Ruta al mirador de Seceda: guía completa actualizada 2024

Una de las zonas más impresionantes de los Dolomitas es la ruta al mirador de Seceda. Un viaje a los Dolomitas se quedaría incompleto sin la visita obligada a este famoso mirador a la cresta formada por el grupo montañoso Puez Odle, visto desde Seceda. En esta entrada os contamos las mejores rutas para disfrutar de la zona así como la forma de llegar y los precios actualizados.

Cómo llegar hasta el Mirador de la cresta de Seceda

Como siempre en los Dolomitas italianos, existen varias maneras de llegar hasta el famoso mirador. Lo primero es decidir desde dónde queremos subir, ya que podemos acceder fácilmente desde el pueblo de Ortisei (Urtijei en alemán) o desde el siguiente pueblo, Santa Cristina Valgardena (St. Christina in Gröden en alemán).

Desde el pueblo Ortisei / Urtijei

Comenzar la ruta a Seceda desde Ortisei es la opción más habitual. Desde aquí se puede coger un teleférico directamente hasta la estación de esquí de Seceda, muy muy cerca del famoso mirador. También se puede subir andando en una ruta de senderismo que tendría como final las vistas al mirador.

Si no tenéis coche, alojarse en Ortisei es la mejor opción tanto para visitar Seceda como para el resto de rutas de esta zona de los Dolomitas. Además, es un pueblo súper bonito.

Subida en teleférico desde Ortisei

Fue la opción que nosotros hicimos, y es desgraciadamente la opción más cara. Inicialmente íbamos a subir andando pero cayó una fuerte nevada durante los días previos a nuestra llegada a los Dolomitas, por lo que nos tocó cambiar de planes y ahorrar energía, aunque no dinero.

La subida en teleférico se hace en dos etapas, una primera bastante rápida en pequeñas cabinas para después cambiar a otra cabina mayor que te deja directamente en la cima. El precio del viaje completo de ida y vuelta para un adulto es de 45 euros, mientras que si solo coges la subida o la bajada el precio total es de 33 euros (precios 2024). Podéis consultar el precio, o comprar online el ticket en este link a la página oficial (en inglés).

Importante: en Ortisei hay tres estaciones diferentes de teleférico, no os confundáis. Podéis ver la localización exacta de la estación de teleférico correcta aquí. Si váis en coche y temprano, podéis aparcar en el propio centro del teleférico, pero además de caro se llena muy muy pronto. Nosotros os recomendamos que dejéis el coche en cualquier otro aparcamiento del pueblo y que andéis el resto del camino al teleférico. El parking del teleférico no es apto para furgonetas o autocaravanas debido a la altura.

Subida andando desde Ortisei

Esta es la ruta que nosotros habíamos planificado inicialmente, pero que debido a la nieve no pudimos realizar desde el principio. De todas formas, subir andando desde Ortisei requiere de mucha energía debido al gran desnivel, así que solo lo recomendamos si estáis en buena forma. En el caso de subir en teleférico, podéis aprovechar a hacer una ruta más larga, que os explicamos más adelante, una vez ya estéis en lo alto de la montaña, como nosotros hicimos.

Desde el pueblo de Santa Cristina Valgardena

Existe otro teleférico desde el pueblo de Santa Cristina Valgardena, que está justo al lado de Ortisei. Este teleférico no está en el centro del pueblo, si no un poco más arriba en la montaña y llega hasta un lugar llamado Col Raisier. Es más barato que el que sale desde Ortisei pero no deja tan cerca del mirador, hay que hacer una pequeña ruta para llegar hasta él.

Los precios en 2024 son de 30 euros ida y vuelta para adultos, y 20 euros si solo es la subida. Cobran un suplemento de 5 euros para perros y la entrada se reduce hasta casi la mitad para niños de entre 6 y 13 años. Menores de 6 es gratuito. Podéis consultar estos precios y los horarios en su página oficial.

Importante: el teleférico permanece cerrado desde noviembre a mayo.

