos (Puffins), que os contaremos en otra entrada de forma más detallada.
Además de la vida marina, Andenes es conocido por su emblemático faro rojo y blanco, por ser uno de los faros más altos de Noruega, con 40 metros de altura, que lleva funcionando desde 1859.
Cerca de Andenes se encuentra también el centro espacial dedicado al lanzamiento de cohetes para investigaciones científicas, el Spaceship Aurora. Este centro es muy visitado porque explican mucha información sobre las auroras boreales y la exploración espacial. Hablando de auroras boreales, nosotros ya sabéis que hicimos nuestro viaje entre mayo y junio por lo que no pudimos disfrutar de esta maravillosa experiencia, pero Andenes también es uno de los lugares privilegiados donde poder verlas. Igualmente, dado su entorno aislado y su baja contaminación lumínica, lo convierte también en un lugar ideal para poder ver el sol de medianoche.
Precisamente por todas estas razones, Andenes, junto con Bleik, es un destino turístico bastante famoso. Aún así, Andenes conserva toda su autenticidad. Sigue siendo un pueblo pequeño y tranquilo, donde la vida local prevalece sobre el turismo. En nuestra visita coincidimos con una carrera organizada por los vecinos; había un pequeño puesto de comida para los participantes y familiares, y todo el mundo se había reunido entre la cafetería del centro y la calle donde empezaba la carrera. El ambiente era muy animado. ¡Nos encantó! Fue uno de los pocos pueblos de la zona donde sentimos esa vida local tan auténtica.
Aquí acaba nuestra entrada sobre los mejores pueblos que visitar en las Islas Lofoten. Esperamos que os haya gustado y que con este post hayamos sido capaces de traeros un trocito de este paraíso ártico del norte de Noruega.
¡Nos vemos viajando!