Visitar Gornergrat en Zermatt: cómo subir, rutas, precios y consejos

Hay lugares que sí o sí merecen la pena visitar. Si estáis planeando un viaje a Zermatt, visitar el Gornergrat es prácticamente obligatorio. Este mirador ofrece unas vistas espectaculares del famoso Matterhorn (o Cervino) y de los Alpes suizos. Os prometemos que os sentiréis como dentro de un póster de viaje.

Ya sea que tengáis pensado hacer rutas de senderismo, fotografiar paisajes increíbles o simplemente disfrutar de la montaña, visitar el Gornergrat tiene algo para todos.

En esta guía completa os contamos cómo podéis subir al Gornergrat desde Zermatt, qué rutas de senderismo hacer allí, el mejor momento para ir, los precios actualizados y si merece la pena pagar lo que cuesta.

Dónde está el mirador Gornergrat

El Gornergrat se encuentra a 3.089 metros de altitud, al este del pueblo suizo Zermatt, en el cantón de Valais.

Desde este mirador panorámico se pueden ver picos espectaculares:

  • El más que famoso Matterhorn (Cervino)
  • La Dufourspitze (4.634 m), el pico más alto de Suiza
  • El macizo del Monte Rosa, una montaña que a nosotros personalmente nos encanta
  • Hasta 29 picos que superan los 4.000 metros
  • El impresionante Gornergletscher, uno de los glaciares más grandes de los Alpes

Si nos leéis desde hace tiempo, sabéis que somos unos auténticos frikis de los glaciares, así que para nosotros este es otro punto a favor para subir hasta aquí.

Pero lo que realmente diferencia al Gornergrat es que las vistas son abiertas, naturales y sin construcciones invasivas. Aquí se viene a disfrutar de la montaña pura.

Panorámica de las vistas en Gornergrat

Cómo llegar desde Zermatt a Gornergrat

La mejor manera de subir a Gornergrat es en el famoso tren cremallera Gornergrat Bahn, uno de los más altos de toda Europa. Sale desde un edificio llamado Gornergrat Railway, justo al lado de la estación de tren del pueblo de Zermatt. El trayecto dura aproximadamente 30 minutos y la altitud final es de 3.089 metros.

Os dejamos el enlace para comprar las entradas aquí.

💡Consejo: Si conseguís sitio, es mejor sentarse en la parte derecha del tren para mejores vistas.

Llegar a Zermatt

Entrar en Zermatt puede considerarse algo más complicado que en cualquier otro pueblo suizo, puesto que los coches están prohibidos. Nuestra recomendación, si viajáis en coche o camper, es conducir hasta el pueblo vecino de Täsch y desde allí tomar un tren lanzadera que va directo a Zermatt.

Si estáis buscando un camping donde dormir cerca de Zermatt para poder tomar este tren, os dejamos en el siguiente enlace el camping en el que estuvimos nosotros, en el pueblo de Täsch.

Aquí nuestra camper en el Camping de Täsch

Además, podéis leer la entrada específica que hicimos sobre la visita al Zermatt en dos días para terminar de preparar vuestra visita. También podéis echar un vistazo a la web de la página oficial del mirador Gornergrat aquí.

Mejor hora para subir al Gornergrat

Nuestra recomendación es que, si podéis madrugar, lo hagáis. A primera hora de la mañana la luz es mucho más bonita, esto es algo a tener en cuenta sobre todo si queréis hacer buenas fotografías. Además, hay menos probabilidades de que el Motterhorn esté cubierto por las nubes. O si lo está, tenéis más margen de tiempo para esperar a que despeje. También os evitáis aglomeraciones. Según se va acercando el mediodía, se nota mucho la mayor afluencia de personas, sobre todo en temporada alta.

Vistas del glaciar Gornergletscher desde Gornergrat

Senderismo en Gornergrat: las mejores rutas

Ruta al lago Riffelsee desde Gornergrat

Es una de las rutas más famosas al visitar el Gornergrat. Desde el mirador de Gornergrat podéis bajar andando hasta el lago Riffelsee, haciendo una caminata sencilla de hora y cuarto. Este lago es muy conocido porque se dice que tiene un reflejo perfecto del Matterhorn sobre sus aguas.

Foto realizada desde el pequeño lago detrás del Riffelsee

Ruta Gornergrat – Rotenboden – Riffelberg

Esta ruta es una opción más aventurera que la propuesta anterior. En nuestro caso fue todo un acierto.

La ruta empieza en el mirador de Gornergrat y baja hasta la estación de tren Riffelberg. A pesar de empezar a gran altura (más de 3000 metros!), la dificultad es sencilla ya que es solo bajada, unos 500 metros de desnivel a lo largo de dos horas. Bajo nuestro punto de vista, no hace falta una forma física muy buena para completar esta ruta pero sí hay que contar con un calzado de montaña adecuado porque puede haber tramos con nieve.