Si solo os interesa ver la cresta de Seceda, la ruta desde Col Raisier hasta el mirador es cortita, entre 2 y 3 horas de duración total (contando ida y vuelta).

Si queréis una ruta algo más larga para aprovechar bien el día, nosotros os recomendamos la ruta que une el mirador de Seceda con el Refugio Firenze y Col Raisier, que la explicamos más abajo en el post.

Ruta al Mirador de Seceda y Refugio Firenze

Para nosotros, la ruta desde el mirador a la cresta de Seceda que llega hasta el Refugio Firenze es la mejor opción si es la primera vez que visitáis la zona. La única pega, como os decíamos antes, es que esta ruta es muy larga si le sumáis el haber subido andando hasta el mirador. Si no, como tal, la ruta es sencilla y circular. En total son unos 10 kilómetros que acumulan solo 450 metros de desnivel, por lo que, con buen clima, está al alcance de cualquier viajero.

Como decíamos, la ruta se puede comenzar desde el teleférico Ortisei-Seceda o desde el de Col Raisier. Nosotros la hicimos desde el primero así que explicaremos la ruta considerando ahí nuestro inicio.

Nada más bajar del teleférico Ortisei-Seceda, podremos disfrutar de las increíbles vistas del grupo montañoso Puez Odle. El mirador a la famosa cresta de Seceda está señalizado (como todos los puntos de foto famosos en Dolomitas), por lo que no tiene pérdida. Se tarda unos 10-15 minutos en llegar y suele haber bastantes turistas, incluso para nosotros que fuimos a mitad de Octubre, con nieve.

La espectacular vista de la cresta de Seceda nevada durante las primeras horas de la mañana

Desde el mirador, podemos proseguir la ruta a lo largo de la cresta, como se intuye en la imagen de arriba. Avanzando por este sendero, podremos acercanos mucho a los picos y verlos bien en detalle. Si hay nieve, como en nuestro caso, es posible que resbale bastante la pequeña bajada que hay desde el mirador hasta la ruta, que suele acumular hielo. Si no lleváis crampones, quizá os sea más cómodo avanzar por la nieve adyacente al camino, que ofrecerá más agarre.

La senda sigue paralela a la cresta de Seceda y pasa por unas interesantes formaciones rocosas llamadas Dientes de Sable. Continuando por el camino llegamos al Refugio Pieralongia, que nosotros encontramos cerrado. El resto de la ruta no tiene pérdida, es un ligero descenso y está bien indicado hasta llegar al Refugio Firenze.

Desde el Refugio Firenze también la ruta está bien indicada. En este caso debemos buscar los indicadores que nos lleven a Col Raisier (que es donde nos dejaría el otro teleférico). Y ya desde ahí subir hasta el teleférico donde iniciamos la ruta. La subida es suave y en general no presenta demasiado desafío, aunque es verdad que hay algún tramo empinado.

Prepara tu ruta al mirador de Seceda

Si quieres aprovechar al máximo tu visita a Seceda, uno de los destinos más emblemáticos de los Dolomitas, la planificación es clave. A continuación, repasamos los aspectos más importantes que debes tener en cuenta para que tu experiencia sea inolvidable: desde el mejor momento del día para evitar aglomeraciones, equipo necesario y otros pequeños detalles que harán la diferencia en tu visita.

Mejor momento del año para visitar Seceda

Tal y como os contamos en nuestra guía para visitar las Tre Cime di Lavaredo, el mejor momento para visitar Dolomitas es en otoño. Aunque en el caso de Seceda, al igual que en Tre Cime, estamos a bastante altitud (unos 2.500 metros) por lo que siempre existe el riesgo de tener nieve temprana en la ruta.

Una ventaja de viajar en otoño es que estarás fuera de la temporada alta, que se concentra en julio y agosto, lo que permite disfrutar con mayor tranquilidad de los lugares más icónicos de los Dolomitas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta región recibe turistas todo el año.

