Mejores rutas del lago Seealpsee
Esta semana os traemos al blog las mejores rutas para ver el lago Seealpsee, el lago más icónico de los Alpes Suizos. Se encuentra en el cantón Appenzell Rodas Interiores, uno de los cantones con los mejores paisajes. Concretamente nos vamos a uno de los valles de la impresionante cordillera de Alpstein, de la que ya os hemos hablado en posts anteriores.
En este post encontrarás
Lago Seealpsee
Es uno de los tres grandes lagos en la zona de la cordillera de Alpstein. Siendo los otros dos los lagos Fälensee y Samstirsesee de los que ya os hablamos en nuestra guía completa del Saxer Lücke. De los tres es el más popular y el más sencillo de visitar, ya que solo requiere una pequeña caminata de aproximadamente una hora y cuarto para llegar hasta él. Eso sí, ¡es todo cuesta arriba!
El lago ofrece un espectacular paisaje, el típico que todos tenemos en la cabeza cuando escuchamos la palabra Suiza o los Alpes, y es que parece sacado directamente de un episodio de Heidi. A una de sus orillas se encuentra una posada que comparte nombre con el lago y desde la cual se pueden alquilar barcas para disfrutar desde el agua en verano.
Al fondo podemos ver el pico Rosmad, un macizo de piedra que se refleja perfectamente en el agua del lago. Un poco más lejos, a la derecha de la cima Rosmad, podemos atisbar una aguja que sale de uno de los picos. Es la famosa montaña Säntis, la cual tiene en su cima un restaurante a 2.502 metros sobre el nivel del mar, nada mal. Por supuesto que desde Alive & Roaming ya hemos hecho los deberes y os tenemos preparada una guía completa sobre como visitar el Säntis.
¡Dos cosas más! En la orilla de enfrente del lago podéis ver unos pequeños edificios tradicionales desperdigados. Son la quesería Seealp y si vais en verano es posible que tengan a sus vacas pastando por la zona. Toda una tradición suiza.
Por último, si vais en verano, recordad que en el lago Seealpsee está permitido el baño durante todo el año. Hay una pequeña zona de playa en la orilla izquierda, así que si subís con bañador, aprovechad para daros un baño refrescante.
Como llegar al lago seealpsee
Os contamos ahora en detalle las mejores rutaa a seguir para ver el lago Seealpsee. La opción más común es ir desde Wasserauen, donde tenemos tanto un parking como una estación de tren. Si queréis venir en tren, son tan solo unos 10 minutos desde la estación de Appenzell, pueblo que os recomendamos visitar. Si venís en coche o camper, sabed que el parking no es gratuito y que solo se puede pagar en efectivo o mediante aplicación. La multa por no pagar es de 40 francos suizos.
En la zona del parking tenéis disponible unos baños públicos, así como un restaurante en la posada Alpenrose. También es el punto de partida de la ruta hacia Ebenalp y la posada Aescher, a la que podemos subir tanto por teleférico como haciendo una ruta de senderismo muy agradable.
Como siempre, os hemos preparado un mapa para ayudaros a ubicaros en la zona.
Una vez en Wasserauen, ya sea por tren o por coche, toca iniciar una pequeña ruta de senderismo. Esta ruta es absolutamente para todos los públicos, ya que está completamente asfaltada, por lo que no requiere calzado de montaña. Aunque sí que lo recomendamos si vais a querer dar la vuelta alrededor del lago o avanzar un poco más lejos hasta zonas como Meglisalp.
Es importante recalcar que aunque sea para todos los públicos, no deja de ser una ruta de senderismo por los Alpes. Es cuesta arriba y tiene zonas bastante empinadas, ya que no zigzaguea mucho. Hemos ido varias veces y hemos visto a personas de todas las edades y condiciones físicas subiendo, pero eso sí, tomaros los descansos que necesitéis, la ruta es corta y el premio es muy bueno.
La subida es en línea recta, son 300 metros de desnivel y se tarda aproximadamente 1 hora en completar.
Las mejores rutas en el lago Seealpsee
Si además de subir a ver el lago Seealpsee queréis hacer alguna ruta a su alrededor, os dejamos aquí esta tarjeta de senderismo. Es básicamente la subida al lago desde Wasserauen sumada a una vuelta a su alrededor, que es mayormente plano. Y la vuelta, que se puede hacer por el mismo camino que la subida o por una ruta paralela que se adentra un poco más en el bosque, a mi parecer, más entretenida.
Si tenéis más tiempo y queréis avanzar un poco más por el valle, nuestra recomendación es que subáis hasta la quesería Meglisalp. Las vistas son una pasada aunque requiere subir un poco más. Nosotros aprovechamos para descansar un rato en el lago antes de subir. La ruta ya no está asfaltada y aunque no es difícil sí requiere llevar calzado de montaña.
Mejor momento del año para visitar el lago Seealpsee
Nosotros hemos visitado el lago Seealpsee varias veces, aprovechando que vivimos cerca. Es visitable durante cualquier momento del año, aunque obviamente durante los momentos más fríos del invierno el agua está completamente congelada. Además, con nieve, la ruta al lago suele requerir el uso de raquetas de nieve.
En verano, tal y como hemos mencionado antes, podemos aprovechar a bañarnos en el lago.
Curiosidades sobre el lago Seealpsee
Vamos con un par de curiosidades sobre el lago Seealpsee. La primera es su nombre y es que “See” en alemán significa lago y un “Alp” son esas queserías y conjuntos de edificios tradicionales que los pastores tienen en la montaña para utilizar durante los meses de verano. El nombre de la quesería significa literalmente “quesería del lago” y el lago Seealpsee significa “el lago de la quesería del lago”. No sabemos que fue antes, si el nombre del lago o de la quesería, pero coincidiréis con nosotros que, como habitualmente pasa con el alemán, el nombre una vez traducido, pierde un poco.
Otra curiosidad es que el lago cuenta con una capilla donde te puedes casar. El escenario desde luego es insuperable, pero no nos queremos imaginar subir la ruta hasta el lago Seealpsee vestidos de boda.
Por último, sabed que muchos de los productos típicos del cantón Appenzell llevan como imagen el lago Seealpsee. Os dejamos la imagen de una cerveza de la zona.
Esperamos que con este post os haya quedado mucho más claro como visitar el lago Seealpsee y que rutas de senderismo hacer por la zona. Dejadnos en los comentarios cualquier pregunta que tengáis y, si habéis visitado ya la zona, contadnos que tal ha ido.
¡Nos vemos viajando!