El primer tramo de la ruta sería desde Gornergrat hasta Rotenboden, podréis disfrutar de unas vistas constantes al Matterhorn (Cervino). A 10 minutos de la estación de Rotenboden, se encuentra el famoso lago Riffelsee, donde podéis aprovechar para hacer la foto icónica con el reflejo del Matterhorn

Desde Rotenboden empieza el segundo tramo de la ruta: debéis seguir un sendero panorámico que lleva hacia Riffelberg, con paisajes alpinos de pasto, donde podéis ver marmotas si vais atentos. Cuidado en esta parte con las rodillas porque es cuando empieza el descenso fuerte. El trayecto en este tramo es de alrededor de una hora.

Lo mejor de esta ruta es la gran variedad de paisajes durante todo el recorrido, desde las imágenes típicas de alta montaña con rocas y glaciares a praderas alpinas. Algunos tramos siempre tienen nieve, lo que hace la experiencia aún más variada.

Qué más se puede hacer en Gornergrat

Aunque disfrutar de las vistas de este mirador ya hace que la visita sea súper especial, podéis completar la experiencia con algo diferente:

Restaurante con vistas panorámicas

En la parte superior se encuentra un restaurante panorámico con terraza exterior. Avisamos de antemano que comer aquí no es precisamente barato, no olvidemos que estamos en Suiza y a más de 3000 metros, pero si a alguien le hace especial ilusión completar su visita a este mirador con una comida típica en frente del Matterhorn, puede hacerlo. Y ya os adelantamos que cuando nosotros fuimos estaba hasta arriba, o sea que la gente lo hace. También es una buena opción si el tiempo cambia y necesitáis resguardaros.

Cafetería

Si preferís algo más ligero o informal, hay una cafetería con opciones más sencillas. Si hace mucho frío, tomar algo caliente aquí mientras despeja puede salvaros la excursión.

De hecho, nosotros recomendaríamos más la opción de llevar comida en la mochila, hacer un picnic si el tiempo acompaña y, en todo caso, tomar un café después de comer. Pero comer al aire libre, rodeados de picos de más de 4000 metros, recomendamos no saltároslo.

Zooom the Matterhorn

En la estación superior también se encuentra una pequeña exposición multimedia dedicada al Matterhorn o Cervino, el Zoom the Matterhorn. Es una experiencia interactiva, muy chula si vais con niños, aunque también es entretenida para los adultos, que combina proyecciones panorámicas, información sobre la primera ascensión al Matterhorn, datos sobre la geología y formación de la montaña, y diversas curiosidades sobre la fauna y el entorno alpino.

Es una visita corta pero interesante para conocer mejor la importancia de esta montaña tan icónica y reconocida a nivel mundial.

Consejos prácticos para visitar Gornergrat

  • Mejor época del año: Esta excursión es más recomendable hacerla en verano y principios de otoño, cuando los caminos están libres de nieve.

  • Nunca está de más llevar un frontal.

  • Ropa: Como siempre que se hace una ruta en alta montaña, aunque sea verano, os recomendamos vestiros según la teoría de capas y llevar chaqueta cortavientos, el tiempo puede cambiar en cualquier momento en estas altitudes e incluso en verano puede hacer frío. Cape base: camiseta térmica fina, idealmente de lana merina, que ayuda a regular la temperatura y evacuar el sudor sin enfriaros. Son algo caras pero merecen la pena, nosotros recomendamos las marcas Kari Traa (solo mujer), SmartwoolIcebreaker. La capa intermedia: podéis llevar un forro polar ligero o una chaqueta técnica transpirable. Es la menos importante, si no tenéis nada especializado de campo, podéis utilizar una sudadera o jersey. Y por último, la capa externa: chaqueta cortavientos e impermeable, mejor si es compacta y fácil de guardar. Es sin lugar a dudas la capa más importante en estas condiciones. Nosotros utilizamos esta chaqueta de Mammut, pero os dejamos esta alternativa de Salewa algo más económica que también tiene muy buenas prestaciones.

  • Protección solar es muy importante: estáis a más de 3.000 metros de altura y el sol pega muy fuerte.

  • Fotografía: Rubén siempre va a la montaña con su equipo de fotografía. Pero en esta ruta, para él lo imprescindible sería una lente angular y un trípode, para poder hacer mejores panorámicas.

  • Evitar aglomeraciones: madrugar es la clave.

  • Comida: en la cima hay un restaurante, pero también podéis llevar comida y disfrutar de un picnic con unas vistas espectaculares. No olvidéis llevar agua suficiente.