Si viajas en verano, cuando los paisajes alpinos están en su máximo esplendor, recomendamos llegar temprano para evitar aglomeraciones tanto en la carretera como en las rutas de senderismo.

Viajar antes de mediados de junio también garantiza menos turistas, pero es posible que aún encuentres nieve en Seceda, así que consulta las predicciones meteorológicas antes de tu visita.

Mejor momento del día para hacer una ruta en Seceda

Si en tu viaje puedes planificar en que momento del día visitar Seceda, nosotros te recomendamos que vayas a primera hora de la mañana. Si subís en teleférico, tened en cuenta que abren en torno a las 8:30 de la mañana, por lo que no podréis disfrutar del amanecer pero sí de las primeras luces de la mañana y de menos acumulación de gente.

La otra opción es ir a última hora de la tarde, pero tened en cuenta que el teleférico cierra pronto. Dependiendo de la temporada, en torno a las 5 de la tarde. Esto en mi opinión abre la opción a que, si queréis disfrutar del atardecer, podéis comprar solo el ticket de ascenso en el teleférico y bajar andando de vuelta al pueblo.

Vistas desde Seceda a primeras horas de la mañana

Predicción meteorológica y nieve

No hay que olvidar que, aunque subimos fácilmente con teleférico, no dejamos de estar casi en alta montaña, ya que casi la totalidad de la ruta discurre entre los 2.300 y 2.500 metros de altitud. Es importante conocer el estado del tiempo metereológico y las condiciones del terreno en cuanto a la nieve.

Para comprobar la predicción metereológica en la zona, nosotros recomendamos páginas como Meteoblue, o un poco más avanzado Mountain Forecast.

Podéis comprobar el estado general de la zona, con esta conveniente webcam colocada en la estación de teleférico Ortisei-Seceda. Desde ese enlace tenéis acceso a un timelapse de las anteriores 24h y al histórico tanto del año entero como de periodos anteriores. De esta forma podréis comprobar el estado justo antes de subir, o si estáis preparando este viaje con unos meses de antelación, podéis ver como estaba la situación en cuanto a nieve en años anteriores.

Qué llevar para la ruta en Seceda

Si visitas la zona en temporada alta, no tendrás mayores inconvenientes. La ruta es fácil de seguir y, con buen clima, un equipo básico de senderismo será suficiente para disfrutar plenamente. Sin embargo, si planeas ir en condiciones climáticas adversas o fuera de temporada, aquí te compartimos algunas recomendaciones del equipo que utilizamos para mantenernos seguros y cómodos.

Consejos de equipo

Botas de montaña impermeables: ambos llevamos botas de caña media con membrana Gore-Tex impermeable.

  • Las de Alicia: Botas Mammut Nova IV Mid GTX: unas botas cómodas de rigidez media y suela con goma Vibram. Existe una versión normal y otra impermeable, que es la que os hemos dejado en el link. Son unas botas todoterreno que os valen perfectamente para senderismo durante todo el año, incluso con nieve. Existe versión para hombre.

  • Las de Rubén: Botas Lowa Renegade GTX Mid: son bastante parecidas a las Mammut que recomendamos de Alicia. Botas todoterreno que valen para senderismo durante todo el año. Son la versión impermeable y también existe versión de mujer.
Mammut Nova IV Mid GTX (botas mujer)
Lowa Renegade Mid GTX (botas hombre)

Abrigo:

  • Rubén lleva una chaqueta aislante Rock Experience Re.cosmic 2.0. Es un abrigo con un acolchado intermedio y de muy buena calidad precio. Lleva capucha y cuello alto para cubir bien la cabeza en caso de ventisca.
Chaqueta aislante Rock Experience Re.cosmic 2.0

Pantalones para senderismo en invierno

  • Alicia lleva unas mallas térmicas cortavientos de la gama de esquí de fondo de Decathlon. El modelo está descatalogado ya que ha sido sustituido por esta otra versión de la que os dejamos el enlace. Son una opción muy interesante para senderismo en ambientes fríos, ya que incorporan tela cortavientos y además transpiran muy bien, para nosotros, están al nivel de opciones específicas de senderismo, mucho más caras.

