Qué ver en Malmö en un día
La ciudad de Malmö es un destino muy popular que se puede ver perfectamente en solo un día. Os contamos los 9 imprescindibles que no pueden faltar en tu visita a esta fascinante ciudad en el sur de Suecia.
Por cierto, un poco de contexto que os irá genial para vuestro viaje. Si bien la ciudad es parte de Suecia hoy en día, históricamente desde su fundación en el siglo XIII pertenecía a Dinamarca y era, junto a Copenhague, una de las ciudades más importantes del territorio danés. Esto explica en gran parte el parecido arquitectónico que ambas ciudades guardan. Es sólo desde el siglo XVII que Suecia se hizo con la ciudad.
Para nosotros, Malmö fue una excursión de un solo día como parte de nuestro viaje a Copenhague, en Dinamarca.
- 1. Turning Torso
- 2. Lilla Torg
- 3. Stortorget: la plaza del Ayuntamiento
- 4. Iglesia de San Pedro (St. Petri Kyrka)
- 5. Parques Kungsparken y Slottsparken
- 6. Malmöhus Slott: el Castillo de Malmö
- 7. Mercado Saluhall Malmö
- 8. Canal de Malmö
- 9. Playa de Ribersborgsstranden
- Cuantos días dedicar a visitar Malmö
1. Turning Torso
El Turning Torso es sin ninguna duda el edificio más emblemático de la ciudad de Malmö. Aunque está un poco alejado del centro, no podéis dejarlo fuera de vuestra visita en un día en Malmö. El edificio es un rascacielos cuya fachada gira 90 grados y es el más alto de toda escandinavia. El innovador diseño del edificio corresponde al arquitecto español Santiago Calatrava, y se considera todo un hito de ingenería moderna.
Os dejamos por aquí la ubicación del edificio, ya que se encuentra algo alejado del centro histórico, aunque os será fácil ubicarlo en el horizonte dada su gran altura

2. Lilla Torg
Lilla Torg es la plaza más conocida de la ciudad de Malmö. Antiguamente era la plaza del mercado de la ciudad y en la actualidad alberga varios restaurantes y cafeterías. Rodeada de casas tradicionales, es el lugar perfecto para pasear y tomar un café en algunas de sus terrazas y disfrutar de un ambiente encantador.

3. Stortorget: la plaza del Ayuntamiento
Stortorget es como se conoce a la plaza del ayuntamiento. Está justo enfrente de la estación central, así que probablemente sea de las primeras cosas que veáis en la ciudad si venís desde Copenhague, en Dinamarca.
Es la plaza más grande de Malmö, y bastante antigua ya que se empezó a construir en el año 1538. En el centro podréis ver la escultura del Rey Karl X de Suecia, que fue quien conquistó la ciudad de Malmö al Reino de Dinamarca en el siglo XVII. El otro gran atractivo de la plaza es el edificio del ayuntamiento, que podéis ver en la foto. Un edificio de gran tamaño que preside uno de los laterales de la plaza. Lamentablemente el interior solo está abierto al público en eventos y ocasiones especiales.

4. Iglesia de San Pedro (St. Petri Kyrka)
Otro de los grandes atractivos que no puede faltar en vuestra visita a Malmö en un día es la Iglesia de San Pedro, en sueco St. Petri Kyrka. Es la iglesia más antigua de Malmö y es un bonito ejemplo de arquitectura gótica. Como muchas otras iglesias y catedrales de los países escandinavos, se ha construido con ladrillos de arcilla, otorgándole ese característico color naranja a su fachada. Os invitamos a pasar al interior ya que es gratuito.


5. Parques Kungsparken y Slottsparken
Los parques de Kungsparken y Slottsparken se traducen como el Parque del Rey y el Parque del Castillo. Los colocamos en un mismo punto ya que están uno junto a otro, solo separados por un río. Aunque solo estéis en Malmö un día, os invitamos a pasear por ambos parques e incluso a deteneros en uno de sus originales cafés invernadero en el centro del parque Slottsparken.



6. Malmöhus Slott: el Castillo de Malmö
Este castillo renacentista es el más antiguo de su tipo en Escandinavia. Dentro hay varios museos a los que nosotros, al estar visitando Malmö solo en un día, decidimos no pasar. La mejor manera de llegar a este castillo es a través de un tranquilo paseo por los parques Kungsparken y Slottsparken, que explicamos en el punto anterior.
El castillo está rodeado por un foso y justo enfrente hay un parking con plazas bastante grandes, donde vimos aparcadas varias autocaravanas. Así que si viajáis con este tipo de vehículo o furgoneta camper, quizá sea una buena zona de aparcamiento para explorar a pie la ciudad.

7. Mercado Saluhall Malmö
Si solo estás en Malmö por un día, quizás una de las mejores opciones para comer es el Mercado Saluhall. Se trata de un pequeño mercado con varios establecimientos en su interior, tanto de comida tradicional como internacional.
Nosotros optamos por probar las famosas albóndigas suecas que tanto nos habían gustado en nuestra visita a Estocolmo. Se llaman Köttbullar y se hacen con una mezcla de carne de ternera y cerdo. Suelen ir acompañadas de puré de patata, salsa de carne (gravy) y mermelada de arándanos rojos (lingonberry). En este mercado también encontraréis otras especialidades suecas como el sándwich de camarones (Räkmacka) y salmón ahumado.
Además, también hay disponible Smörrebröd, el típico plato danés, aunque para nosotros, tenían mejor aspecto los que comimos en Copenhague.
Si ninguna de estas opciones os valen o si sois vegetarianos, no os preocupéis que hay muchos más platos a elegir.
Os dejamos aquí la ubicación del mercado.



8. Canal de Malmö
Para completar tu visita por la ciudad de Malmö, os recomendamos pasear por su canal principal. Nosotros iniciamos el paseo de vuelta desde el Turning Torso hacia el faro que da inicio al canal. El paseo es corto aunque muy agradable, y os permitirá ver el lado más marítimo de Malmö.

9. Playa de Ribersborgsstranden
Es posible que si queréis ver Malmö en un día, no dispongáis de mucho tiempo para desviaros hasta esta playa, como fue nuestro caso. Nosotros veníamos desde Copenhague y al final decidimos dejar fuera de nuestro itinerario esta bonita playa nórdica. Si en vuestro viaje tenéis tiempo de verla, creemos que merece la pena ya que incluso la recomienda el blog de la oficina de turismo local. Lo ideal sería verla después de nuestra visita al Turning Torso, en un paseo que dura unos 30 minutos hasta llegar a la zona de playa.
Cuantos días dedicar a visitar Malmö
Para nosotros la respuesta es fácil, un día basta para conocer la ciudad y llevarse a casa una impresión muy buena de como es la vida cotidiana allí. Y es que nosotros, tras conocer lo popular que es el destino, esperábamos un poco más de esta ciudad Sueca. Nuestra recomendación es de solo invertir un día de vuestro viaje en la ciudad, y solo ampliar en el caso de que planeéis visitar algún museo o hacer alguna excursión.
Sin embargo, que se pueda visitar una ciudad tan conocida en un solo día nos permitió incluirla como excursión de un día desde Copenhague en nuestro viaje por la capital danesa.
Aquí concluye nuestra guía de viaje a la ciudad sueca de Malmö, esperamos que os sirva para organizar vuestro viaje a esta vibrante ciudad. ¡Nos vemos viajando!