Precios y descuentos para visitar Gornergrat

No os vamos a mentir, visitar el Gornergrat no es barato. El billete de ida y vuelta desde Zermatt está alrededor de los 126 francos suizos por adulto. Si añadimos que Suiza no es precisamente un destino económico, la visita se convierte en una buena inversión. Peeeeero, hay formas de ahorrar dinero con distintos pases y descuentos. Aquí os dejamos un resumen para que podáis elegir si hay alguno que os encaja:

Pase o TarjetaDescuento
Swiss Travel Pass50% en el tren Gornergrat Bahn
Half Fare Card (Halb-Abo)50% en el trayecto completo
Peak2Peak TicketCombinado Gornergrat + Matterhorn Glacier Paradise con descuento
GA Travelcard (Abono General)50% de descuento
Swiss Family CardGratis para menores de 16 años acompañados por un adulto con pase válido

Descuentos

  • Swiss Travel Pass: Si vais a recorrer varias ciudades y regiones en Suiza, este pase os permite moveros en trenes, autobuses y barcos durante 3 a 15 días de manera ilimitada. Además, ofrece un 50% en casi todos los teleféricos y trenes de montaña, incluyendo el Gornergrat Bahn. Os dejo también la página oficial de transporte de Suiza, donde podéis informaros.

  • Half Fare Card (Halbtax): Cuesta unos 120 francos y es válida durante un mes. Con ella obtenéis el 50% de descuento en prácticamente todo el transporte público de Suiza, incluido el Gornergrat. Es el pase más amortizable si vais a moveros mucho en el país y durante bastante tiempo. Nosotros, que vivimos aquí, tenemos la versión anual y os aseguramos que compensa. De hecho, nuestras familias lo han comprado cuando han venido a visitarnos. Os dejo el enlace de la página oficial para que veáis esta opción.

  • Peak2Peak Ticket: Este ticket combinado une las dos grandes atracciones de Zermatt: el Gornergrat y el Matterhorn Glacier Paradise. Sale más económico que comprarlos por separado, y si tenéis pensado hacer ambos, merece la pena.

  • Swiss Family Card: Si viajáis en familia, esta tarjeta gratuita es muy útil. Se pide junto con el Swiss Travel Pass o el Half Fare Card y permite que los niños menores de 16 años viajen gratis acompañados por un adulto con pase válido.

¿Merece la pena visitar Gornergrat?

Respuesta corta: Sí.

Sabemos que visitar el Gornergrat es caro, los trenes cremallera en Suiza nunca son baratos. Ya lo comentábamos en nuestra guía para visitar el Jungfraujoch y en la guía para subir a Pilatus desde Lucerna.

Pero nosotros lo recomendamos al 100%. Es uno de los miradores alpinos más impresionantes de toda Suiza.

Las vistas son únicas y es uno de los puntos más estratégicos para ver el Matterhorn. Visitar el Gornergrat te permite saber lo que es estar en plena montaña sin necesidad de escalar. Nosotros disfrutamos mucho de esta excursión.

Panorámica mirador al Gornergrat

Preguntas frecuentes al visitar Gornergrat

La manera más habitual de llegar al mirador de Gornergrat es en tren cremallera desde el pueblo de Zermatt. También se puede llegar andando en una ruta de senderismo muy exigente, de más de 1.500 metros de desnivel y unas 6 horas de ascenso.

Sí, merece totalmente la pena. Es una excursión cara pero es uno de los miradores más impresionantes de los Alpes Suizos. Visitar el Gornergrat te permite saber lo que es estar en plena montaña sin necesidad de escalar. Nosotros disfrutamos mucho de esta excursión.

Totalmente, es una experiencia única. Al tener disponible el tren cremallera para subir al mirador, esta excursión está al alcance de prácticamente todo el mundo. Además, en la estación hay una exposición interactiva gratuita llamada Zooom the Matterhorn que les encantará.

Sí, el tren cremallera al mirador Gornergrat abre todo el año. Solo se suspende el servicio de tren cuando las condiciones climatológicas lo requieren.

El mirador Gornergrat está abierto todo el año y es absolutamente espectacular en cualquier temporada. Eso sí, para evitar aglomeraciones lo mejor es madrugar y subir antes de las 9:30 de la mañana.

Conclusión: nuestra experiencia al visitar el Gornergrat

En resumen: visitar el Gornergrat es una de esas experiencias que no se olvidan. Si os gusta la montaña, la naturaleza y queréis llevaros una experiencia al completo de lo que son los Alpes Suizos, os lo recomendamos al 100%. Es difícil de explicar con palabras la sensación de estar tan altos, rodeados de glaciares y picos de más de 4.000 metros de altitud.

Si estáis planeando un viaje al Zermatt y queréis completar vuestro itinerario, no os perdáis nuestra entrada para visitar Zermatt en dos días, y echad un vistazo al apartado de Suiza, este país tiene mucho que ofrecer.

¡Nos vemos viajando!

Post a Comment

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit sed.

Follow us on