Dónde dormir para visitar Seceda

Viaje en furgoneta camper o autocaravana

Está claro que los mejores puntos para dormir serán los más cercanos a los pueblos de Ortisei o Santa Cristina Valgardena. Sin embargo, son zonas que aunque son muy turísticas, no están muy preparadas para el turismo de camper. Además, en los Dolomitas la acampada libre con vehículo camper está terminantemente prohibida y muy perseguida con multas en torno a los 300€.

Mi recomendación personal es que os alejéis un poco de Ortisei y busquéis zonas de acampada en los pueblos de alrededor. Nosotros nos quedamos un par de noches en la zona de Castelrotto, que está tan solo a 20 minutos del teleférico.

Viaje de hotel (y coche)

Lo más sencillo es alojarse directamente en Ortisei, que ofrece una amplia variedad de opciones turísticas, desde hoteles hasta apartamentos en alquiler. Si no encuentráis disponibilidad, podéis optar por quedaros en los pueblos cercanos y conducir a Ortisei al día siguiente. Sin embargo, tened en cuenta que las carreteras en los Dolomitas son bastante sinuosas, por lo que el tiempo de conducción puede aumentar considerablemente a medida que te alejas.

Esto es especialmente importante en esta zona, ya que hacia el este de Santa Cristina de Valgardena se encuentra el paso de montaña de Val Gardena. Lo ideal es buscar alojamiento hacia el oeste para acceder más fácilmente a los pueblos que conectan con las rutas de senderismo.

Si no disponéis de coche, no os preocupéis. Toda la zona está bien conectada por autobuses. Aseguraros de que vuestro alojamiento tenga fácil acceso a una de las líneas que recorren la región de Ortisei.

Preguntas Frecuentes: Ruta al mirador de Seceda

La ruta puede iniciarse desde diferentes puntos, pero el más popular es desde la estación de teleférico Ortisei-Seceda, que nos deja a 10 minutos andando del famoso punto de foto hacia la cresta de Seceda formada por el grupo montañoso Puez Odle. También se puede subir desde el teleférico Col Raisier o andando directamente desde el pueblo Ortisei, aunque es una ruta exigente físicamente debido al desnivel.

Desde Ortisei, el precio del viaje completo de ida y vuelta para un adulto es de 45 euros, mientras que si solo cogemos la subida o la bajada el precio total es de 33 euros (precios 2024). Podéis consultar el precio, o comprar online el ticket en este link a la página oficial.

Desde Santa Cristina Valgardena es algo más barato, ya que el teleférico hasta Col Raisier tiene un precio de 30 euros ida y vuelta para adultos, y 20 euros si solo es la subida (precios 2024).

Sí, los perros son bienvenidos en la ruta de Seceda. Si decides subir utilizando uno de los teleféricos, deberás pagar un suplemento de 5 euros adicionales.

El mejor momento para visitar Seceda es en otoño, que está fuera de la temporada más turística. Podremos disfrutar de los increíbles colores anaranjados de los bosques de los Dolomitas. Aunque en el caso de Seceda estamos a bastante altitud (unos 2.500 metros), por lo que siempre existe el riesgo de tener nieves tempranas en nuestra ruta y debemos ir preparados en nuestro viaje.

Otra muy buena opción es visitar Seceda en verano, donde podremos disfrutar de los colores verdes tan característicos de las praderas de los Dolomitas.

Si estás planeando visitar Seceda en la región italiana de los Dolomitas, la mejor zona para alojarse es el pueblo de Ortisei. Otras muy buenas opciones son los pueblos de Santa Cristina Valgardena y Castelrotto.

Esperemos que con toda la información de esta entrada, tengáis una experiencia genial en vuestra ruta al mirador de la cresta de Seceda en los Dolomitas.

¡Nos vemos viajando!

Post a Comment

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit sed.

Follow us on